Hoy 25 de marzo, debemos tener más 430 casos positivos para coronavirus y ojalá sigamos con 7 fallecidos. Se espera que la cifras se mantengan cercanas a una curva con pendiente decreciente, mientras en países como Italia, España y Estados Unidos, la explosión continua. En general se tiene la percepción que el Consejo de Estado, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus, el Consejo de Ministros, el Comando Conjunto de las FFA, la Policía Nacional, las autoridades sanitarias y la gran mayoría de la población a nivel nacional están por ahora venciendo en esta guerra asimétrica, atípica y sobre todo simbólica al enemigo microscópico. Sin embargo, hay otras miradas muy pertinentes. Recurrimos a dos expertos.
Orthocoronavirinae el virus de mutación múltiple (II)
Sandro Marcone y Gustavo Menéndez son dos profesionales expertos, el primero en educación y el segundo es líder regional en Transformación de negocios y trabaja con varios gobiernos regionales.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 25 de marzo 2020) Y es que mirando cómo el planeta está sonriendo mientras los humanos esbozamos rictus de miedo, mientras nuestro relax se transforma en recesión, debemos darnos cuenta también que podemos implementar cambios definitivos de inmediato. En esta edición queremos ocuparnos de dos casos, la teleducación y la telesalud.
Teleducación
En el primer caso, solicitamos al sociólogo Sandro Marcone Flores su participación. El Minedu ha anunciado el lanzamiento de la iniciativa estratégica “Aprendo en Casa”, detallando que tendrá información en diez lenguas originarias y en lenguaje de señas, esperando llegar a 8 millones de estudiantes.
El Ministro de Educación, Martín Benavides manifestó que se difundirá contenidos a través de medios digitales, televisión y radio, a fin de tener una mayor cobertura. «Es una estrategia que busca encontrar en esta coyuntura difícil una oportunidad para repensar cómo nos venimos educando y cómo educamos”, agregó. El titular del sector aseguró que por una semana se publicarán contenidos vinculados a temas de ciudadanía, cómo cuido a otros o qué rutinas puedo hacer. Y desde el 30 de marzo se incorporarán otros contenidos curriculares. La verdad es que se viene pensando esto mismo hace 20 años. Y Marcone lo sabe bastante bien. Lea su artículo en esta edición.
Telesalud
Nuestro país tiene un déficit inmenso en infraestructura hospitalaria, sobre todo en el nivel de atención primaria y cobertura geográfica. La reciente decisión de transforma las 7 torres de departamentos de La Videna en el Hospital más grande del Perú, se topará con un sin número de adaptaciones que hacer antes de poder entrar en operación, inclusive para las primeras 900 camas anunciadas de las más de 3,000 posibles. Mientras el flamante Ministro Víctor Zamora ha repetido, igual que las 3 anteriores del sector, que la telesalud será un componente clave para mejorar la capacidad de respuesta del sistema. Hace ya bastante tiempo que existe el marco legal, que incluso declara de interés nacional esta modalidad basada en tecnología, y hace unos 4 meses se emitieron los DU sobre el Aseguramiento Universal. (*)
En este contexto, le pedimos al ingeniero Gustavo Menéndez colabore con un artículo específico sobre su experiencia en nuestro país. En el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja se han obtenido logros significativos que van desde lo procedimental y tecnológico hasta lo médico y social. Vale la pena leer con detenimiento lo manifestado por este experto argentino que acumula experiencia regional y mundial desde hace más de 20 años.
Un Comentario
Walther Angermuller
Hola amigos, hemos ingresado por obligación, a una etapa de concientización en la idea de incorporar el Tele Trabajo y modalidades afines remotas o de trabajo desde casa, y ahora desde el gobierno, hasta las empresas, comercios, instituciones y la ciudadanía, requieren y le están dando atención a aquello que antes ni lo miraban o que les parecía algo que no tenía que ver con ellos, o que se trataba de algo esotérico, o que muchas organizaciones habituadas a las modalidades de control y supervisión tradicional del trabajo dentro de un centro de labores, consideraban como algo no prioritaria o no aplicable en sus respectivos casos, pero que ahora ha retomado una connotación imposible de eludir, y absolutamente necesario de incorporar.
Y las acciones por realizar, orientadas a mitigar y/o solucionar el potencial caos que se está gestando, pudiera ser apoyado con un plan de redacción de artículos sucesivos y hasta de edición extra ordinaria y en consenso con el gobierno y actores que debieran conformar una comisión de alto nivel para abarcar la difusión de los objetivos, y metas de corto y mediano plazo, revisables y amoldables en el camino, viendo que darle el máximo nivel de importancia, a la atención de modalidades remotas, de Tele Trabajo y afines que servirían en el sentido de conseguir evitar el colapso de muchas empresas y economías, con despidos y recesión globalizada.
Y que muy bien pudieran adherirse a una estrategia que en lo sucesivo, esté orientada a la previsión a pandemias futuras, y también para mejorar nuestras acciones con problemas globales desatendidos, como la saturación de tráfico y emisiones tóxicas por el transporte urbano, con reducción de la polución, de congestión vehicular, del daño ecológico a todo nivel, accidentes, y que son algunos de los otros aspectos que debieran ser regulados desde una comisión de alto nivel, que trabaje codo a codo con el Gobierno.