La licitación pública internacional 01-2024 – IN – PS2025 de la PNP, con un presupuesto de más de 30 millones de soles financiados por el BID, enfrenta serias críticas por falta de transparencia. Observaciones destacan limitaciones como la exclusión de soluciones interoperables y especificaciones técnicas que favorecen a marcas específicas como IREX y Hanwha. Además, se cuestiona la viabilidad técnica, costos sobredimensionados y la posible vulneración de la soberanía de datos. Las bases inamovibles generan sospechas de irregularidades, comprometiendo el objetivo del proyecto. Urge que el Ministerio del Interior garantice un proceso limpio y eficiente que priorice el interés público.
Licitación millonaria de la PNP: ¿Avance en seguridad o riesgo social?
Nuestras fuentes al interior de la institución aseguran que el titular del portafolio ignora estas irregularidades, ahora, esperemos se lo hagan conocer.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 18 de diciembre 2024) La licitación pública internacional 01-2024 – IN – PS2025, con un presupuesto de alrededor de más de 30 millones de soles financiados por el BID, busca mejorar los servicios de prevención del delito en el Perú mediante la implementación de un sistema avanzado de videovigilancia. Sin embargo, graves cuestionamientos han surgido sobre los términos de referencia (TDR), exponiendo riesgos de ineficiencia, corrupción y vulneración de derechos fundamentales. Este proceso, esencial para la seguridad ciudadana, podría derivar en un gasto mal dirigido, mientras otros países avanzan con soluciones efectivas y transparentes.
Puntos críticos en los TDR: observaciones de empresas y expertos
- Exclusión tecnológica y favoritismo de marcas específicas
– Restricción de interoperabilidad: Los TDR prohíben plug-ins o módulos de terceros, favoreciendo soluciones cerradas como la marca IREX, cuyo sistema tiene limitaciones técnicas reconocidas. Esto contraviene la tendencia mundial hacia plataformas abiertas que garantizan flexibilidad y adaptabilidad.
– Especificaciones restrictivas: Se mencionan explícitamente características asociadas a marcas como Hanwha y Cisco, reduciendo la competencia y limitando la innovación.
- Ineficiencia en el diseño técnico
– Incompatibilidad con la realidad operativa: Se plantea el uso de analíticas como detección de ruido en cámaras urbanas, donde el alto nivel sonoro dificulta resultados útiles, generando falsos positivos.
– Hardware sobredimensionado: Las especificaciones de servidores y cámaras incluyen requerimientos innecesarios que incrementan los costos sin agregar valor real al sistema. Por ejemplo, la exigencia de discos SSD de alta velocidad, irrelevante para el uso humano perceptible.
– Analíticas no funcionales en cámaras móviles: Se requiere aplicar analíticas en cámaras PTZ, que debido a su movimiento constante, limitan la eficacia de este tipo de herramientas sin intervención manual.
- Riesgos para la soberanía de datos
– Vulneración de privacidad: IREX, citado en los TDR, envía datos en tiempo real al FBI, lo que expone información sensible a agencias extranjeras. Esto representa un grave riesgo para la soberanía y seguridad nacional.
- Implicaciones económicas y operativas
– Falta de recursos humanos: Para operar 4,425 cámaras con analíticas, se necesitarían miles de operadores, un recurso con el que la PNP no cuenta.
– Duplicación innecesaria de grabaciones: Se exige grabar imágenes ya almacenadas por cámaras municipales, contraviniendo los principios de eficiencia estatal.
Lecciones internacionales: casos de éxito
Mientras el Perú se enfrenta a riesgos de adoptar un sistema restrictivo, otros países han implementado soluciones tecnológicas más eficaces, ejemplos hay al por mayor, presentamos solamente tres:
Dinamarca: Su sistema de videovigilancia inteligente se basa en plataformas abiertas (ej. Milestone), permitiendo la integración de analíticas avanzadas según las necesidades emergentes, garantizando sostenibilidad a largo plazo.
Japón: Las ciudades utilizan sistemas con IA interoperable que cumplen altos estándares de privacidad y permiten innovaciones locales.
Chile: Recientemente adoptaron un enfoque modular en videovigilancia, asegurando flexibilidad y optimización de recursos, sin depender de una única marca o proveedor.
El peligro de ignorar las observaciones
Fuentes internas del Mininter nos aseguran que los TDR´s son fijas. Las bases inamovibles de esta licitación despiertan sospechas fundadas sobre favoritismo y corrupción. La exclusión de tecnologías interoperables y la sobreespecificación de ciertos equipos limitan la competencia y podrían condenar al país a adoptar un sistema que no responda a las necesidades reales de la población.
Además, el envío de datos sensibles a agencias extranjeras y el diseño ineficiente del sistema generan riesgos significativos para la privacidad y la seguridad nacional.
Conclusión: Transparencia y eficiencia como prioridades
Es imperativo que el Ministerio del Interior, bajo la supervisión directa del ministro, -fuentes internas del Mininter aseguran que esta data no la tiene el titular del portafolio – Juan José Santivañez debería revisar este proceso de licitación.
Un proyecto de esta magnitud requiere garantizar la participación de múltiples proveedores, priorizar soluciones abiertas y asegurar que los recursos sean utilizados de manera eficiente. La seguridad ciudadana no puede estar en manos de un sistema ineficaz y cuestionado, más aún cuando existen ejemplos internacionales que demuestran que es posible implementar soluciones eficientes, transparentes y alineadas con las necesidades del país.