Un rotundo éxito tuvo la realización del Qlik World Tour 2022, cita que congregó a profesionales de varias verticales de la industria con la finalidad de conocer lo último en el tema de Analítica de Datos. Estuvo presente el staff mundial de la firma liderado por Eduardo Kfouri, vice President and General Manager for Latin America at Qlik. En la cita se pudo comprobar la visión de Qlik está transformando la forma en que las organizaciones manejan los datos, casos de éxito locales y regionales y una demo de la herramienta. Importante señalar que su convocatoria y de manera exclusiva recayó en América Sistemas.
Eduardo Kfouri: “Cuando se trata de innovación, los países de América Latina son muy receptivos”
El vicepresidente y gerente general de Qlik para América Latina expresó que para llegar a la inteligencia activa es fundamental la integración de los datos confiables.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 7 de septiembre 2022) La inteligencia activa es un nuevo paradigma para saber lo que está pasando en cada momento y en todos los aspectos del negocio. Ofrece un estado de inteligencia continua a partir de información actualizada en tiempo real diseñada para impulsar acciones inmediatas.
Esa es la visión de Qlik sobre la inteligencia activa, “un concepto que Qlik creó hace dos años”, afirmó Eduardo Kfouri, vicepresidente y gerente general de Qlik para América Latina.
“Todo lo que hacemos gira entorno a la inteligencia activa que consiste en tener la información disponible en tiempo real, apoyando así en la toma de decisiones y también con la generación de acciones de forma automática”, añadió el ejecutivo.
En conversación con América Sistemas, Kfouri señaló que “para llegar a la inteligencia activa es fundamental la integración de los datos confiables, ya que cualquier herramienta analítica recoge los datos que recibe, y si estos no son buenos, entonces el análisis no será el mejor”.
“Cuando se junta la integración de los datos con la solución de analítica más poderosa en el mercado se llega al concepto de la inteligencia activa”, manifestó.
Pronosticar lo que va a suceder
Para Eduardo Kfouri, la analítica es un componente muy importante porque el volumen de datos que existe es gigante y no para de crecer.
“En esa línea, se tienen que tomar decisiones y, si existe un volumen de datos muy grande para analizar y no se cuenta con una herramienta analítica que apoye en extraer valor de esos datos para tomar decisiones basadas en sentimientos, entonces muchas veces habrá errores”, anotó.
A diferencia de la analítica tradicional que ha explotado al máximo cómo sacar valor de lo que pasó y por qué ocurrió, la analítica predictiva se basa en pronosticar lo que va a suceder.
“En general, quien toma decisiones es la persona, no la inteligencia artificial. Por nuestra parte, en Qlik tenemos herramientas basadas en conceptos de inteligencia artificial, de esa manera, vemos qué se quiere analizar y así recomendamos con base a los datos que recibimos”, aseguró el vicepresidente y gerente general de Qlik para América Latina.
Sobre Qlik AutoML, el entrevistado puntualizó que esta solución de la compañía permite hacer predicciones sobre los conjuntos de datos actuales, es decir, “si tengo datos, por lo tanto, con base a la experiencia pasada, probablemente ocurrirá determinado suceso”.
Qlik World Tour Lima
Según Kfouri, “cuando se trata de innovación, los países de América Latina son muy receptivos”, incluso, la aceptación es casi la misma que ocurre en Estados Unidos y Europa.
“América Latina es una región que más rápido se interesa por los temas de analítica en nube”, indicó el directivo de Qlick, quien participó en el Qlik World Tour Lima, evento desarrollado en la ciudad capital, en donde la compañía presentó nuevos enfoques de integración y análisis de datos en tiempo real que le permiten a las empresas agilizar procesos, aprovechar nuevas oportunidades de negocio e impulsar la innovación. Por cierto que el evento ha despertado un notable interés de técnicos nacionales que se interesan en conocer funcionalidades de las soluciones Qlik.