En esta oportunidad y con gran preocupación, el ciudadano, Fernando Grados en representación de la firma Dominio Consultores presenta una denuncia pública sobre la actuación del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado Peruano – OSCE- El tema es que cualquier ciudadano podía entrar a la página online del OSCE con la finalidad de conocer el PAC (Plan Anual de Contrataciones) donde se encuentran los presupuestos de compras del estado, el caso es que desde los últimos días del mes de noviembre del año pasado dicha información la ocultan o sencillamente no aparece hasta el día de hoy 19 de febrero. Su presidenta, Sofía Prudencia Gamio guarda cómplice silencio.
OSCE oculta Información Pública
La Ley de Transparencia y el Acceso a la Información Pública es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y los funcionarios, pagados con dinero de todos los peruanos están obligados a cumplir con las normas, no pueden eludir semejante responsabilidad.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 19 de febrero 2020) Grados presentó una carta a fines de enero ante la presidencia de la OSCE haciéndole conocer en detalle el problema y hasta la fecha no hay respuesta alguna, cabe señalar que dicha transgresión incluso está penalizada.
En la misiva enviada a la OSCE, expresa que la OSCE está comportándose en contra de los intereses del ciudadano pues está ocultando los montos presupuestados de adquisiciones. Este comportamiento atenta directamente contra el Artículo 3, inciso 1, de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El artículo 4 de la misma ley dice textualmente: “…Todas las entidades de la Administración Pública quedan obligadas a cumplir lo estipulado en la presente norma.
Los funcionarios o servidores públicos que incumplieran con las disposiciones a que se refiere esta Ley serán sancionados por la comisión de una falta grave, pudiendo ser incluso denunciados penalmente por la comisión de delito de Abuso de Autoridad a que hace referencia el Artículo 377° del Código Penal…” Más claro que el agua.