La tercera charla del SummIT Lima 2017 le correspondió al Ing. Ronald Armas, quien es Partner Technology Strategic en la americana Microsoft con el título “Cómo potenciar su empresa en la nueva era digital”.
Armas comenzó su discurso diciendo que primero es entender a los jóvenes de hoy, pues ellos inevitablemente se convertirán en los futuros clientes, esta reflexión le sirvió para cautivar a la numerosa concurrencia que se dio cita el 08 de febrero en las instalaciones del CIP.
También lo invitamos amigo lector a colocar su punto de vista sobre lo que pregona Armas. En la siguiente edición publicaremos las ponencias tanto de Oracle como la de IBM.
Ing. RONALD ARMAS
“Cómo potenciar su empresa en la nueva era digital”
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 22 de febrero 2017) “Entender lo que viene es comprender, primero, a los jóvenes de hoy porque ellos han sido seriamente impactados por los avances tecnológicos y serán precisamente ellos quienes se convertirán en nuestros futuros clientes”.
Con este contundente enunciado arrancó su exposición en el “SummIT Lima 2017, Innovaciones y Tendencias”, el Ing. Ronald Armas, Partner Technology Strategist en Microsoft, dedicado a Socios de Cloud en Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay.
Prolongó su enunciado diciendo que un joven de estos tiempos (los hoy llamados millenials) casi con seguridad no responderá a una llamada telefónica tradicional, pero lo más probable es que sí la atienda si ésta es realizada vía Whatsapp ú otra aplicación similar.
Ergo: “A nuestros clientes del mañana tendremos que tratarlos de manera distinta, tenemos que encontrar una forma diferente de interactuar con ellos”. “A ellos ya no llegaremos más con una llamada de teléfono, tendremos que abordarlos con las nuevas tecnologías”.
Y -advierte- será responsabilidad de las propias empresas si quieren mantenerse vigentes incorporando nuevos clientes para que no imiten las historias de Blockbuster y Kodak, que no supieron adaptarse y sucumbieron ante los adelantos.
En su opinión la única manera que tienen las empresas es subirse a la “nube” que es el escenario natural de la Transformación Digital (TD), y escenario de los cambios por él aludidos.
Las condiciones son inmejorables para que la TD ingrese con fuerza a los negocios ya que “la mayor parte del mundo tiene hoy más de un dispositivo inteligente e inclusive ahora mismo un Smartphone posee más poder de computo que una inmensa computadora de los años 90 o 2000.
Reflexionó junto con el auditorio al cuestionarse: “¿cuándo se volvió inteligente la TV si antes la llamábamos la caja boba?”. Hoy las empresas -considera- deberán actuar no solamente con esa supuesta “caja boba” sino también con drones, robots, cámaras HD de ultra resolución, smartphones y prepararse a lo que serán las empresas inteligentes, así como las ciudades y las casas inteligentes.
Estima que en su mentora, Microsoft, lo tienen muy claro en este sentido y para corroborar sus planteamientos citó lo que viene haciendo en diferentes industrias donde hoy rige todo un ecosistema de innovaciones y trabajadores renovados que sienten el nuevo ADN, es decir ya viven la transformación digital.
Se apuró a decir también que Microsoft no debe ser vista como la empresa que solamente trabaja con Windows. Marcó la diferencia señalando que el “45% de cargas que hoy corren en datacenter de Microsoft Assure están basadas en Linux” e inclusive “tenemos la posibilidad de ejecutar la base de datos SQL server en Linux en la versión 2016”.