Los organismos internacionales, liderados por el BID, han intensificado medidas contra la corrupción en Perú, tenemos la impresión inspirados en la situación en Guatemala. Stephen Mcfarland, exconsejero político de EUA en Lima, alerta sobre similitudes en la corrupción y la falta de instituciones sólidas tras el gobierno de Fujimori. Enrique Cambiasso del BID destaca la necesidad de reforzar la gobernanza. Freddy Andara, contratado para monitorear adquisiciones estatales, busca mejorar procesos. Estas acciones reflejan un compromiso renovado contra la corrupción en Perú, subrayando la importancia de la transparencia y el fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible.
Organismos internacionales toman acciones contra la corrupción en Perú: Una necesaria advertencia
La mayoría de peruanos esperan que las acciones contra los delincuentes de cuello y corbata se efectivicen tal y como ya se hace en otros países.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 15 de mayo 2024) En la edición anterior, destacamos (picar aquí) la preocupación de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ante la corrupción en el estado peruano. Ahora, es necesario resaltar las recientes declaraciones de Stephen Mcfarland, ex consejero político de la embajada de EEUU en Lima y ahora miembro de la Misión de Observadores Internacionales de la OEA, quien ha hecho un llamado de alerta sobre las consecuencias que la corrupción podría tener en nuestro país, tomando como ejemplo lo que está ocurriendo en Guatemala.
Mcfarland, quien tiene una relación cercana con el Perú desde su infancia, señaló que en Guatemala más de 50 funcionarios públicos están asilados en otros países buscando protección, debido a sus actuaciones delictivas similares a las que se han registrado en Perú. En este sentido, las acciones del BID de penalizar a empresas y personas involucradas en corrupción, cerrando sus cuentas en bancos y brokers, marcan un precedente importante.
En sus declaraciones, Mcfarland expresó su desilusión por la falta de consolidación de instituciones sólidas y valores democráticos en el Perú después del periodo de Alberto Fujimori. Subrayó que ninguna democracia es invulnerable si no se fortalecen estas bases. Su mensaje es claro: el crimen organizado y la corrupción de cuello y corbata deben ser enfrentados con contundencia, y a los delincuentes les espera la cárcel.
Por otro lado, Enrique Cambiasso, representante del BID, ha destacado que se prevé una recuperación económica generalizada en todos los sectores para este año en Perú. Sin embargo, enfatizó la necesidad de reforzar la capacidad institucional y de gobernanza para lograr este objetivo. Es evidente que la lucha contra la corrupción es crucial para el desarrollo sostenible del país.
En este contexto, Freddy Andara, recientemente contratado por el BID para monitorear las adquisiciones del estado peruano, se muestra optimista sobre la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los peruanos. Su labor se centra en mejorar los procesos en las unidades ejecutoras de proyectos financiados por el BID en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Aunque es consciente de que esto llevará tiempo, está comprometido con este objetivo.
Podemos concluir que las acciones de los organismos internacionales y las declaraciones de expertos como Mcfarland y Cambiasso nos recuerdan la importancia de combatir la corrupción y fortalecer nuestras instituciones. Es un llamado de alerta y, al mismo tiempo, una oportunidad para mejorar y avanzar hacia un futuro más justo y próspero para todos los peruanos. ¿Usted qué opina amigo lector?
Un Comentario
J. Escalante
Ya desde que menciona la falta de consolidación de instituciones sólidas desde el periodo de Fujimori, hace que se deba tomar con pinzas lo que diga, hace parecer que antes de Fujimori si teníamos instituciones sólidas… ¿con Velasco teníamos instituciones sólidas? con Belaunde o García?