La nefasta noticia viene de la Oficina Nacional Previsional -ONP – se sabe que a la fecha invierte nada menos que 85 millones de soles en un software traído desde España que a la fecha no sirve para los objetivos y como ya es usual en el estado, en esta ocasión los que pagan los platos rotos son los sufridos pensionistas.
Los responsables de este nuevo atentado contra el país, aparte de funcionarios coludidos es la integradora española Indra y su par el Corte Inglés. Se afirma que el contrato que inicialmente era de 56´459,890 soles, ascendió a la fecha a más de 85 millones de soles vía adendas y no sirve para un carajo. Sería bueno dar una mirada a este amplio informe y lo que es mejor, su opinión sí que interesa.
Pensión Soto en la ONP
La ONP invierte 85 millones de soles en un software traído desde España y que hasta ahora no sirve. Mientras tanto, quienes pagan el pato son, como siempre, los sufridos pensionistas
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 05 de setiembre 2018) Si usted acaba de jubilarse y acude a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para tramitar su pensión. Es más que probable que su solicitud se quede atrapada en el sistema informático de la institución. Esto se debe a que el software que adquirió la institución, por el que pago (hasta ahora) S/. 85’745,689, no funciona. Y lo que es peor, nunca lo hizo. Los informes técnicos internos que ha obtenido esta revista dejan al descubierto una adjudicación millonaria, que se infló a punta de adendas y que tiene en el limbo a 19,465 jubilados. ¿y la Contraloría).
Todo empezó hace cinco años, cuando Diego Arrieta Elguera y Carlos Puga Pomareda, jefe y gerente general de la institución, respectivamente, convocaron una licitación para contratar un “servicio de reingeniería y automatización de procesos ONP” El ganador de aquel proceso fue “REAPRO”, un consorcio que forman la empresa española INDRA y su paisana “Informática el Corte Ingles”.
El monto del contrato ascendió a S/. 56’459,890 y la tarea encomendada consistía en desarrollar e instalar un programa informático para registrar las solicitudes de los jubilados, verificar los años aportados y calificar al flamante pensionista atendiendo al régimen laboral. El objetivo era agilizar este engorroso trámite burocrático.
El programa informático, bautizado como “APPENS”, debió estar funcionando a pleno rendimiento en el 2016, según el contrato. Dos años más tarde y 29 millones de soles adicionales en adendas y nuevos contratos, el software presenta fallas sistemáticamente. “El sistema continúa presentando inconsistencias, errores, fallas en el proceso inspector y caídas en los subprocesos de recepción, de validación y mecanización, así como también en el subproceso de mensajería, lo cual no permite completar el proceso en la Solución APPENs”, se lee en uno de los informes de abril pasado que obtuvo esta publicación.
DEL CONTRATO A LAS ADENDAS
El pístoletazo de salida de las adendas empezó cuando todavía el programa informático no estaba instalado. Habían pasado unos pocos meses desde la adjudicación, cuando el consorcio “descubrió” que el software que había diseñado ofrecía prestaciones que la ONP no necesitaba y que, por tanto, había que eliminarlas. La gerencia de la institución y los empresarios españoles acordaron entonces modificar el programa y quitar aquello que no era necesario. Para ello se firmó una adenda y fue imperativo que la ONP desembolsara dos millones más. ¿Cómo es posible que se diseñara un programa sin tener en cuenta las necesidades de la institución? Pues por increíble que parezca, el año siguiente, en el 2015, fue necesario otro rediseño del sistema y, por supuesto, otra adenda al presupuesto.
En esta ocasión, los representantes del consorcio argumentaron que algunos elementos de la instalación del sistema no se adaptaban “al modelo actual de trabajo de la ONP” y que era necesario un rediseño, ampliar el plazo de entrega en cuatro meses y, además, otros S/. 7’999,999. La gerencia general de la ONP dio el visto bueno.
En octubre del 2016, cuando APPENS debía estar funcionando a pleno rendimiento, las fallas eran cosa de todos los días. La Dirección de Producción de la ONP elaboró un informe en el consignó que el software no se “no se encontraba estable para pruebas, existían errores en los registros de los usuarios y lentitud en el sistema en general “Y en las conclusiones añadía: “se evidencia que hasta la fecha los servicios APPENS no han cumplido las pruebas de satisfacción, existiendo incidencias pendientes `por levantar por parte del Consorcio REAPRO”.
El informe, por supuesto se ocultó y, pese a las fallas, a inicios de 2017 la ONP presento públicamente el nuevo sistema informático. Lo hizo en un evento a todo meter que se celebró en el Country Club en el que se gastó S/. 208,587.
En casa, sin embargo, los problemas continuaban sin resolverse. APPENS no funcionaba como debía. En abril de ese mismo año la ONP decidió que era necesario realizar un diagnóstico y solucionar las fallas que seguían presentándose. ¿Y a quien recurrió la gerencia general para solucionar el problema? A INDRA, unas de las compañías del consorcio. ¿Cuánto se pagó por este nuevo servicio? 2’252,757 soles.
Las cosas siguieron igual. Los problemas continuaron y en julio del 2017 los jefes de la ONP volvieron a contratar a INDRA. Esta vez no fue una adenda sino un nuevo contrato para un “servicio de asistencia especializada para el diagnóstico y resolución de Eventos del APPENS”. En este caso la factura ascendió a S/. 4’894,807.
Meses después, y con el presupuesto de la institución exprimido, la gerencia convocó a una consultora externa que detecto hasta 8 errores en el funcionamiento de APPENS.
Los informes técnicos internos de la institución de abril de este año ratifican las conclusiones de la consultora externa. Y no sólo las pericias informáticas advierten del fracaso del software. Las estadísticas de trámites sin resolver también hablan por sí solas.
De acuerdo al Sistema de Trámite Documentario de la ONP, en julio del 2016 las solicitudes de pensión pendientes eran 8,604. El mes pasado eran 19,465 los trámites pendientes. “Lo peor es que, como las solicitudes se atascan, eso desespera a los pensionistas que judicializan las cosas y causan un atolladero mayor”, señala una fuente de la institución. Actualmente la ONP es el tercer organismo estatal más demandado con un récord de 70,000 procesos en el Poder Judicial y un gasto de 15 millones de soles anuales en abogados.
Los únicos satisfechos con el trabajo de INDRA son el jefe de la institución –que hasta ahora no ha denunciado al consorcio- y su subordinado Carlos Puga, el gerente general que ha vuelto a contratar a INDRA, esta vez a dedo.
Hace unas semanas la empresa española firmó un nuevo contrato para diseñar “un programa de desarrollo y mantenimiento de los sistemas de la ONP” que deberá entregar el próximo noviembre. El acuerdo, una adjudicación directa, asciende a S/. 11’842,260
Fuente: Hildebrandt en sus trece, edición 409
Un Comentario
Humberto Arteaga
Estimados:
Esto no debe llamar la atencion, casos similares ocurre en la mayoria de entidades del gobierno.
Se invienrte enormes presupuestos sin ningun criterio técnico.
Las cuasas pueden ser muchas, entre lo mas saltante puede ser (Dije puede ser):
PRIMERA CAUSA:
– Ejecutivos que no conociendo el tema tecnológico, no se asesoran adecuadmante.
– Asesores tecnológicos de confianza que solo saben decir “Si señor”
– Esto es como darle un arma a un mono. El riesgo es muy alto
SGUNDA CAUSA:
– Ejecutivos y asesores tecnologicos involucrados en corrupcion.
Creo que el poder Ejecutivo hace mal en mirar la paja en el ojo ajeno (Congresistas) y no mirar en el suyo primero.
Sobre el “proyecto” desarrollado en ONP:
– Seria muy facil, mediante una auditoria especializada al “Proyecto”; encontrar las evidencias que demostrarian la corrupcion.
– ¿Porque no intervino Auditoria interna?
No es un tema de la “Audiroria interna”, el problema es del “Sisterma de Auditoria” implementado en Peru, no esta funcionando adecuadamente.
Este caso, seria un buen ejemplo para que la Contraloria ponga en evaluación su “Sistema de Control Interno” Implementado el 2017.
– ¿Porque no denuncian a la empresa Consultora?
Seria bueno identificar la causa que genero esto o tal vez ya se hizo la denuncia y no se tuvo la informacion.