El Minsa y en general la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para la prevención y control del Coronavirus viene mostrado aceptable desempeño, a pesar de las conocidas deficiencias en infraestructura y recursos disponibles. Ya estamos en fase 3, caracterizada por el contagio comunitario, con las fronteras cerradas, con cientos de compatriotas que han quedado varados en varios aeropuertos del extranjero, con las FFAA y Policiales patrullando las calles, para imponer el cumplimiento de las medidas dictadas por el Gobierno.
MINSA en el frente de batalla
A pesar de sus deficiencias, dura batalla presentando los trabajadores de esta entidad para controlar la pandemia.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 18 de marzo 2020) Mientras tanto, de los 3,000 empleados públicos que laboran en el Ministerio de Salud y sus 7 OPD en Lima, son aproximadamente 2,700 los que han recibido la directiva de trabajar desde sus hogares, y les toca a cerca de 200 de los 300 trabajadores restantes, pertenecientes al área de TI, hacerlo posible. Sus principales prioridades se reflejan en esos trazos a mano en la pizarra, figura central de una serie de interminables reuniones que diferentes instituciones desarrollan dia a día. Una primera prioridad ha sido la trazabilidad de los primeros casos, desde el O hasta el momento actual.
El Centro de Epidemiologia y Control de Enfermedades se encarga de hacer el diseño y la implementación de la metodología y las herramientas sanitarias y tecnológicas que permiten hacer la trazabilidad de las potenciales personas sospechosas, desde el registro de la ficha respectiva en el aeropuerto, documentos que son escaneados, digitalizando los datos e incorporándolos a las BD del MINSA. Luego se aplica interoperabilidad con Migraciones, Reniec y otras BD de diversos hospitales y establecimientos de salud donde los sospechosos podrían haberse tratado de alguna otra dolencia.
Con esa información disponible se elaboran mapas de calor y se identifica en que distritos viven los sospechosos y los diagnosticados, usándose para ello sistemas de información geográfica. También se han ampliado los servicios de respuesta telefónica a las líneas dedicadas, incluyendo respuestas desde móviles del cuerpo médico.
Los registros de la información resultante de cada medida adoptada, así todas como las acciones coordinadas con la PNP, el SAMU, Migraciones y en general con todo el personal que anoche y todas las noches a las 8pm será homenajeada por lo población, requieren de un intenso soporte informático. Sin duda se está acelerando abruptamente, la transformación digital del sector. Ya habrá tiempo de evaluar y desarrollar las correcciones y mejoras necesarias que la hagan sostenible y efectiva. Por ahora, nuestro reconocimiento a todas esas personas que luchan contra la expansión del CoVID 19.