La tecnología digital acelera las maneras como las instituciones funcionan, si no ocurre es porque se diseñó mal su adopción; a partir de esta premisa, se observa que la educación, desde la escuela básica hasta la universidad, está congelada en modelos que tampoco funcionaron hace décadas, pero se insiste en ellos, ampliándose el desfase histórico entre lo que exigen los modelos productivos y lo que ofrece el modelo educativo. Sigamos leyendo lo que se trató en el coloquio pasado con especialistas del medio.
Educación, un debate para la transformación
El próximo, del 16 de marzo: Ingeniería Educativa, nueva disciplina para los educadores de los nuevos tiempos.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 08 de marzo 2023) En el coloquio del 02 de marzo se observaron las exigencias que la escuela y la universidad deberán atender, si se desea aportar a la sociedad del próximo decenio mentes lúcidas para reflexionar, producir y generar riqueza en ambientes de la 5ta Revolución Industrial, el mundo de la IA y de la computación cognitiva.
Más aun, en la década de los 40, se impondrán la nanotecnología, la biotecnología, la genómica, la computación cuántica, entre otros; y, en Perú, seguimos educando para el siglo XX.
Más que herramientas digitales, necesarias, sin duda, es preciso que los educadores dominen el desarrollo del pensamiento, los estilos de razonamiento, los estímulos adecuados y los ejercicios que favorezcan la estructuración del pensamiento sistémico, del razonamiento complejo, de la relación todo-todo. Y esto todavía no se enseña en las Facultades de Educación ni el Ministerio lo promueve.
Por ahora, la discusión está entrampada en qué es la competencia digital, que para varios es el dominio de las computadoras y para otros es la aptitud para producir en ambientes de empleo intenso de información y el reconocimiento e interrelación con todos los factores del proceso productivo; así como la actitud de colaboración en espacios de conectivismo o intercambio abierto de experiencias y conocimiento.
En el Coloquio del 02 de marzo, colaboraron Víctor Velarde, analista de Dominio Consultores, y Fernanda Abad, estudiante de la USIL, el vídeo se comparte en: https://youtu.be/mT033Tf730E
Se recuerda que la UNI ofrece una presentación-conferencia con argumentos técnicos, con base en la neurología, la psicología, la pedagogía y la ingeniería, en la que se proponen las estrategias y medios para el desarrollo del talento digital, de la competencia digital. Los interesados, comuníquense al 933 217178, con Liliana Dueñas, gustosos se les atenderá. Es gratuito.
Mientras que para el día 09 de marzo se anuncia la presentación de un nuevo Coloquio sobre “Ingeniería Educativa, nueva disciplina para los educadores de los nuevos tiempos”. Asistir en el enlace: https://us02web.zoom.us/j/84801647332?pwd=MFFqMmgrTDRYbFhDVEQ3UkJMUCtwZz09
Importante mencionar que los Coloquios son una iniciativa de la UNI, desde la Escuela de Posgrado, en el marco de la plataforma colaborativa denominada Nación Digital. El Gestor es el educador Guillermo Ruiz Guevara, del Diplomado de Ingeniería Educativa-UNI y de los Coloquios.