El tiempo, las investigaciones y los hechos nos dieron la razón. Directivos del Ministerio de Salud -MINSA – desvían 24 millones de soles para favorecer el software de empresa privada… fue la conclusión de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Sub-Grupo de Trabajo “Encargado de Investigar las Presuntas Irregularidades en el MINSA y ABT Associates”. Se ha emitido su informe final donde solicitan formular denuncia penal contra Midori de Habich ex Ministra de Salud, Víctor Chávez Bahamonde ex Director de Informática del MINSA, Anibal Velasquez Valdivia actual Ministro de Salud y otros por el delito de “Malversación de Fondos”.
Resulta que estos personajes han desviado la friolera suma de 23,433,818.05 soles del programa de Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil en niños de 0 a 3 años en favor de la implementación del “Software Galenhos”, que es un software desarrollado por la empresa ABT Associates. Todo un escándalo que lo mencionamos y alertamos en su oportunidad.
Millonario desfalco sufre el Ministerio de Salud con Adquisición de Software
Recursos destinados a la Desnutrición Infantil se utilizaron para comprar software de una empresa particular
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 22 de junio 2016) El informe resalta que Midori de Habich fue Gerente General de esta empresa antes de ser Ministra de Salud; una vez en el cargo de Ministra, impulso la implementación del software desarrollado por su ex empresa a la cual también pertenece el actual Ministro de Salud, y denunciado, Anibal Velasquez Valdivia. En buen romance, se habrían aprovechado de sus cargos para favorecer a su empresa.
Según la Comisión de Fiscalización estos directivos sustentaron el desvío de los fondos de casi 24 millones de soles mencionando que iban a implementar un sistema de monitoreo de indicadores de Desnutrición Crónica Infantil en los casi 4,000 establecimientos de salud que existen en el Perú. Este sistema de monitoreo no era otro sino el “Software Galenhos” propiedad de la empresa ABT Associates.
La Comisión de Fiscalización ha verificado que el “Software Galenhos” solo se implementó en el 3% del total de establecimientos habiéndose gastado los 24 millones, pero lo más grave es que, de acuerdo al informe emitido por la Contraloría General de la República, el “Software Galenhos” no tiene nada que ver con Indicadores de Desnutrición Crónica, no tiene ninguna funcionalidad para hacer este tipo de seguimiento y no es un software especializado en este tema. El “Software Galenhos” tiene opciones de Citas, Caja y otras administrativas, pero no para estos programas de salud preventivos; es decir, había que instalar algo para justificar el desvío de los 24 millones de soles.
Alertas sobre el software no atendidas
Citado por la Comisión de Fiscalización el Dr. Walter Curioso Vilchez, ex Director Nacional de Informática del MINSA, declaró que en repetidas oportunidades le informó a la entonces Ministra de Salud Midori de Habich, que el “Software Galenhos” no servía para los objetivos de los programas de salud, porque no cumplía ningún estándar internacional, había sido hecho en una plataforma antigua y que presentaba un conjunto de defectos funcionales en su diseño. Sin embargo, meses después el software fue implementado por el Sr. Víctor Chávez Bahamonde, uno de los procesados actualmente, haciendo caso omiso a la recomendación técnica.
La Comisión también observa, que el software era entregado bajo la modalidad de DONACION por el MINSA, pero este no era el propietario del mismo, siendo el verdadero propietario la empresa privada ABT Associates, la empresa de Habich y Velasquez. El software era aparentemente donado, pero en el caso de los hospitales se cobraba una tarifa ya establecida de 4,500 soles mensuales por consultor, requiriéndose de 3 a 5 consultores para cada implementación del software por periodos que bordeaban los 12-24 meses. Muchos hospitales como el Arzobispo Loayza, Instituto Nacional de Oftalmología, los hospitales del Ejército, han pactado precios de hasta 200,000 soles por la implementación, sin haber pasado por una licitación y realizando pagos individuales a consultores lo que configuraría el delito de FRACCIONAMIENTO DE COMPRAS y NEGOCIACION INCOMPATIBLE en perjuicio del Estado.
Como es posible que se puedan desviar casi 24 millones de soles de un programa como la Desnutrición Infantil de niños de 0 a 3 años, y además se cobre por implementar un software donado, a vista y paciencia de los directivos del MINSA; esto solo es posible, porque son los directivos del MINSA los que forman parte de cúpula negociadora como acaba de concluir la Comisión de Fiscalización del Congreso. Se puso al gato de despensero.
Esperamos que el Ministerio Público y los Jueces puedan actuar a la brevedad para sancionar drásticamente a los responsables. En los siguientes números comentaremos con más detalle cada una de las partes de este extenso informe de la Comisión de Fiscalización. Estaremos muy atentos a este caso.
2 Comentarios
uribe mayta
Excelente America Sistemas
Carlos Ruiz
En los últimos 5 años el MINSA invirtió mucho más que los 24 millones investigados en intentar contar con un sistema de gestión hospitalario moderno y creíble a nivel nacional, con resultados cercanos a CERO. Como ya sucedió antes en el sector salud, se repite la historia de débiles compromiso de la dirección, planeamiento, definición de alcance y diseño. Lo concreto es que son otros 5 años perdidos, no obstante que hubo recursos para avanzar. Quienes conocen algo de la historia de TI de este sector, saben que se dieron las leyes de creación de la Historia Clínica Electrónica (de uso obligatorio, año 2011) y la del Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas (año 2013). De la primera Ley no se tiene Reglamento y de la segunda, que si lo tiene, no habrán resultados mientras la primera Ley no entre en vigencia y existan registros clínicos para almacenar. Conclusión: una de las principales herramientas para salvar y mejorar la calidad de vidas, y asignar mejor los recursos del sector salud, como es la historia clínica informatizada, centralizada, estandarizada y accesible por los pacientes y médicos autorizados, no funcionará aún en el Perú. Mi reconocimiento a América Sistemas por ocuparse de estos temas trascendentes, y que la tarea periodística que realizan, contribuya a difundir y sancionar, pero sobre todo ayude a mejorar el uso de la TI en todos los sectores.