El reportaje que publicamos al Ing. Ronal Barrientos la semana pasada, despertó polémica entre nuestros lectores.
…no le otorgan su ·empowerment” adecuado, es la “cenicienta” de la PCM, tiene que dar un giro de 180 grados, son alguna expresiones.
…todas las secretarías negocian sus presupuestos, planes operativos y a la ONGEI le dejan las migajas. Por lo demás, es manejada con un carácter demasiado politizado y es por ello que se cambia de Jefe (ahora Director) de esa oficina cada vez que se cambia al Primer Ministro lo que, en adición a la falta de políticas, provoca que un directivo deshaga lo que el anterior había avanzado. En parte le doy la razón al Sr. Barrientos, enfatiza otro lector.
ONGEI es la “Cenicienta” de la PCM
Diversas reacciones entre nuestros lectores provocó la entrevista que hiciéramos al ex jefe de ONGEI la semana pasada
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 04 de Noviembre de 2015) Un connotado lector expresa que ONGEI es un ente de “adorno” en la conducción tecnológica del país, mientras no tenga el peso político que tiene en otros países, muy poco es lo que tiene que aportar en el desarrollo país, por ejemplo en Colombia, pronuncia, cuenta con un ministerio de las tic´s, dicho ministro se sienta en el consejo de ministros para discutir políticas de igual a igual con sus pares.
La Ing. Silvana Hoyos va más allá y también expresa que mientras ONGEI no tenga un lugar en el ejecutivo todo quedará en buenas intenciones, este gobierno ya está pasando y el que venga espero tenga conciencia y conocimiento de la real valía de las herramientas tecnológicas en sus múltiples aplicaciones.
Transcribimos a continuación lo que dice otro instruido lector:
He visto pasar muchos funcionarios o Jefes de ONGEI, desde la tribuna de TIC del sector público. Como dice Ronal Barrientos, ONGEI es un ente normativo en TIC para el sector público, sin embargo el 26 de Julio del 2006, se publica en el Peruano el D.S 043-2006-PCM, en su Art.19 “Órganos de apoyo”, dispone que el área de sistemas (sector público) dependerá de administración, el cual constituye una de las aberraciones más grande que pueda haber sufrido al área de TIC, definitivamente ataba de pies y manos al área de sistemas.
¿Quiénes fueron los genios que plantearon esto?, ¿En qué pensaban cuando lo hicieron?, si consideraron al área de TIC como “área de soporte de HW y SW”, creo que esos señores deben irse a su casa y no hacer daño al país, lo peor de todo es que este D.S fue parte de la modernización del estado peruano.
Posterior a este D.S, a cada Jefe ONGEI les expliqué sobre este tema y ninguno hizo nada, tuve la esperanza que Ronal por su cercanía al Presidente pudiera hacer algo, pero como menciona tuvo muchos tropiezos que no le permitieron trabajar. Así mismo, por correo comuniqué al Colegio de Ingenieros para que se pronuncie, pero creo que no entendían el tema.
Efectivamente, tal como lo manifiesta Ronal, es necesario un giro de 180º en la gestión de ONGEI, siendo importante contar con la participación de un gobierno que se asesore adecuadamente de los especialistas en TIC. Nunca, los gobiernos anteriores ni este, les ha preocupado alinear la estrategia de TIC con la estrategia del estado.
Lo que sucede es que a los profesionales de sistemas lo usan para arreglar equipos o dar mantenimiento de programas, si hacemos una analogía para que se entienda el error, es como si contrata a un Ing. Civil para hacer trabajos de albañil.
Espero que el nuevo gobierno enmiende estos errores y preste más atención a su área TIC y los incorpore como eje estratégico de su gestión.
4 Comentarios
Gregorio
Es lamentable la posicion de varias personas sobre el rol de la ONGEI actualmente, los que no han estado en el sector publico no saben a ciencia cierta lo dificil que resulta el desarrollar acciones y cambios sin un apoyo politico o estrategico.
La ONGEI tuvo un nacimiento estrategico y bien diseñado, pero con el transcurso del tiempo y la falta de apoyo, liderazgo y trabajo en coordinacion de las diferentes instituciones del sector publico y de los Gerentes o Jefes a cargo de las instituciones, poco se ha podido avanzar.
Hoy se ha convertido en un ente capacitador, difusor y en algunos caso rector de politicas, pero sin la posibilidad de ejecutar, desarrollar o supervisar efectivamente el cumplimiento de las estrategias de Gobierno Electronico y desarrollo de las TIC´s en el Peru.
Esperemos que algun momento y politico o gobierno ejecutivo le de el rango, presupuesto y posicion que se debe, nombre a personas tecnicas y profesionales con experiencia que no solo se limiten a elaborar “libros blancos” sin utilidad o realidad.
Victor
El comentario publicado resume el problema de las TICS en el Perú, he comprobado y he verificado que la TICS en America Latina tienen una visión de mayor nivel profesional por ejemplo en Brasil y Colombia se tiene esa nueva visión
Hace muchos años los “administradores” dijeron que los informáticos son de soporte ( este es el principal concepto que debe cambiar) , si se mantiene esa definición no va ver cambios en el Perú. Debemos promover ese cambio de visión,
Juan
Creo que estan equivocados al pensar que por decreto se coloque al area TIC como un area de asesoria o gerencia, si los encargados no han podido demostrar la valia que tienen las TIC son los mayores responsables de ello.
ONGEI esta pintada y no ha servido de nada al pais, la falta de vision y de como apalancarse con toda la escala que puede generar, es evidente y simplemente sus iniciativas son muy vagas y no efectivas.
Denuevo los que tienen que demostrar que se puede lograr son los TIC y meterse mas en el negocio o actividad propia de la entidad de lo contrario seguiran siendo vistos como meros tecnicos de soporte en HW y SW
Fernando Grados
Lamentablemente las TICs para los candidatos y los gobiernos no reditúa ingresos, porque tenemos políticos y funcionarios públicos ignorantes del valor transversal de la gestión de la información. Porque a más información, mejores decisiones y mejor servicio al ciudadano. Sin embargo el político peruano quiere el río revuelto y la ignorancia de las masas, por que así puede manipular. Orgánicamente la ONGEI debería estar a la altura de la PCM con rango de ministro y tener un presupuesto que le permita contratar profesionales hábiles en políticas públicas, procesos y gestión de la información del estado. Mientras eso no ocurra, será un centro de costos de un grupúsculo de burócratas con buenas intenciones.