Nuestro lector Julio Sánchez lanza gravísimas acusaciones a la industria local de desarrollo de software, así como a funcionarios del sector público. El Sr. Sánchez deja entrever además que América Sistemas puede estar investigando este caso porque tiene algún interés en la consultoría que entendemos el MEF ha cancelado. El Sr. Sánchez nos solicita hacer un análisis integral del mercado peruano, del rol y desempeño de la ONGEI. El Sr. Sánchez desea que investiguemos los casos de la ONP y la SUNAT. El Sr. Sánchez manifiesta que pertenece a la industria local de desarrollo de software y repite en dos ocasiones su slogan: “y como mencioné en mi comentario anterior las empresas privadas por lo general son cascarones que muchas veces se coluden con los funcionarios para ganar los procesos y también para la aprobación de los entregables, por experiencia puedo afirmar que no todo desarrollo in house es malo, ni todo desarrollo tercerizado es exitoso”.
Nuevo Traspiés Tecnológico en el MEF (III)
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 15 de marzo 2017) Estimado Sr. Sánchez agradecemos su desahogo, deseamos que su empleador, empleados o sus colegas puedan intercambiar opiniones con usted, debido a su gran conocimiento de la industria de software. Por ello sería muy útil para nuestra comunidad, proporcione sus datos completos y contribuir con el desarrollo de nuestra industria en varios frentes, incluyendo la lucha contra la corrupción, la mejora continua de la calidad del software que se desarrolla en el estado peruano y la moralización entre los profesionales TI del Perú.
En suma, el Sr. Sánchez está preocupado porque estamos investigando la tenaz persistencia de la DGPIP en hacerse del presupuesto de US$ 27 millones para el desarrollo in house del Nuevo Sistema de Recaudo Tributario Municipal. Si se canceló alguna consultoría, el MEF y la UCPS (Unidad de Coordinación de Préstamos Sectoriales) en particular, deben tener sus motivos y haber guardado el debido proceso.
En estos momentos no es materia de nuestra investigación, pues se trata de US$ 600,000 que representa el 2.22% de US$ 27 millones. Nuestra experiencia nos dice que también hay consultorías amarradas y que se pueden utilizar para blindar decisiones, planes e intereses que pudieran entrar en conflicto con el rol primordial de las entidades públicas. En nota siguiente iniciamos un análisis exhaustivo acerca de las capacidades del MEF y el particular de la Dirección General de Políticas de Ingresos Públicos para llevar a cabo un desarrollo de esta magnitud y complejidad.
Finalmente estimado Sr. Sánchez, invocando su desbordante vocación como comunicador, lo invitamos a redactar un artículo sobre la realidad de la industria local de desarrollo de software y si lo desea, realizar un análisis de la consultoría que usted menciona. Por nuestra parte solicitaremos información al respecto y analizaremos el caso. Si es que el Sr. Marco Camacho Sandoval nos contesta las preguntas formuladas en nuestra anterior edición, sabremos entonces que su despacho apuesta por la transparencia, por lo cual asumimos que nos dará la información sobre la consultoría que inquieta al Sr. Sánchez.
Lo que nos preocupa por ahora es que el MEF no se repita así mismo, emulando nuevamente los fracasos de la ONP y la SUNAT, cómo advierte el Sr. Sánchez. A continuación publicamos y por respeto a nuestros lecores, publicamos los comentarios de nuestro preocupado lector Julio Sánchez.
Comentarios de nuestro Lector Julio Sánchez:
“Uno de los principios del periodismo es la objetividad e independencia, sería bueno saber cuál es el interés en particular de América Sistemas sobre este tema para evitar los conflictos de interés, por otro lado es preciso señalar que muchas veces las empresas privadas (desarrolladores de software) se coluden con los funcionarios de las entidades públicas para verse favorecidas con los contratos, incluso les aprueban entregables si que se cumplan con lo establecido en los términos de referencia, vemos en la públicación que la revista tiene pre definido un concepto del MEF, sin embargo que hay de la empresa privada que se le cancelo el contrato, han averiguado si cumplió con el contrato, cumplió con los plazos, cumplió con los entregables, si una empresa no cumple con el contrato lo correcto es dejar sin efecto el mismo, lo contrario sería avalar algo indebido, los que estamos en el mundo de desarrollo de software sabemos que las empresas de tecnología generalmente son cascarones que se presentan a los procesos de selección con conversaciones previas, con bases amarradas, sin contar con el personal profesional adecuado, por eso que fracasan, si realmente su revista pretende convertirse en un ente moralizador entonces no deben mirar con un solo ojo, deben mirar toda la realidad en el estado peruano, lo contrario solo demuestra que tienen un interés en particular con el MEF, ya en el Perú estamos cansados del Periodismo extorsionador.
…Segunda comunicación: “Esperamos que se haga un análisis general del sector público, y también del comportamiento de las empresas privadas de software, siempre existirá la disyuntiva entre el desarrollo propio y el desarrollo tercerizado, la más importante cuál es el modelo a seguir, analizar si la ONGEI cumple su labor, por ejemplo cuántas entidades públicas existen y la variedad de sistema de trámite documentario, acaso no se puede uniformizar?, porqué cada entidad pública debe tener un datacenter, porque no ir a un modelo de datacenter del estado peruano?, todo estos elementos ayudan a incrementar la eficiencia y reducen los costos de TI, quienes se perjudican con este modelo, no serán acaso las empresas privadas”
…Por último nos indica: “Como ustedes mencionan hay casos muy exitosos de tercerización de factorías de software, habría que analizar porque no sucede lo mismo en el sector público, puede analizar los casos de la ONP y SUNAT, y como mencioné en mi comentario anterior las empresas privadas por lo general son cascarones que muchas veces se coluden con los funcionarios para ganar los procesos y también para la aprobación de los entregables, por experiencia puedo afirmar que no todo desarrollo in house es malo, ni todo desarrollo tercerizado es exitoso. Más importante en los proyecto TI es la calidad profesional de las personas, que forman parte del proyecto y las empresas que no cumplen con las expectativas para lo que fueron contratados deben ser dejados de lado. Respecto a la publicación, motivo de mi comentario, sugiero presentar las pruebas del caso, si se procedió correctamente con cancelar el contrato de la empresa privada, si el MEF actuó de manera indebida, como mencioné anteriormente una regla del periodismo es informar con objetividad y no tener conflictos de intereses, y sobretodo evitar comentarios tendenciosos”.
3 Comentarios
Victor Hugo
Parece que a la fecha lo descrito no se llevó a cabo. Sin embargo, no adivinan en dónde están actualmente los personajes de esta historia en el MEF y algunas cuestiones de Contraloría que recaen sobre ellos de pasadas gestiones no muy “transparentes”.
Julio Sanchez
Interesante la posición de América Sistemas sobre si las entidades públicas deben hacer o no desarrollo, en todo caso deben fijar una posición general ya que no sólo en el MEF se hace desarrollo, a lo mejor se debe analizar si el estado peruano deba tener una factoría de software, liderado por la ONGEI o quizás la posición de América Sistemas sea que la factoría de software sea tercerizada, en la actualidad basta revisar la variedad de sistemas de trámites documentarios que funcionan en las entidades públicas, y la cantidad de centro de datos, eso a lo mejor si le parece correcto porque beneficia a la Industria local de desarrollo de software, y que hay de la eficiencia en el gasto de los recursos públicos?.
Es interesante que su Revista reconozca que “el sector privado sea más riguroso en la formulación de sus propuestas y la conformación de sus equipos de profesionales”, eso también fue parte de mis comentarios, entonces tenemos varias coincidencias por un lado hablamos de empresas que se presentan a los procesos de selección sin tener los equipos profesionales (empresa cascaron) y en procesos dirigidos y de igual manera ustedes manifiestan que también hay consultorías amarradas, Ambos aspectos nos deben generar la misma “preocupación”.
Por último menciona que la consultoría nos inquieta y nos preocupa, con los mismos adjetivos utilizados podemos decir que las decisiones que toma el MEF también “los inquieta y les preocupa”, y me ratifico al decir que tienen un interés particular en el tema, por lo reiterativo de sus publicaciones, incluso han hecho una publicación sobre la base de unos comentarios (algo atípico), resulta claro que su INTERES es que el MEF no se convierta en una fábrica de software y prefieren que la industria local se encargue del desarrollo, decir la industria local es bastante amplío, a lo mejor prefieren que sea alguna empresa en particular, basta revisar la publicación sobre “la vergüenza del MTC” donde solicitan que una empresa en particular visite el MTC, y como todo en la vida siempre existirá la posibilidad de seguir especulando sobre cualquier tema cotidiano.
Por último invoco a su “desbordante vocación como comunicadores” para que sigan investigando este y otros casos. Sobretodo iniciar un debate sobre si las entidades públicas deben hacer o no desarrollo ya que no todo desarrollo in house es malo ni toda tercerización es exitosa, y gracias por los adjetivos utilizados (“desahogo”, “preocupado”, “inquieto”) y por sus comentarios tendenciosos.
Julio Sanchez
Nuestro país en la actualidad está inmerso en graves casos de corrupción que involucra incluso a ex presidentes, entonces el sector TI no es ajeno a ello, uno de los grandes problemas del país es la gran corrupción por eso llama la atención que su revista lo mencione que he lanzado “gravísimas acusaciones” como si el tema fuera nuevo incluso su revista en artículos anteriores ha publicado sobre el tema y lo ha titulado como “Lava Jato en el sector TIC´s peruano”, algo más grave que eso, le dejo el enlace: https://www.americasistemas.com.pe/lava-jato-en-el-sector-tics-peruano/
Por otra parte en su portal hay comentarios de otras personas con gravísimas acusaciones que parece no tienen la misma relevancia que los míos, por ello le agradezco por considerar mis comentarios u opiniones que incluso han merecido un artículo.
Es preferible centrarse en el mensaje y no en el mensajero, lamento que el hecho de emitir una opinión o hacer un comentario lo califique como “desahogo”, con su misma lógica podemos afirmar que ustedes escriben sus artículos como una forma de “desahogo”
Otro ejemplo la Revista menciona que por emitir una opinión lo califica como una “preocupación”, bajo esa lógica mejor es no comentar u opinar porque luego seremos objetos de algunos calificativos, mi opinión fue en términos generales ya que en otras entidades públicas también han ocurrido cancelación de contratos alegando incumplimientos, procedimiento que está regulado por normas legales y donde ambas partes pueden ejercer sus respectivos derechos evitando de esta manera cualquier acto arbitrario, incluso en algunos casos las entidades públicas se han visto perjudicadas.