La semana pasada sacamos la noticia de que la Dirección General de Políticas Públicas del MEF estaría intentando poner una factoría de software dentro de la institución con la finalidad de desarrollar e implementar el nuevo sistema de recaudación municipal tributario. (aquí la noticia)
Ante la noticia, el Sr. Marco Camacho Sandoval, director de esta área, nos envió un mail citando que la nota estaba llena de inexactitudes y de hipótesis sin ningún sustento al mismo tiempo que nos invitaba a reunirnos para explicar el tema. Hora peruana, ayer martes acudimos para escuchar su punto de vista y responda a varias interrogantes que muchos lectores conocedores del tema nos hicieron conocer y de arranque nos dijo: Cualquier denuncia, por favor háganla llegar vía los canales correspondientes.
La verdad nos extraña su cambio radical de actitud, seguiremos investigando e informando.
Nuevo traspiés tecnológico a la vista en el MEF (II)
“Toda la información que ustedes requieren está en la web y cualquier anomalía o denuncia que se desee hacer, están los canales abiertos para ustedes” es lo único que atinó a decir nada menos que el director general de políticas públicas del Ministerio de Economía y Finanzas, negándose a responder cualquier interrogante. Extraño muy extraño.
Pues bien… En aras de la transparencia elaboramos un cuestionario con la finalidad de que la opinión pública sepa qué está pasando con millones de dólares de nuestros impuestos para el proyecto de mejora tributaria en los gobiernos locales.
A continuación los mails intercambiados con el Sr. Camacho y el cuestionario que se negó a responder:
Objetivo de la Reunión:
Conocer de primera mano la posición de la DIGPIP (Dirección General de Políticas de Ingresos Públicos) respecto de los cuestionamientos que se generan ante la posibilidad de que el MEF inicié un Proyecto de Desarrollo In House para el Nuevo Sistema de Recaudación Municipal Tributaria.
Preguntas y/o temas centrales:
Dr. Camacho, ¿desde cuándo es Ud. Director General de esta Dirección? Le pregunto esto porque la Reforma Tributaria en el ámbito municipal que el PIP pretende es una tarea de cambio estructural de largo aliento. ¿Cómo asegurar la continuidad y eficacia del mismo, sabiendo que los funcionarios públicos rotan en los puestos, sobre todo en los cargos de confianza?
¿Que tan importante considera Ud. el componente tecnológico para el logro de esta mejora en recaudación municipal tributaria? ¿Es un tema que pasa principalmente por la mejora de procesos?; por la automatización? o es principalmente combatir los intereses particulares que deben existir en los diferentes gobiernos locales a nivel nacional?
Los cuestionamientos y las desconfianzas que hemos recogido tienen parte de su origen en el hecho que Ud. ha sido Presidente del SAT de Lima y que en dicha gestión trabajaron la actual coordinadora de una consultoría relacionada con esta reforma, la Sra. Nieves Mercedes Castañeda; al igual que el Sr. Javier Carranza, quién entendemos fue Jefe o Gerente de Informática también durante el período de su gestión?. Esto sería algo positivo, volver a conformar un equipo con logros efectivos, salvo por estos hechos que deberían ser aclarados:
Se nos ha afirmado que desde fines de año pasado se viene preparando la logística de recursos técnicos especializados en temas tributarios y de sistemas; así como locales y equipamiento para un desarrollo in house con un presupuesto millonario. La duda se incrementa al leer que en las bases de esta consultoría se solicita al consultor un análisis de costos beneficios entre tercerizar dicho desarrollo o hacerlo in house. Tenemos entendido que se está cancelando esta consultoría, sin haberse cumplido con éste y otros entregables. ¿Ya estaba decidido de antemano que sería un proyecto dentro de la DGPIP?
Si, así fuera Ud. Considera que el MEF tiene o puede desarrollar las capacidades técnicas institucionales para acometer y concluir con éxito un proyecto de esta magnitud y alta complejidad … ¿Qué sabe Ud. de la experiencia con el SIAF, tanto en la solución para formulación presupuestal, como de la solución para el control de la ejecución?
Si el MEF decide que la DGPIP dirija también una factoría de software, ¿cómo podría garantizar a los 1,800 municipios la actualización tecnológica permanente y el adecuado desempeño de la solución de alcance nacional? ¿Sabe Ud. las limitaciones técnicas y las críticas que constantemente hay sobre el SIAF?… ¿Cree Ud. que tenemos actualmente la infraestructura necesaria en todos los municipios para implementar este tipo de solución?
5 Comentarios
Julio Sanchez
Espero su amable respuesta y si son objetivos no borren mi comentario.
administrador
Cómo se le ocurre que vamos a borrar su comentario amigo lector, más aún cuando usted se expresa de manera alturada?? Felizmente y gracias a nuestra conducta en nuestros 28 años de estar en la industria de las comunicaciones TIC no tenemos UN SOLO caso de lo que usted señala. Vamos a responder en la próxima edición como debe de ser. Con la verdad en la mano. No espera otra cosa, sino periodismo objetivo!! Gracias por escribirnos y trataremos de nunca defraudarlo.
Julio Sanchez
Esperamos que se haga un análisis general del sector público, y también del comportamiento de las empresas privadas de software, siempre existirá la disyuntiva entre el desarrollo propio y el desarrollo tercerizado, la más importante cuál es el modelo a seguir, analizar si la ONGEI cumple su labor, por ejemplo cuántas entidades públicas existen y la variedad de sistema de trámite documentario, acaso no se puede uniformizar?, porqué cada entidad pública debe tener un datacenter, porque no ir a un modelo de datacenter del estado peruano?, todo estos elementos ayudan a incrementar la eficiencia y reducen los costos de TI, quienes se perjudican con este modelo, no serán acaso las empresas privadas.
Julio Sanchez
Como ustedes mencionan hay casos muy exitosos de tercerización de factorías de software, habría que analizar porque no sucede lo mismo en el sector público, puede analizar los casos de la ONP y SUNAT, y como mencioné en mi comentario anterior las empresas privadas por lo general son cascarones que muchas veces se coluden con los funcionarios para ganar los procesos y también para la aprobación de los entregables, por experiencia puedo afirmar que no todo desarrollo in house es malo, ni todo desarrollo tercerizado es exitoso. Más importante en los proyecto TI es la calidad profesional de las personas,que forman parte del proyecto y las empresas que no cumplen con las expectativas para lo que fueron contratados deben ser dejados de lado. Respecto a la publicación, motivo de mi comentario, sugiero presentar las pruebas del caso, si se procedió correctamente con cancelar el contrato de la empresa privada, si el MEF actuó de manera indebida, como mencioné anteriormente una regla del periodismo es informar con objetividad y no tener conflictos de intereses, y sobretodo evitar comentarios tendenciosos.
Julio Sanchez
Uno de los principios del periodismo es la objetividad e independencia, sería bueno saber cuál es el interés en particular de América Sistemas sobre este tema para evitar los conflictos de interés, por otro lado es preciso señalar que muchas veces las empresas privadas (desarrolladores de software) se coluden con los funcionarios de las entidades públicas para verse favorecidas con los contratos, incluso les aprueban entregables si que se cumplan con lo establecido en los términos de referencia, vemos en la públicación que la revista tiene pre definido un concepto del MEF, sin embargo que hay de la empresa privada que se le cancelo el contrato, han averiguado si cumplió con el contrato, cumplió con los plazos, cumplió con los entregables, si una empresa no cumple con el contrato lo correcto es dejar sin efecto el mismo, lo contrario sería avalar algo indebido, los que estamos en el mundo de desarrollo de software sabemos que las empresas de tecnología generalmente son cascarones que se presentan a los procesos de selección con conversaciones previas, con bases amarradas, sin contar con el personal profesional adecuado, por eso que fracasan, si realmente su revista pretende convertirse en un ente moralizador entonces no deben mirar con un solo ojo, deben mirar toda la realidad en el estado peruano, lo contrario solo demuestra que tienen un interés en particular con el MEF, ya en el Perú estamos cansados del Periodismo extorsionador.