El Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D) realizado en centros de investigación revela el atraso en que se encuentra el Perú en relación a los países de la región y en mucho mayor medida a los que se encuentran dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
El estudio elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), en convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) fue presentado en la sede de la Universidad del Pacífico. El evento contó con la participación de alrededor de 300 personas entre investigadores, rectores, vicerrectores, estudiantes, y otros invitados.
Primer Censo revela baja inversión en Investigación y Desarrollo en el Perú
Estudio indica que por cada 5 mil personas de la PEA, existe solo un investigador en el país.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 24 de mayo 2017) A cargo de la exposición de los resultados estuvo William Sánchez, Director de Investigación y Estudios del CONCYTEC, quien indicó que el Perú solo gasta el 0.08% del Producto Bruto Interno (PBI) en investigación y desarrollo, siendo esta cifra muy inferior a casos como el de Colombia (0.25 %), Chile (0.38 %) y México (0.54 %) por citar algunos ejemplos.
Del mismo modo, señaló que -según el estudio- el Perú presenta solo 1 investigador por cada 5,000 personas de la Población Económicamente Activa (PEA). “Aquí el Perú se encuentra rezagado en comparación con los pares de la región. Por ejemplo, el número de investigadores por cada mil de la PEA en Brasil y en América Latina y el Caribe es más de 11 veces y más de 6 veces comparado con Perú”, refirió.
Sobre la brecha de género, Sánchez, indicó que por cada investigadora hay 2.1 investigadores, cifra muy por debajo de lo observado en algunos países de América Latina y el Caribe, como Bolivia, Argentina y Venezuela, donde la participación de las mujeres supera el 50% del total de investigadores. En el Perú la cifra es del 30%.
En cuanto a los grados académicos de los investigadores, se informó que un 31.8% es doctor, seguido de magíster (34.3 %), mientras que un 26 % tiene título profesional. Otros datos revelados por el Censo demuestran que Lima concentra el mayor gasto en I+D con S/. 276 millones, seguido de Callao (S/. 74 millones), Arequipa (S/. 22.7 millones) y Piura (S/. 21 millones).
Asimismo, sobre el tipo de investigación en el que se invierte en el Perú se indica que el mayor gasto en I+D se encuentra investigación aplicada es decir, inventos y patentes (66.5 %), seguido de investigación básica 26.2 % y 7.3 % desarrollo tecnológico.
En el caso de Argentina, por ejemplo, destina similares fondos para la investigación básica y la aplicada, mientras que Chile mantiene un gasto similar para las tres áreas (básica, aplicada y desarrollo tecnológico).
En los países de la OCDE, Japón destina 66.3 % a desarrollo tecnológico y solo 20.8 % a investigación aplicada; Estados Unidos 62 % desarrollo tecnológico y solo 19% a investigación aplicada y apenas 17 % a investigación básica.
Durante su exposición, la presidente encargada del CONCYTEC, Anmary Narciso Salazar, sostuvo que la realización de este Primer Censo Nacional de I+D es un hito importante para el Perú porque nos permite contar con una herramienta con información oportuna y veraz para para poder hacer un mejor análisis del estado actual de la investigación y desarrollo, y para poder formular mejores políticas públicas en I+D.
Sostuvo que el porcentaje de gasto en I+D de tan sólo el 0.08% del PBI nos debe llevar a una reflexión sobre el rol de cada actor en el sistema, y el de las altas autoridades, ya que muestra una realidad que necesita ser reformada urgentemente con el fin de asegurar el desarrollo económico y social del país.
Anmary Salazar agregó que el estudio presentado evidencia una realidad inobjetable: la estrecha relación que existe entre la productividad de un país y el nivel de inversión que han desarrollado en ciencia, tecnología e innovación.
“El camino para alcanzar el progreso y bienestar de los peruanos es convertir al Perú en una economía del conocimiento. Ese debe ser nuestro principal reto como país y es el propósito por el que cada día nos esforzamos en CONCYTEC” apuntó.
El Censo Nacional de Investigación y Desarrollo abarcó todos los sectores que llevan a cabo actividades de I+D en el país, a saber: los institutos públicos de investigación (IPI), las universidades y las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL) u organizaciones no gubernamentales (ONG).