La Ing. Electrónica, Carina Estrada Villegas, nos escribe preocupada por la actual coyuntura país y donde expresa su gran preocupación por cómo el gobierno está paralizando los servicios cuando es momento de usar componentes mínimos para que ellos no se detengan. ¿Por qué deberíamos detener al país? ¿Por qué en medio de esta era tecnológica tenemos que dejar de trabajar y tener una licencia de 15 días? ¿Quién nos garantiza que sólo serán 15 días? Detener el trabajo a nivel nacional así sea por dos días, representa una generación significativa de endeudamiento. Interesante punto de vista de esta joven profesional peruana donde sería ideal opinar.
¿Por qué deberíamos detener al país?
Importante punto de vista, donde el uso de las diferentes herramientas tecnológicas se pusieron de lado y no se les saca el debido provecho.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 18 de marzo 2020) Las mypes y las empresas, al no poder producir y tener que postergar el cobro de sus ingresos, generarán endeudamiento con sus empleados y acreedores y esto afectará en escala a todos los niveles socio económicos del país. La brecha social se hará más grande y esto también perjudicará a nuestra clase media emergente y las oportunidades de los jóvenes que con mucho esfuerzo luchan para convertirse en profesionales.
Gran parte de la población vive de su trabajo diario y los independientes representan más del 37% de la población ocupada. Por otro lado, según un estudio realizado por el INEI, el 90,6% de los hogares del país tiene al menos un miembro que tiene teléfono celular, y tan sólo en el trimestre enero-marzo del 2018, el 78,3% de la población de 6 y más años de edad, utilizó teléfono celular para acceder al internet.
¿Entonces, por qué deberíamos detenernos? ¿Por qué los servicios de la administración pública deberían dejar de funcionar? En esta época de dificultad, es necesario que luchemos en paralelo, no sólo por la salud, sino también por salvar la economía del país.
Es un momento, donde las entidades públicas deben considerar dentro de la emergencia la activación de componentes básicos que permitan el funcionamiento de la entidad:
– Mesas de partes electrónicas, para la recepción de: cartas, facturas electrónicas, informes, entregables, etc.
– Un sistema de gestión documental
– Notificaciones electrónicas
– Acceso de usuarios remotos.
Existe una infinidad de servicios As-a-service, aplicaciones propias, o proyectos que ya se encuentran en proceso de implementación que deben habilitarse.
Se ha desestimado el teletrabajo porque se cree que es una medida que requerirá grandes inversiones de dinero. Este es un criterio bastante limitado, y hubiera sido la justificación hace 10 años. Pero ahora se pueden habilitar servicios en nube para todos los temas administrativos. Las Mypes pueden adquirir cuentas de correo electrónico con carpetas de almacenamiento y gestión de documentos, a partir de 20 soles mensuales.
Las personas que cuentan con telefonos inteligentes pueden revisar los informes, cartas y documentos desde sus casas. Para garantizar la autenticidad existe un inumerable numero de herramientas, recordemos además que los telefonos son ahora asignados a una identidad autenticada contra la base de datos del RENIEC. Ya no es necesario que las empresas adquieran sus propios servidores, y sus propios centros de datos. Las reuniones y coordinaciones pueden realizarse con WhatsApp, Zoom y otras herramientas que mantienen paquetes gratuitos y otros para empresas. Se trata de re-inventar la forma de operar no de paralizarla completamente.
Servicios educativos
Por otro lado, ¿por qué se deberían detener los servicios de educación? Las universidades están capacitadas para brindar cursos en Línea. Los colegios privados deberían transformar sus clases a videos que puedan ser visualizados por los niños en sus casas. El canal nacional de televisión y radio podría enriquecer su programación de acuerdo a horarios que los chicos pueden utilizar en todo el país para seguir aprendiendo.
Muchas de las empresas privadas mantendrán sus servicios digitales, entre ellas los bancos, las aseguradoras, etc. Existen servicios que sólo deberán transformarse. Y otros que deberán mantenerse con un estricto control de higiene y seguridad, como la producción de alimentos, medicamentos, pero además los servicios de limpieza, fumigación, sanidad, etc. Esto implica que el Gobierno aplique dentro de sus planes el estudio necesario para ayudar a las empresas en esta transformación.
Es momento de comenzar a planear una transformación y no detenernos a contemplar el efecto de la PANDEMIA sobre la economía nacional.
Who´s who
Carina Estrada Villegas es Ingeniera Electrónica titulada en la Pontificia Universidad Católica del Perú con más de 16 años como consultor en la implementación de servicios de tecnología y transformación digital. Ha brindado consultoría, acompañamiento o evaluación a empresas del sector privado, nacional, internacional y de la Administración Pública, en la optimización, preparación o evaluación de sus proyectos de sistemas de Gobierno electrónico y Transformación Digital (Procesos, PKI, Firma Digital, Blockchain, aplicaciones e infraestructura).
2 Comentarios
FREDDY VARGAS
Creo que no se ha entendido el mensaje. El propòsito (a nivel mundial) es encapsular el virus y erradicar su propagaciòn, siendo la ùnica o màs eficaz soluciòn, el quedarse en casa. La no utilizaciòn de los instrumentos soportados en TIC es una señal de nuestra inoperancia, fata de decisiòn polìtica (desde hace muchos años) y que la sociedad toda no es capaz de ponerse a la altura de tales circunstancias de crisis. Y me refiero a la sociedad, por cuanto el tema no sòlo es propiedad de los prestadores de servicios sino es màs que eso, es un tema cultural, de aceptar el cambio hacia una transformaciòn digital en todos los sectores.
Joan Caceres
El tema del teletrabajo no es tan ligero. Si bien ya existen tecnologías disponibles el teletrabajo es una cultura, en donde el colaborador se autoregula, esto funciona perfecto en el sector privado ya que continuan atados a indicadores de rendimiento, no asi en el sector publico en donde si el colaborador no esta “cercanamente listo” para el teletrabajo lo confundirá con dias libres. Esto ocurrió en varias entidades que tuvieron la iniciativa de lanzar proyectos de teletrabajo y los colaboradores no se autoregulan.
el otro punto es habilitar todos las condiciones para que el colaborador puede trabajar desde su hogar: internet, equipo de computo, silla, escritorio que cumpla las condiciones de ergonomia al no hacerlo se lo estaría exponiendo a riesgos ocupacionales que en el medio o corto plazo podrían afectar su salud.
Es cierto lo que menciona la profesional, sin embargo se debe tener en consideración lo siguiente para el acceso al teletrabajo por parte de los colaboradores:
– Centralizacion de la informacion (aun muchos colaboradores trabajan toda su informacion en su pc o laptop lo que no facilita el compartirlo para teletrabajo)
– Seguridad de la informacion (al exponer la informacion hacia internet, se debe tener los controles necesarios para evitar que esta se mantenga disponible, integra y consistente.
– Herramienta de acceso remoto, puede ser esta mediante VPN, virtualizacion de escritorio, virtualizacion de aplicaciones, etc.
– Herramientas de colaboración: Para reuniones virtuales e intercambio de informacion, para esto hay muchas y ya las mencionaron.
– Herramienta para envio de informacion : en estos momento nadie puede presentar un documento interno firmado por no tener acceso a las instalaciones, por lo que es necesario una herramienta que permita que la comunicación sea segura y no repudiable. t se podría usar firmas electrónicas en los documentos enviados ya sea por tramite documentado o correo electrónico o correos electrónicos certificados.
Para las entidades:
– Sede electronica, muchas mesas de partes de las entidades no estan funcionando, pero esto no debe parar para ello se tiene la sede electronica que permitiría recibir de forma oficial 24×7 documentación.
– Carpeta ciudadana: En donde el ciudadano debería recibir todas las respuestas del sector publico, asi como tener todo lo enviado tambien.
Y asi pueden existir un sin numero de herramientas tecnológicas, pero el tema principal es el cambio de cultura en el sector publico.