Cada país, cada empresa, cada individuo se hace pobre según gestione su existencia; o alcanza el éxito, por el mismo motivo. La etapa digital confirmó esta realidad para quienes coexisten en los decenios que van desde mediados del siglo pasado y los años siguientes. Desde que la electrónica favoreció el invento de las computadoras, que las empresas y los gobiernos empezaron a utilizar. Esto trajo consigo nuevas brechas, nuevas distancias entre los países o las empresas o las personas que incorporaron las computadoras en la producción o en la administración gubernamental.
Avancemos hacia la etapa cuántica
Superada la etapa digital, se avecina la adopción de cambios extraordinarios
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 17 de enero 2024) Desde 1980, que surgen las microcomputadoras, y desde los 90, que estas se conectan en redes, más con el advenimiento de Internet que las expanden a escala planetaria, desde entonces, se confirma la 4ta Revolución Industrial, de la integralidad de la información. Desde tal época se afirma la Sociedad Digital y se convoca a la transformación digital, al empoderamiento de la cultura tecnológica y del aprovechamiento de las composiciones electrónicas y de los softwares programados en estructura binarias, en 1 y 0.
Más, tal como se pronosticó, la velocidad del desarrollo tecnológico se acelera y los tiempos de cada generación tecnológica se hacen más breves. Y llega, rápidamente, el fin de la etapa digital.
Mientras que algunos países lograron la asimilación de la tecnología digital y potenciaron sus capacidades, otros, muchos otros, todavía viven la transformación de primera generación digital.
En la región, la incorporación de la tecnología cuántica se inició. Chile y Brasil ya incorporaron computadoras portátiles cuánticas, en fábricas y en aulas. Ya se producen equipos cuánticos y ya se programa de forma estable en combinaciones múltiples que comprenden para cada posición, antes de 1 y 0, exasúperposiciones que generan un exponencial incremento en la velocidad de procesamiento y en el volumen de almacenamiento.
Las capacidades de la computación cuántica, dan lugar a la denominada computación cognoscitiva, donde las máquinas que aprenden y se reprograman pasan a ser una realidad que superará largamente la ficción. Véase, a continuación, el impacto en algunos casos.
Impacto en Economía:
Los análisis multidimensionales de los recursos productivos, su disponibilidad y transformación combinada con las potencialidades de consumo, harán de los juegos de negocios un espacio en el que la analítica predictiva y la prospectiva modificarán los conceptos vigentes de los modelos económicos y financieros. Cada centavo, cada recurso, cada probabilidad de demanda estarán permanentemente reportados al móvil del decisor, del gobernante, del director o del gerente, o de cada quien que participe en la cadena del proceso de toma de decisiones. Hasta que el desarrollo del sistema experto “encargará” a la misma computadora, que será un equipo y un conjunto de datos alojados en un espacio llamado nube, la construcción de nuevas soluciones y modelos.
Educación
Las habilidades que mostrará el ciudadano de la sociedad cuántica son en absoluto superiores a las que se alcanzan hoy en día, en la escuela básica o en la universidad. Las llamadas competencias serán tipificadas como modelos de pensamiento, los que serán unidades mensurables de destrezas de alto nivel. El conocimiento o repetición de datos serán menos importantes que las habilidades intelectuales y la madurez emocional, los países cuyos ciudadanos no alcancen coeficientes cerebrales (es más que coeficientes intelectuales) de excelencia, que no demuestren dominio o equilibrio de la emocionalidad-racionalidad o que sus conocimientos no estén dotados de probabilística, entonces pasarán a la capa de sujetos ineptos para la gobernanza cuántica. Esto será parte de la vida de los niños que ingresaron al 1er grado el año 2023, esto será el ambiente cotidiano de los profesionales que egresarán de las universidades desde este año, pues la 5ta Revolución Industrial está anunciada para el 2035, con cargo a que sea antes, con el hecho cierto que se acelere más y los plazos se reduzcan. Con la advertencia que países como China, Canadá, Alemania, Japón o Estados Unidos ya poseen grandes computadoras cuánticas y sus estudiantes ya se familiarizan con esta tecnología. Para la etapa cuántica, los docentes informarán sobre las potencialidades de sus promociones de egresados, de cada año lectivo, sean de primaria, secundaria o de la universidad, en función de la calidad del producto educativo y de los planes de desarrollo de cada país, región y localidad. De modo que estos informes incluyan analítica predictiva, para horizontes de diez años, y prospectiva para horizontes de diez años a más.
PYMES
Se aproxima la oportunidad de las micro y medianas empresas, frente a las grandes empresas que las subcontratan o las utilizan en los proyectos de alta demanda. Los clústeres o conglomerados productivos se activarán a partir de acuerdos basados en datos. Estos estarán comprendidos por la disponibilidad operativa, la existencia de insumos, la fortaleza comprobada de cumplimiento, las rutas de abastecimiento, logística y última milla; todo gestionado por máquinas que aprenden, inteligencia artificial, modelamiento sistémico y oportunidad financiera. Para lo cual, la programación sobre tecnología cuántica procesará extraordinarios volúmenes de información y precisará los procesos, prevalencia de productos, comportamientos y reformulación del mercado, aprovisionamiento al cliente final y definición o redefinición de los modelos financieros y económicos.
Salud
La historia clínica del paciente estará asociada al DNI de cada ciudadano, a partir de lo cual el médico tratante dejará la huella de su intervención. Para el conocido caso peruano, los médicos del MINSA y de EsSALUD limitarán sus arreglos para llevar a los pacientes a sus consultorios privados. Los indicadores de salud serán reportes en línea, las variables de la salud serán detectadas al instante, sean epidemias o casos aislados. La predicción y el aprovisionamiento de farmacia serán estructurados sobre datos reales y precisos, impactando en la fabricación, la distribución y el almacenamiento de fármacos. La salud se gestionará sobre datos genéricos-anónimos, así como el dominio de cada individuo, en tiempo real, en la inmediatez del dato.
Industria
La robotización, desde la robótica tangible o equipos especializados para la industria, hasta la robótica por software o procesamiento automatizado y parametrizado, que utilizarán desde presidentes, gobernadores, gerentes y profesores, se convertirá en la herramienta corriente de los años que se inicien en el 2030. Ya muchas empresas empezaron su empleo, en los procesos productivos como en el control inteligente de indicadores y su monitoreo desde el móvil. La industria, seguramente será el sector que logre mayor aprovechamiento al adoptar la tecnología cuántica.
Hogar
No solo la construcción asistida por tecnología de potencia audiovisual para el modelamiento de casas, condominios, urbanizaciones o ciudades. Ahora se agregará el planeamiento según la disponibilidad de recursos para la habitabilidad, en relación directa al territorio, clima, planeamiento del desplazamiento de los ciudadanos, salubridad, probabilística de crecimiento y servicios, previsión de la seguridad ambiental y citadina. La domótica será un recurso cada vez mejor utilizado y la IA proveerá de factores de incremento y mejoramiento continuo de las condiciones de las ciudades. El entretenimiento disponible, desde la recreación hasta la práctica del deporte, dentro de la vivienda o fuera de ella; el aprovisionamiento y el control de la calidad de los servicios y de la seguridad serán mejor aprovechados.
Pasemos a la transformación cuántica:
En julio del 2022, el Banco Interamericano de Desarrollo publicó un estudio sobre Perú, en el que se verificó que, a partir de un estudio de campo, se adolecía de escaso talento digital en las empresas peruanas. Hecho sobre el que no se perfiló una respuesta lo suficientemente importante para superar tal conclusión.
Hoy, cuando la etapa cuántica ya se inició, es urgente pasar a una transformación más exigente, hacer esfuerzos significativos para que la academia, la empresa y el gobierno, en sus posibilidades, inicien una cruzada nacional de acceso a la computación cuántica. Esto es mucho más que ingeniería de software que, por cierto, deberá efectuarse sobre equipos con procesadores cuánticos.
Por lo pronto, en la Universidad Nacional de Ingeniería, desde la Escuela de Posgrado, ya se dieron pasos para la inserción de la tecnología cuántica, del razonamiento cuántico, de la cultura empresarial que esto obliga. El ordenamiento de la producción basado en tecnología cuántica se impulsará desde la academia, corresponde hacerlo, desde donde se provean los profesionales que hagan posible el gran cambio y salto cuantitativo como cualitativo. Que la historia no nos sorprenda impreparados.
Será conveniente familiarizarse con algunos vocablos como Bosón, que es un tipo básico de partículas elementales; computación cuántica, que es una computación diferente a la tradicional, asentada en los principios de superposición de la materia y del entrelazamiento cuántico. Entre otros, criptografía cuántica, que es un tipo de criptografía que utiliza los principios de la física cuántica para crear un mensaje indescifrable para todos menos para el receptor previsto.
O decoherencia cuántica, que es la forma de expresar el hecho de que un estado cuántico entrelazado puede dar lugar a un estado físico clásico no entrelazado. El efecto de Casimir, que es la fuerza del vacío que aparece entre dos placas metálicas separadas por una distancia pequeña (nanométrica) comparada con el tamaño de dichas placas. Fluctuación cuántica, que es el cambio temporal de la cantidad de energía de un punto del espacio, lo que permite la aparición de pares de partículas-antipartículas virtuales.
El qubit, reemplazará al bit
Un cúbit (qubit) utiliza los fenómenos de superposición de la mecánica cuántica para lograr una combinación lineal de dos estados. Un bit binario clásico solo puede representar un único valor binario, como 0 o 1, lo que significa que solo puede estar en uno de dos estados posibles. Sin embargo, un cúbit puede representar un 0, un 1 o cualquier proporción de 0 y 1 en la superposición de ambos estados, con una probabilidad determinada de ser un 0 y una probabilidad determinada de ser un 1 (ver: https://azure.microsoft.com/es-es/resources/cloud-computing-dictionary/what-is-a-qubit).
La cantidad de información que un sistema de cúbits representará aumenta de manera exponencial. La información que 500 cúbits pueden representar fácilmente no sería posible ni con más de 2^500 bits clásicos. Un equipo clásico tardaría millones de años en encontrar los factores primos de un número de 2048 bits. Con cúbits, este cálculo se realizaría en solo unos minutos.
Los cúbits operan por superposición, interferencia y entrelazamiento. La superposición permite que los algoritmos cuánticos utilicen otros fenómenos de la mecánica cuántica, como la interferencia y el entrelazamiento. Juntos, la superposición, la interferencia y el entrelazamiento crean una capacidad de computación que solucionará problemas con una velocidad exponencialmente más rápida que la de los equipos clásicos, basados en bits.
Se avecina una multiplicidad de nuevos términos, muchos de los cuales utilizarán por igual el ama de casa, como el docente, el desarrollador de sistemas cuánticos, como el científico más enterado. La complejidad será propia de los expertos, pero las aplicaciones estarán al servicio de todos. Se reitera, que la historia no nos sorprenda impreparados.
Importante: Artículo cuya autoría pertenece al Profesor Guillermo Ruiz Guevara
Un Comentario
Pedro Villanueva Olivo
Excelente información a tener en cuenta quienes tenemos la responsabilidad de formar a la generaciones futuras.