Cuando en nuestra edición anterior, comentábamos (aquí) el Concurso Público N° 004-2018-MINEDU/UE 026 para el “Servicio de Conectividad para Instituciones Educativas a Nivel Nacional”; entiéndase, para la conectividad de un alto número de colegios nacionales en el país, en donde el Comité de Selección presidido por Ramiro Alonso Culqui Ramírez e integrado por Gissela Victoria Maximiliano Paúcar y Paola Juilianna Acosta Montoya, opinábamos que tenían mucho que explicar respecto al por qué no actuó, por decir lo menos, con la debida diligencia y raciocinio, en los hechos avalaron que el Estado Peruano, con los dineros de todos nosotros, se tenga que pagar más de VEINTISEIS MILLONES DE SOLES demás… siga leyendo y opine amigo lector.
MINEDU: ¿Corrupción enquistada? II Parte
No deja de ser cierto que en este ministerio se han cocinado hechos oscuros y denunciados en su momento por este medio de comunicación. Esperamos Contraloría de la República tome cartas en el asunto.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 12 de diciembre 2018) Lo cierto es que no imaginamos que aparentemente estábamos pisando gruesos callos, ya que entre el gran número de comentarios que recibimos a favor de que se investigue a profundidad este sonado caso, ingresó una llamada a nuestra redacción en donde se nos amenazaba con demandarnos porque se estaba perjudicando indirectamente a una empresa, su honor y con frases altisonantes se pretendía atemorizarnos.
Al respecto, debemos comentar con la autoridad moral de cerca de 30 años de velar por los intereses país que en América Sistemas no jugamos a favor de una u otra empresa; solo nos mueve en estos espacios, contribuir con que por lo menos las cuantiosas licitaciones o concursos públicos con un importante impacto social como éste, se lleven a cabo de una manera transparente y cristalina, en donde prevalezca el interés de la población y no la voracidad de algunos que actuando como fuerzas oscuras pretenden llevar agua para su molino, levantándose en peso al país si fuera necesario.
De buena fuente, desde los pasillos del mismísimo MINEDU, no deja de comentarse cómo es que Culqui y su comité hasta el momento parecería que estarían siendo respaldados por sus superiores, ya que oficialmente – por lo menos hasta el momento – no ha habido ninguna comunicación oficial que detenga este sonado caso con ribetes de escándalo. Se nos comenta que en este caso estarían comprometidos, además de Culqui y su comité, otros funcionarios de mayor nivel con intereses “non santos”: una funcionaria que habría trabajado en el OSCE antes de entrar al MINEDU y otros que también tendría rabo de paja, entre ellos una integrante del Comité de Culqui que se encuentra muy cuestionada en razón a que se encontraría dentro de un proceso en que se le estaría sancionando por negligencia o malas prácticas.
…. ¿El Perú Primero?
Frente a ello, el Ministro de Educación tiene todas las facultades para detener todo este fiasco y evitar que llegue hasta otras instancias. Desde aquí hacemos un llamado de atención al Ministro Daniel Alfaro y sus funcionarios principales para que actúen de manera sumaria y no hagan “la del avestruz”; de lo contrario va a parecer que también serían parte de la comparsa, eso sí que sería doloroso, sobre todo con posterioridad al referéndum en donde prácticamente el Presidente Vizcarra ha recibido un importante respaldo en su política anti corrupción, y con la frase “El Perú Primero”; lo que en este escandaloso caso, parece que es todo lo contrario.
Lectores de nuestra comunidad TIC nos han escrito, señalando en general que en las licitaciones o concursos públicos “todo está amarrado” y que muchos funcionarios juegan con las zonas grises de la ley y el reglamento de contrataciones del Estado para llevar para su finca. También nos hablan de una poderosa empresa a la que se habría bautizado como “la Odebrecht del sector TIC” porque, licitación a la que le pone el ojo, le pone la bala (váyase usted a saber qué tipo de “bala”). En fin, si esto fuera cierto, tarde o temprano saldrá a la luz. Discúlpennos amigos lectores que nos han pasado sus comentarios, muchos de ellos ácidos y que por razones de espacio iremos trasladando paulatinamente.
Solo debemos añadir, que es por demás doloroso reflexionar respecto a este caso en el MINEDU, que con VEINTISEIS MILLONES DE SOLES como los que Culqui y sus amigos, en los hechos le están arrebatando al país, podrían construirse decenas de colegios, brindarse muchos desayunos, uniformes, útiles, etc., a nuestros niños de las familias más humildes de lo más recóndito de nuestro Perú. No es que seamos efectistas, es la pura realidad.
Y volviendo a quienes nos amenazan, decirles que nuestro país en donde hay libertad de opinión, el periodismo especializado como América Sistemas no va a arriar banderas, porque aquí en el Perú hay libertad a diferencia de otros países en donde se viven dictaduras, se acostumbra a la corrupción, a la política del terror y en donde se desaparece a cualquier voz discordante.
Seguiremos con este enojoso caso, en donde también parece que la CONTRALORÍA o su Órgano de Control Interno dentro del MINEDU, no ha tomado acción. ¿Dónde está el OSCE, la Defensoría del Pueblo, y otras que no toman cartas en el asunto? o es que están esperando que el golpeado CONGRESO DE LA REPÚBLICA y su Comisión de Fiscalización los ponga en vereda.
Como siempre estimados lectores, no duden en compartirnos o comentarnos respecto a casos como éste. La reserva y confidencialidad está garantizada. Seguiremos …
2 Comentarios
Roger
Srs uds no comentaron nada sobre los problemas del Banco de la Nacion. Acaso las amistades de los columnistas, con la nueva gestion en TI es parecida a los q apoyan a odebretch? qué moral construimos en nuestro país cuando nos creemos dueño de la verdad,l pero nuestra conducta dista mucho de lo q predicamos. Problemas en los ATMs, dia negro por mas de 15 hrs sistema inactivo en las agencias, con multas de sbs, mef, sunat, etc. Así mantenemos el país sumido en la cultura chicha y veo q uds forman parte del circo. El banco tiene una cultura muy dañina y el presidente ejecutivo, el directorio y los demás vienen con una experiencia cero en banca y es muy notorio en lo que va estos meses de su administracion. Si no tienes persona de confianza con las habilidades y profesionalismo para el puesto, no puedes mantener personal mediocre. Lo q se va lograr es acentuar la magra produccion que de por sí ya tiene el banco. Y las que uds terminan contribuyendo. Esperamos alguna nota, si es que algo de amor al país aun tienen.
administrador
Amor por el país, no pasa por insultar y acusar sin pruebas, menos escudarse en el anonimato. Amor por el país, es darnos pruebas de lo que usted afirma.
Si todos contribuimos de una manera correcta, la nación se lo agradecerá y todos saldremos ganando.
América Sistemas