Tiene una visión clara por dónde transitar de cara a la transformación digital, aunque él no le gusta el concepto, nos habla de innovación digital y no le falta razón, por otro lado, es consciente de que a la corrupción enquistada en muchos sectores del estado hay que combatirla frontalmente y no solamente con palabras sino con hechos, también nos cuenta sobre los proyectos en marcha y por supuesto de la inminente puesta en marcha del vice ministerio de comunicaciones, proyecto enviado por el ejecutivo al legislativo para su aprobación.
En esta oportunidad, hablamos largo y tendido con Jaime Gutiérrez Rosas, responsable y conductor de la oficina de tecnología de información en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Reportaje imperdible.
La Transformación Digital del Sector de Transportes y Comunicaciones
Desde algunos meses el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene impulsando una serie de proyectos digitales dirigidos a mejorar este sector en todo el país. Así, desde la oficina de Tecnologías de Información viene librando batalla contra la corrupción en la tramitación de los brevetes y otros temas que busca la innovación y transformación digital de los servicios y trámites que brinda este sector en favor de los ciudadanos.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 29 de noviembre 2017) Cuando Bruno Giuffra fue designado ministro del MTC se preveía que impondría la misma dinámica de trabajo que ya se había notado en el Produce. La transformación digital tiene un rol preponderante en su agenda y la estrategia definida es muy similar. El pasado 02 de octubre se publicó la RM N° 973-2017 MTC/01 creando la Comisión Sectorial – MTC Digital, encargada de liderar e impulsar estrategias de modernización, innovación y transformación digital de los servicios y trámites que brinda el Sector Transportes y Comunicaciones al ciudadano. El liderazgo político en este sector se ha materializado en esta Comisión, cuyas decisiones son producto de análisis sectoriales y holísticos, generando sinergias y optimizando recursos. Pero lo más importante es que serán proyectos y logros consensuados y vinculantes para el sector. La preside Sandro Marcone Florez en Representación del ministro y tiene como Secretario Técnico a Jaime Gutiérrez Rosas.
El MTC está cambiando a velocidad creciente
Uno de los artífices de este cambio es Jaime Gutiérrez Rosas, director de la Oficina de Tecnología de la Información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), expresó que al asumir el cargo en junio de este año, encontró algunas deficiencias en este sector, como altas brechas tecnológicas en comparación con otras entidades del Estado donde laboró. “Encontré normativas muy antiguas o inexistentes, algunas carencias de seguridad informática, de la gestión propia de la oficina, falta de equipamiento de hardware y software, equipos servidores que fallaban, no existían proyectos de alcance sectorial, entre otros”.
Lucha contra la corrupción
Ante esta realidad, primero se realizó una auditoria informática del Sistema Nacional de Conductores, teniendo en cuenta que un tema álgido en el MTC es la tramitación de los brevetes, tramitadores, y otros aspectos que se prestaban a la corrupción. Gracias a este análisis se pudo corregir en pocos meses este problema. “Hoy se ven los resultados gracias al compromiso político de mejorar las cosas. Se instaló programas de seguridad biométrica con Reniec, con la Dirección General de Transporte Terrestre a quienes les apoyamos en los temas técnicos. Esta auditoría externa recomendó los pasos a seguir, luego de los avances presenté un informe de los objetivos y logros”.
Si bien no se puede evitar los tramitadores en las calles, se logró minimizar los riesgos en el tema de la corrupción. “El ministro del MTC, Bruno Giuffra tiene el objetivo de acabar con la corrupción en este sector y nos viene apoyando de manera decidida en nuestra labor. Al igual que él me gusta hacer las cosas rápidas y bien hechas. Es su compromiso y comparto tales iniciativas para darle sostenibilidad a los proyectos en marcha”.
Fructífera labor: proyectos en marcha
El especialista adelantó que la oficina que dirige está desarrollando un proyecto de identificación facial para los usuarios en los centros médicos. “Ya no solo basta con el sistema biométrico por huella digital para la obtención del brevete, con esta tecnología de reconocimiento facial se evitará posibles suplantaciones en todo el proceso”.
Además se viene trabajando mediante un memorándum de entendimiento entre el MTC con la cooperación japonesa a través de NEC, empresa japonesa proveedora de soluciones de redes y tecnología de información, que han ofrecido un programa piloto con cámaras de detección facial y cámaras para el sistema de transporte inteligente para ser instalado en la Panamericana Sur en las próximas semanas.
Asimismo, está encaminado otro proyecto referido a los sistemas de transporte inteligente que es una prioridad del sector. “Han venido expertos de Oracle USA, NEC, Huawei, ex asesores del Ministerio de Transportes de Colombia, especialistas de SAP y también se han presentado iniciativas privadas. De estas se vienen evaluando qué alternativas existen, teniendo en cuenta además el tema cultural de la población y otros factores. Si bien pueden funcionar en otros países, no garantiza que opere igual en el país. Por ejemplo México y Colombia nos llevan más de 10 años de ventaja en el tema de transporte inteligente, de estos países se vienen recogiendo algunas experiencias”.
Dijo que también está por definirse el uso de un gran data center del MTC con alcance a los demás entes del Estado. Se pretende poner en uso la última milla de la red dorsal para dependencias del MTC, además se espera para más adelante contar con un enlace internacional dedicado con salida directa a Internet conectado al data center con la finalidad de contar con una mayor velocidad. “Las grandes empresas tecnológicas como Google y Facebook, no vienen a Perú porque los tiempos de latencia en conectarse son altísimos. También en el plano internacional estamos en coordinaciones para un proyecto de integración regional con Brasil sobre Sistemas de Transporte Inteligente. Nuestro país tiene la ventaja de poder usar esta tecnología a través de la Interoceánica mediante el uso de sensores de esta manera se puede lograr integración regional. El ministerio ya envió a directivos para buscar los primeros acercamientos”.
Innovación digital en marcha
El ejecutivo prefiere emplear el término “evolución digital” en lugar de transformación digital. “porque se evoluciona para innovar y no solo automatizar y no para retroceder. El comité del MTC digital dió el primer paso institucional para implementar la evolución digital en este sector”.
Según Gutiérrez Rosas un primer respaldo institucional fue la conformación de la Comisión Sectorial MTC Digital, presidido por el Titular del Sector. Esta comisión está encargada de liderar e impulsar estrategias de modernización, innovación y transformación digital de los servicios y trámites que brinda el Sector Transportes y Comunicaciones al ciudadano. “Es la primera vez que un ministro preside y dirige este tipo de comisiones de tecnología, la representación ha sido delegada en0 Sandro Marcone, del Gabinete de Asesores, quién viene de implementar una estrategia similar en el sector de Producción, con el mismo Ministro Bruno Giuffra. Estamos trabajando en siete proyectos priorizados que ya tienen plan de trabajo, de estos, cuatro están avanzados. Mientras esté en el cargo daré el mayor impulso para llevar adelante estas iniciativas”.
Señala que la función del MTC digital es de suma importancia y está conformado por todos los máximos directivos del sector como el Viceministerio de Transportes, el Viceministerio de Comunicaciones, la Secretaría General, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la Autoridad Nacional Portuaria, Provias Nacional, Protransporte, Ositran, Córpac, Serpost, siendo la Oficina de Tecnologías de Información del MT, la Secretaría Técnica de la comisión.
“Este comité cuenta con un grupo de trabajo técnico conformado por las Oficinas informáticas del sector, ahora ya pueden opinar y asesorar a alto nivel sobre las tecnologías de transporte inteligente, como el uso de sistemas de construcciones de vías que cuenten con sensores para una adecuado monitoreo del ciclo de vida de la vía, saber si está bien construida e indicadores de flujos logísticos. En la actualidad está en evaluación el plan de trabajo presentado”, dijo.
Asimismo, considera que el MTC digital es el antecedente de la formación del viceministerio TIC que se formaría en el año 2019 cuando termine las funciones del Comité. “Mi visión es que las Oficinas de Tecnologías de Información de las entidades públicas, la Secretaria de Gobierno Digital y en general todas las oficinas informáticas de las 3 500 instituciones del Estado formen parte del viceministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Con esto, se optimizaría los recursos y permitiría un control directo de todos los presupuestos. Esta es la forma de obtener estructura nacional sin incrementar planillas.”
Coordinación con la OSCE
El especialista también dijo que están colaborando con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), para la determinación de una adecuada compra de los servicios como internet, telefonía fija, móvil y demás equipos relacionados con las comunicaciones. Esta primera parte ya se realizó. “Hemos colaborado con los abogados y especialistas del referido organismo y el Viceministerio de Comunicaciones para definir las fichas técnicas para todos los ministerios. De manera estándar se agilizará las compras. Igualmente se propondrá que las adquisiciones de computadoras puedan ser con procesadores Intel o AMD. Con respecto a una estandarización de licencias de soluciones de ofimática en la compra de PC´s, aclaró que no se indica marca ni fabricante, pero es un hecho que hay un estándar de facto en el mercado, por lo tanto no es una situación que la SeGeDi pueda o deba formalizar. Las fichas son agnósticas en cuanto a marca o fabricante.
Datos de nuestro entrevistado:
Jaime Gutiérrez Rosas es ingeniero informático por la Universidad San Ignacio de Loyola, cuenta con MBA en ESAN y es además técnico profesional en industrial y sistemas por Cibertec. Labora en el sector Gobierno desde hace más de 18 años. Antes de su cargo actual fue dos veces Director General de estadística e informática del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Director General de Monitoreo y Evaluación del Impacto en el Ministerio de Vivienda, Director de tecnología de Información del MIDIS, Asesor en tecnología del Despacho Ministerial de Cultura, ha realizado consultorías docentes en sistemas de información y de gestión para proyectos del Banco Mundial.
Un Comentario
Abel Salazar Chinchilla
Todo lo comentado y expuesto por el Ing. Gutierrez es correcto y es transformador a lo que requiere nuestro país. Sin embargo si no hay una desición y voluntadad política y de sus actores ministeriales, NO habrá la conectividad esperada con la RDNFO-REDNACE y solo saldrán caros si seguimos usando la infraestrutura privada.
Cordiales saludos