Sobre la importancia de los datos abiertos en el sector público, el director de Estrategia y Tecnología de Microsoft Perú, Luis Enrique Torres González, sostuvo que éstos son fundamentales para que el Estado comparta la información que tiene en sus sistemas y facilite los procesos de transparencia.
De otro lado, Torres manifestó que muchas veces la gente y las empresas desconfían de la tecnología por sus riesgos. “Hacen bien en preocuparse porque los riesgos de la tecnología pueden impactar en la economía, el comercio, las familias y la privacidad de las personas”, apuntó.
MICROSOFT PRESENTA SU VISIÓN TECNOLÓGICA DE CARA AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
La compañia destacó la importancia de los datos abiertos, la seguridad de la información y la inclusión de la tecnología en la educación pública para favorecer el desarrollo del país
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 22 de julio de 2015) Sobre la importancia de los datos abiertos en el sector público, el director de Estrategia y Tecnología de Microsoft Perú, Luis Enrique Torres González, sostuvo que éstos son fundamentales para que el Estado comparta la información que tiene en sus sistemas y facilite los procesos de transparencia.
“Asimismo, los datos abiertos son importantes para que los ciudadanos puedan sacar sus propias conclusiones y tomen mejores decisiones, estén mejor atendidos y las ciudades se desarrollen de la mejor manera”, acotó.
En su ponencia, Torres destacó los ejemplos de datos abiertos cuyos indicadores, informes y reportes están disponibles para los ciudadanos de Canadá, Colombia y la ciudad de San Francisco (Estados Unidos). “En el Perú, por ejemplo, las municipalidades Metropolitana de Lima y de Miraflores han desarrollado los datos abiertos. En general, hay avances en este tema, pero no hay de datos abiertos relevantes”, precisó.
Mencionó que el próximo gobierno peruano será el responsable de implementar los datos abiertos o no hacerlo, y que si logra realizarlo “los ciudadanos verán como la tecnología impacta en el Estado, en la institucionalidad y en la aceleración de la transformación digital”.
SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
De otro lado, Luis Enrique Torres manifestó que muchas veces la gente y las empresas desconfían de la tecnología por sus riesgos. “Hacen bien en preocuparse porque los riesgos de la tecnología pueden impactar en la economía, el comercio, las familias y la privacidad de las personas”, apuntó.
Aseguró que las personas todavía tienen reparos en realizar transacciones comerciales vía Internet, ya que sostienen que este servicio electrónico no es seguro o tiende al fraude. “¿Cómo esperamos crecer a nivel nacional por el comercio electrónico si las personas desconfían de este sistema?”, preguntó el ejecutivo.
En otro momento de su intervención, Torres González reveló algunos resultados de un sondeo de Ipsos, por encargo de Microsoft, en donde cuatro de cinco de los encuestados señalaron que tienen tres o menos contraseñas en diversas cuentas de Internet.
Además, la investigación indicó que solo el 15% de los peruanos encuestados cambian sus contraseñas una vez al mes o más frecuentemente; y que tres de cada cuatro peruanos emplean contraseñas que son fáciles de robar por hackers. “El 88% de los peruanos (jóvenes de 18 a 24 años) creen que sus contraseñas son seguras o muy seguras; uno de cada 10 peruanos expresó conocer una entidad que los protege de eventuales ciberataques; y más del 90% de los entrevistados dijo que debe existir una entidad que ayude a los usuarios en el tema de seguridad de la información”, anunció el directivo.
Igualmente, Luis Enrique Torres comentó que existen oportunidades para el Estado en el ámbito de la educación y en la promoción de la empleabilidad.
“Hay que capacitar más a los docentes y a los alumnos de los colegios públicos para que aprovechen de la mejor manera las tecnologías. De esta manera, en el futuro, el mercado laboral será más atractivo para los jóvenes. En ambos casos, Microsoft tiene propuestas interesantes”, finalizó.
El director de Estrategia y Tecnología de Microsoft Perú fue el expositor del tema “Políticas públicas de desarrollo y sociedad de la información”. El evento se realizó en la Casa del Plan Bicentenario del Partido Aprista Peruano (Apra).