Una congresista presenta documentación falsa de sus estudios y el Minedu tiene que corroborarla buscando manualmente sus expedientes yendo a los lugares de origen. A un ministro le solicita la comisión del congreso cuánto gasta su portafolio a nivel nacional en temas viales como construcción de vías, mantenimiento, rehabilitación y otros… no tuvo respuesta concreta, Contraloría de la República no tiene idea de la cantidad de obras que se hacen en el país, así los ejemplos pueden seguir dice nuestro entrevistado, Sr. Hugo Santos Livia, experimentado profesional y analista, enfatizando que NINGÚN ministerio articula sus sistemas con sus entes autónomos, de tal forma que la modernización de la Administración Pública es una quimera.
En busca de la Modernización en la Administración Pública
Si bien algunos entes del Estado vienen mejorando sus servicios en favor de los ciudadanos, como lo viene haciendo el RENIEC, aún hay mucho por hacer en este tema; en donde se necesita un Estado moderno que esté orientado al ciudadano, y sea eficiente, descentralizado, inclusivo, transparente y que disponga de información en línea y que permita hacer gestión pública en salud, educación, transporte, justicia, etc. Y así ser capaz de garantizar a todos sus habitantes un creciente acceso a los bienes y servicios públicos de calidad.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 21 de marzo 2018) Hugo F. Santos Livia, Gerente General de Desarrollo Integral y Gestión Pública, afirma que el sistema de información en los 3 niveles de gobierno viene funcionando sin ninguna articulación. Por ejemplo en el Gobierno Central en el ministerio de Transporte y Comunicaciones – MTC; no hay articulación entre la Secretaria General de Planificación y Presupuesto del MTC, con las Oficinas de Planificación y Presupuesto del Pro Vías Nacional – PVN, Pro Vías Descentralizado – PVD, Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico – AATE, etc, no se dispone de un Tablero de Mando Integral con Indicadores y metas físicas y financieras medibles, que permita hacer gestión pública y tomar medidas correctivas oportunas si fuera el caso. Igual situación ocurre con los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. En resumen, si no se dispone de información en línea en los 3 niveles de gobierno no es posible hacer gestión pública, en salud, educación, transporte, justicia, etc. o la misma es inoportuna, inconsistente y cara.
Nuestro entrevistado afirma que hay desinterés o descuido del gobierno en temas referidos a la Modernización de la Administración Pública. Las entidades de la Administración Pública deberían operar como una empresa privada en la que sus procesos administrativos y funcionales deben estar integrados que permita disponer de información en línea para la toma de decisiones oportunas.
El especialista señaló que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en concordancia a su Reglamento de Organización y Funciones – ROF, Articulo 2 numeral 2.1 Competencias, precisa “Es competencia de la PCM, a nivel nacional en las materias de modernización de la gestión del Estado, desarrollo territorial, gobierno digital”, así mismo en el numeral 2.2 del mismo artículo – Competencias señala lo siguiente: “Es rector del Sistema Administrativo de modernización de la Gestión Pública, es decir es su competencia directa.
Mayor eficiencia del Estado
Así, se aprecia que en la actualidad las competencias se trasladan a las regiones y gobiernos locales, en la que una dirección hace las veces de un ministerio. Precisa que la Ley 27658 establece que el proceso de modernización del Estado tiene como finalidad fundamental buscar una mayor eficiencia y el artículo 17 de la Ley Orgánica 29158 del Poder Ejecutivo establece que la PCM es el responsable de la coordinación de las políticas nacionales, sectoriales y territoriales.
Reconoce que si bien en estos últimos años algunas entidades del Estado muestran algunos avances como lo hace el RENIEC, que agilizó algunos trámites como el duplicado del DNI vía online, pero por ejemplo es pésima la gestión de la salud. “No se cuenta con un Sistema Integrado de Información de Salud, así algunos hospitales solo cuentan con un Sistema de Administración y un Sistema Asistencial y que ambos funcionan aisladamente, por otro lado ambos sistemas están totalmente aislados de los procesos de Planificación y no hay una articulación entre las entidades de salud (hospitales de I, II y III Nivel, Redes, Micro Redes, Centros de Salud y Postas Medicas), por lo tanto no hay monitoreo, seguimiento y evaluación oportuna de temas importantes como la reducción de la anemia, en general no hay un Tablero de Mando Integral con indicadores y metas físicas y medibles para tomar acciones oportunas que corresponda. En el Grafico siguiente se aprecia la articulación de los diferentes procesos administrativos (Planificación, Administración y Finanzas) con los procesos funcionales (salud, educación, transporte, justicia.
Es importante destacar que el SOFTWARE BASE, el Administrado, que es una persona natural o jurídica, pública o privada, es decir el administrado es el: paciente, medico, alumno, profesor, supervisor de obra, contratista, consultor, corrupto, el administrado cumple un ROL DE MULTIPROSITO.
Al servicio de la ciudadanía
Afirmó que a la Secretaria de Gestión Pública de la PCM le corresponde coordinar y dirigir el proceso de modernización de la administración pública y la Secretaria de Gobierno Digital de la PCM, es responsable de formular y proponer políticas nacionales y sectoriales en materia de Informática y de Gobierno Electrónico; que en la práctica estas disposiciones no se vienen cumpliendo o el avance en estos temas es casi nula.
Puntualizó que en sector salud el tema es aún más complejo, en la que debe existir una planificación en cada hospital que debe estar alineado a nivel de Lima Metropolitana con los objetivos de los gobiernos regionales y gobiernos locales y esta a su vez con el Minsa. Si bien el propio gobierno vía el Decreto Supremo 004 -2013 – PCM, se autodiagnóstico como ineficiente e incapaz de articular sus sistemas. Al respecto, señala que no hay avances ni mejoras.
Personal competente
Para revertir esta situación, recomienda que no debieran existir los puestos de confianza, sino deben colaborar especialistas competentes que conozcan la gestión pública y así permitan hacer cambios y mejoras. Al mismo tiempo se debe integrar todos los procesos y mejorar la estructura organizacional del Estado. “No hay un sector o región gobiernos locales que este alineado. Lo más importante es la atención al ciudadano. Por ejemplo, se tiene que ver en línea los programas y acciones que realizan los hospitales en todas las regiones” o los colegios de cada UGEL a nivel nacional
Finalmente dijo que le corresponde a la PCM y a la Secretaria de Gestión Pública, Secretaria de Gobierno Digital y a las propias entidades contar con más recursos humanos para procesar toda la información que generan y utilizar mejor al personal. Así, todo el trabajo manual que se realizan en los hospitales lo podría hacer un programa o una maquina tal como lo hacen las entidades privadas bancarias en la que para hacer un trámite, el usuario puede acudir a cualquier agencia del país. Más claro que el agua amigo lector.
Un Comentario
Humberto Arteaga
Con relación al tema expuesto:
Primero, debo señalar que el Sr. Hugo Santos, es uno de los profesionales que conoce mucho sobre la gestión pública y lo mas importante es que conoce la importancia de las TIC en la gestión pública.
Aprovecho el tema expuesto para complementar en lo siguiente:
PRIMERO:
Todas las entidades, publicas o privadas, basan su gestiòn en el manejo adecuado de sus procesos sean básicos o del core de negocio. Estos procesos estan inter-relacionados y constituidos por Sistemas de información, donde:
“La forma en que fluye la información” define la rapidez o lentitud del proceso
“La forma en la que se encuentre ordenada su información” define la duplicidad de tareas, repercutiendo en costos innecesarios, entre otros.
Esto implica la necesidad de “Ordenar” los procesos en primera instancia y luego la ·Sistematización integrada” de los mismos.
SEGUNDO
Normalmente los profesionales de “Confianza” que dirigen las Instituciones presentan muchas debilidades entre ellas tenemos:
– La mayoría conoce de gestión pública, pero lamentablemente no estan “Empoderados” con el uso de las TIC por lo que no le dan importancia su implementación.
– Son personas, solo de confianza, que no tienen la experiencia suficiente para hacer una buena gestión.
– En la mayoría de los casos, intentan incorporar tecnología sin el asesoramiento adecuado, generando gastos innecesarios sin que se resuelva el problema de información.
TERCERO
Es importante, integrar los procesos de información de las entidades, tal como lo señala el Sr. Hugo Santos, para aprovechar mejor la información, de esta manera el estado puede estar mas cerca del ciudadano.
CUARTO
El empoderamiento sobre el uso de las tecnologías debe darse al mas alto nivel del estado y del Gobierno, para ello deben contar con profesionales expertos que tengan el perfil y experiencia suficiente para apoyar a sus ejecutivos.
Recordemos, que en este corto mandato Presidencial, el Sr. Presidente, la Eco. Mercedez Araoz, se comprometireron a modernizar la gestión pública mediante tecnologías, sin embargo sus asesores no fueron los adecuados y orientaron mal esta implementación, teniendo como resultado el fracaso de la modernización. Fallaron desde la elecciónadecuada del Jefe de SeGDI (Ex- ONGEI)
Esperemos que en esta nueva Gestión Presidencial, se empiece por cambiar todo el SeGDI y poner los profesionales adecuados para lograr la tan ansiada modenizacion.