Llevar la información a la nube, debería contar con cuatro requisitos indispensables: Seguridad, Privacidad, Transparencia y Cumplimiento son las principales aristas que se debe evaluar señala Marlon Fetzner, funcionario de Microsoft Latam. Fueron consideraciones que se dieron aprovechando la presentación de un estudio regional sobre la percepción del nivel de uso y las perspectivas que tiene el mercado de la adopción de la nube.
El estudio, auspiciado por Microsoft, fue presentado por Jerónimo Piña, gerente de software cloud para Latinoamérica de IDC quien mostró cifras de cómo se está adoptando esta nueva tecnología que ha venido para quedarse.
Mayor seguridad y adecuada reglamentación en la nube
En la actualidad la mayoría de empresas buscan que se cumplan ciertas condiciones antes de pasar sus datos críticos al entorno cloud o todavía tienen algunas dudas antes de hacerlo.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 27 de setiembre 2017) El control de la reglamentación siempre ha sido un factor importante para las empresas. Por ello en dicha reunión se reveló los resultados de un estudio preparado por International Data Corporation (IDC) por encargo de Microsoft, denominado “Las principales preocupaciones de la comunidad legal y de cumplimiento sobre la migración de sus clientes a la nube en el Perú”, que estuvo dirigido por Jerónima Piña, Software & Cloud Research Manager de IDC. El evento se realizó en un conocido hotel de la capital.
El ejecutivo señaló que el referido estudio es el resultado de una investigación que se hizo no solo en Latinoamérica, en países como Argentina, Colombia, Brasil, Perú y Chile, sino también en otras regiones del mundo. “Hay resultados muy importantes en el tema de seguridad, privacidad, control y transparencia en el tema de datos en una plataforma en la nube. Además de todo lo que está sucediendo en América Latina respecto a la adopción tecnológica y al impacto que está teniendo en algunas áreas del negocio como el legal”, añadió.
Dijo que lo más resaltante de la misma, es que ahora los usuarios en la medida que están llevando cargas de trabajo y aplicaciones de “mayor criticidad” de sus negocios a la nube, cada vez más requieren tener asegurado todo el tema de seguridad en torno a esa adopción que están haciendo. Es decir, tanto en el Perú y en otros países, las empresas empiezan a confiar en entornos cloud, ya que el índice de adopción está creciendo de manera acelerada y ello tiene una implicación importante sobre cómo las organizaciones pueden tener o elevar su nivel de confianza de privacidad y de control. “Ahí está la preocupación de las áreas legales y de seguridad de los usuarios y de los proveedores de estas soluciones”.
Banca y sector financiero lideran su adopción
En cuanto a los segmentos que más confían en poner sus aplicaciones en la nube, Piña dijo que la investigación recogió una muestra de 102 empresas de Perú, muchas de ellas del sector Gobierno, servicios financieros de banca y otras áreas de servicios como construcción y otras industrias. De ellas, las dos primeras son los sectores que tienen mayor madurez e inversión en tecnología, y por lo tanto se adelantan muchas veces en adoptar estos servicios. “El tema de la nube no es nuevo, desde hace cinco años ya se viene aplicando y está evolucionando sobre qué tipo de aplicaciones se puede llevar a la nube, como las cuestiones críticas de los negocios”.
Asimismo, señaló que si bien los CIOs son los que regularmente regulaban muchos de estos proyectos, sin embargo otras investigaciones revelaron que ahora son los directores de las áreas de negocios como marketing, finanzas, ventas y operaciones, los que están liderando este tipo de proyectos de inversiones en la nube. “Ellos entran a internet, identifican las soluciones que requieren y están adquiriendo estos servicios bajo demanda. Más del 50% de los proyectos en TI van a ser fondeados por las áreas de negocios y no por el de tecnología”.
Preocupación por las regulaciones
La investigación indica que las empresas están esperando que los gobiernos cumplan su rol en acelerar las regulaciones y las normas para dar mayor confianza en adoptar estas soluciones. En cuanto al tipo de ordenamiento en que las empresas esperan confiar, el ejecutivo precisa que las empresas se apoyan de las normas internacionales, ya que el tema de la nube es universal. Se podría comprar un servicio en la nube que puede estar hosteado en Japón, Australia o en otro país, por ello se tiene que cumplir con ciertas exigencias. “El crecimiento en este servicio obliga a muchos proveedores en poner sus propios centros de datos en América Latina o en los países donde tiene presencia. Ello obligará a los gobiernos ver el tema de la normatividad y dentro de las organizaciones hacer sponsor y patrocinadores con ellos para formar alianzas como cluster donde participen para ver este tema”.
Propuesta de Microsoft
Por su parte, Marlon Fetzner, director legal de Microsoft Latam Central, dijo que sus clientes deben tener la confianza en que la nube de Microsoft es lo más seguro que hay en el mercado. “Seguramente unas de las preocupaciones es el tema de la seguridad, pero la propuesta que tenemos es de las más segura que podamos ofrecer al mercado”.
Para ofrecer una mayor seguridad, Microsoft se apoya de los estándares internacionales, de entidades como el ISO, que tiene certificaciones de privacidad para internet. “Hemos construido portafolios en términos de seguridad y privacidad. Es complejo el tema de la regulación ya que no hay fronteras, pero buscamos las certificaciones internacionales para ofrecerles confianza a los clientes y sientan que sus datos siempre estarán protegidos con nuestras soluciones”, dijo.
Ejemplo en adopción
Debido a su experiencia en los últimos años en el sector financiero, Fetzner dijo que la función de superintendencia de banca de Panamá es un ejemplo a seguir para los demás países. “Ahí vienen haciendo bien las cosas, ya que la evolución de las entidades financieras es de la más correcta”.
Con más de 15 años laborando en la compañía, Fetzner, afirma que Microsoft ofrece diversas soluciones de seguridad en la nube como la criptografía de los datos y ya se anunció otras soluciones tecnológicas. Así garantizan a los clientes el uso de la propiedad intelectual de sus servicios como Azure y otras extensiones de sus aplicaciones. “Nuestros clientes pueden emplear las patentes de la compañía como apoyo, ya que para una empresa peruana que hace negocios en Europa o en Estados Unidos sí es relevante”, dijo.
Gráficas del evento “Qué te preocupa de migrar a la nube”