¡Lamentable negligencia! Según una fuente consultada por América Sistemas, se habrían perdido (desaparecido) alrededor de millón y medio de archivos digitales del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace), no una cifra inferior a ésta, los cuales contenían información almacenada de los procesos de contrataciones de las entidades públicas del país (años 2009 al 2012).
OSCE HABRÍA PERDIDO ALREDEDOR DE MILLÓN Y MEDIO DE ARCHIVOS DIGITALES
Se trataría de una grave negligencia cuyas consecuencias pudieron evitarse de haber respondido a los requerimientos solicitados antes de este incidente lamentable
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 26 de agosto de 2015) ¡Lamentable negligencia! Según una fuente consultada por América Sistemas, se habrían perdido (desaparecido) alrededor de millón y medio de archivos digitales del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace), no una cifra inferior a ésta, los cuales contenían información almacenada de los procesos de contrataciones de las entidades públicas del país (años 2009 al 2012).
La causa de esta pérdida digital se debió a un desperfecto en el servidor informático del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) que hizo colapsar el referido sistema (los discos se llenaron). Cabe señalar que este suceso ocurrió en noviembre de 2012.
Se sabe que los archivos digitales (de poco más de 1.700 entidades públicas) alojaban las bases de los procesos, la absolución de consultas, las cartas-fianza, los contratos, las buena pro; las cuales estaban en la base de datos del Osce.
Sin duda, este hecho no genera una buena imagen de la opinión pública hacia el desempeño de ciertas entidades -en este caso el Osce-, además revela una evidente falta de transparencia y pérdida de credibilidad de parte de algunos de sus funcionarios.
“ES FALSO SEÑALAR QUE EXISTE PÉRDIDA DE INFORMACIÓN”
Cabe señalar que a mediados de 2011 el entonces jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información del Osce, Wilbert Peña, remitió a la alta dirección de esta entidad diversos comunicados con la finalidad de gestionar la adquisición de más dispositivos de almacenamiento y mejorar así la capacidad de los servidores. Estas solicitudes se realizaron antes del colapso del sistema.
Por su parte, el Osce en un comunicado a la opinión pública señaló que “las entidades públicas tienen la obligación de transparentar (registrar) todos los procesos de selección que convocan, así como algunos archivos digitales de soporte del registro del proceso de selección, siendo las entidades las que conservan y custodian toda la documentación del proceso: Expediente de Contratación (documentación física original) bajo responsabilidad, tal y como lo señala la Ley de Contrataciones del Estado”.
De esta manera, el Osce da a entender que no es su responsabilidad la custodia de los documentos de los procesos.
Asimismo, la entidad afirmó que el problema en el sistema de almacenaje de los archivos digitales de soporte de la base de datos “impidió su visualización o generó la visualización parcial de algunos archivos que constituyen menos del 10% del total de registros realizados en los años 2010 al 2012”.
“Por lo tanto, es falso señalar que existe pérdida de información o que haya colapsado la base de datos del Seace V. 2, y muchos menos existe pérdida de documentación o contratos”, acotó el comunicado.
El Osce, a través de su Unidad de Prensa e Imagen Institucional, expresó que garantiza “la visualización del 92% por ciento de los archivos afectados por la visualización en el evento ocurrido en el año 2012, y se encuentra trabajando en la verificación de la visualización del porcentaje de archivos que resta”.
“NEGLIGENCIA DE FUNCIONES DE PEÑA”
Lo que ocurrió “fue una falta de visualización de algunos archivos almacenados, y ninguno correspondiente a casos emblemáticos”, aclaró el Osce.
Según esta entidad, “el problema de visualización de archivos en el Seace se debió a la negligencia de funciones de Wilbert Peña, que escudándose en documentos quiso eludir la responsabilidad de su accionar. (…) Debido a ello el Osce inició un procedimiento administrativo por 8 causales y fue despedido”.
Nuestra fuente afirmó que el director del Seace, Helmer Suca Ancachi, es uno de los responsables de este problema ya que “él solicitó que se deshabiliten los servidores de respaldo de la entidad que dirige y nunca atendió el requerimiento para la compra de dispositivos de almacenamiento”.
Más bien, Peña, en su momento, advirtió de la probable catástrofe con anticipación, debido a que el sistema de almacenamiento de la institución era bastante precario, pero no le hicieron caso.
“Magali Rojas (presidenta ejecutiva del Osce) miente porque si tuviera la información -como refiere ella- el problema de visualización de archivos ya se habría solucionado el caso. Sin embargo, después de los sucesos envío cartas a diversas entidades públicas exigiéndoles, en un plazo máximo de cinco días, le enviasen los expedientes que no existían en su sistema de almacenamiento”, explicó nuestra informante.
Sin embargo, agregó la entrevistada, las entidades no le hicieron caso, por tal motivo, el Osce contrató a un grupo de personas para que vayan a cada entidad y levanten la información de cada expediente físico. “Esta labor es una evidencia de que el Osce no cuenta con un sistema de respaldo de almacenamiento”, enfatizó.
Advirtió la fuente de que si un archivo digital no puede ser visualizado es porque no se encuentra en el sistema. “Rojas siempre estuvo informada de los requerimientos antes de la pérdida de los archivos digitales, pero no hubo una respuesta efectiva”, finalizó.