¡Los verdaderos juegos Perú 2019! Estamos en plena Copa América 2019 y en algunas horas nuestro equipo jugará con Bolivia, luego de empatar con Venezuela para después dirimir con el dueño de nuestro pase a la siguiente fase. Solo los hinchas que ya traspasaron la línea de lo razonable podrían considerar que clasificaremos y los fanáticos que vendieron todo paras ir a Rusia, apostarían que podemos ganar la Copa América 2019. Cuando Ud. lea estas líneas es probable que hayamos ganado a los bolivianos por un contundente 3 a 0 y que luego seamos goleados por Brasil. (cerramos edición los martes antes de las 15 horas).
Nuestra Palabra
Estamos también a 37 días del inicio de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y presenciamos una intensa campaña publicitaria que invoca a los peruanos a asistir y apoyar a nuestros atletas. “Cuándo una peruana compite, competimos todos”.
Si logramos más de 10 medallas en estos juegos sería un gran desempeño, rozando la gloria si de ellas 5 o 6 son de oro. …Los Juegos Panamericanos dinamizan una economía, generan miles de contrataciones y debe dejar utilidades. Por eso los países y las ciudades compiten por organizarlas cada 4 años. Los países compiten y envían a sus atletas. La mayoría tiene un presupuesto para enviarlos con cierto nivel de competitividad y esperanzas de alcanzar algunas medallas, básicamente producto del esfuerzo personal y/o familiar de algunos talentosos, llenos de perseverancia y ganas.
Los menos tienen todo planificado, infraestructura y presupuestos, especialistas y atletas para pelear los primeros lugares en el medallero. Trabajan con su capital humano conscientes de que es el recurso más valioso de un país. Y que el deporte es una parte muy importante del desarrollo integral del mismo. Cada medalla en cada disciplina tiene un costo, un proceso y muchos requisitos asociados.
En resumen, en estos Juegos Panamericanos 2019 veremos reflejado en el medallero y por primera vez en decenas de escenarios deportivos en nuestra propia capital, la brecha que diferencia el primer mundo de los países en desarrollo o el aún llamando tercer mundo. EEUU y Canadá pelearán el primer lugar, mientras Haití o Bolivia tratarán de alejarse del último. Habrá casos como México o Brasil que a pesar de sus grandes desigualdades internas estén seguramente en el TOP 5.
NUESTRO GRAN PROBLEMA
Este es el gran problema de LA, la región con mayor desigualdad del mundo. Este es el gran reto de nuestros países, plenos de recursos naturales, con gran potencial y calamitosa gestión, agobiados por la corrupción y el individualismo. En Perú, la brecha de infraestructura aun no ha sido definida ni cuantificada por el Estado, pero tenemos una aproximación valiosa hecha por el sector privado, valorizada en más de $ 160,000 millones. http://www.afin.org.pe/publicaciones/estudios, de los cuales unos $ 10,500 representan un conjunto de proyectos principalmente de transporte, salud y telecomunicaciones que serán expuestos a un conjunto de 50 empresas extranjeras por algunos funcionarios públicos entre hoy miércoles 19 y mañana jueves 20, por iniciativa de una empresa inglesa, que hace negocio juntando la oferta con la demanda.
Como en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Las medallas de oro y los grandes contratos de infraestructura (incluida la de TI) se irán para afuera, básicamente por la misma razón: Porque no planificamos el desarrollo de nuestro principal recurso ni como país, ni como tejido empresarial. Y nos quedamos peleando los últimos lugares, o con algún contrato con dopaje asolapado. Ojalá este 2019 sea el inicio del gran cambio que realmente necesitamos. Y que no depende tanto del Estado como creemos para consolarnos.