A continuación presentamos las dos conferencias que dieron inicio a tan importante evento, como lo dijéramos líneas arriba, rebasaron las expectativas de funcionarios que se dieron cita a escuchar las ponencias de Systems Support & Services, HP, Xerox, Clastec y Dominio Consultores, sin dudas las principales organizaciones que lideran el segmento de la impresión empresarial en el país.
Comenzamos en la presente edición con la ponencia de David Pin Morenos de SSS quien menciona de que es momento de aplicar la “imprevolución” en los negocios, también presentamos la ponencia de Antonio Palacios de la renombrada HP donde alerta que los ciberataques ahora vendrán desde las impresoras.
David Pin Moreno, (Systems Support & Services): es momento de aplicar la “imprevolución” en los negocios
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 07 de junio 2017).- Desde que las fotocopiadoras incursionaron en las oficinas públicas y privadas (hace más o menos sesenta años) se les sigue dando el mismo uso, y ha llegado el momento de cambiar ese esquema.
Así lo aconsejó el Ing. David Pin Moreno, gerente de Productos y Servicios de la compañía Systems Support & Services cuando expuso la conferencia titulada “Imprevolución” durante el primer PRINTING DAY 2017 organizado en días pasados por América Sistemas.
Explicó dicho concepto señalando que “aun cuando la tecnología de impresión ha evolucionado de manera significativa, ésta no se ve reflejada en la forma como los usuarios imprimen los documentos”.
Entonces -sostuvo- “la “imprevolución” debiera generar una transformación al interior de las organizaciones y evolucionar en el paradigma de la impresión” y eso es precisamente lo que a las empresas privadas y públicas de nuestro país les corresponde hacer.
Según análisis propios en las licitaciones convocadas este año por el Estado Peruano el 37% correspondió a proyectos de fotocopiado, habiendo sido 35% en el año 2016. Lo mismo acontece con las digitalizaciones de documentos: el año pasado el 6% de las licitaciones estatales tuvo ese porcentaje, habiendo disminuido este año a 5%.
Las cifras -manifestó- dan una idea clara de lo mucho que hay que hacer para que, principalmente el Estado, sienta la necesidad de aplicar gestiones nuevas de administración e impresión de documentos.
En su opinión abandonar el actual modelo de comprar impresoras debe dar paso a un modelo de servicio. La mejor muestra está en que hoy ya nadie compra un teléfono celular exclusivamente para hablar. Lo mismo sucede con las impresoras. Ya no son equipos de salida, hoy también son de “entrada” de información: poseen memoria, disco duro, pantalla, procesador.
“No subutilicemos la tecnología”, recalcó finalmente haciendo hincapié que aquellos usuarios que manejan elevados volúmenes de documentos deberían dejar que esa tarea la hagan los especialistas y quedarse ellos al cuidado de propios negocios. En efecto el “core business” de muchos no es imprimir documentos.
Ing. Antonio Palacios, HP Perú: los ciberataques vendrán desde las impresoras
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 07 de junio 2017).- Bajo el título: “¿Puede una impresora comprometer los negocios?”, el Ing. Antonio Palacios, consultor técnico en la vertical de impresión de la corporación HP, inició su conferencia en el PRINTING DAY 2017, dejando tras ello una preocupante lección: sí, en efecto, todos los negocios están bastante comprometidos.
Sustentó su alarma con claros ejemplos donde la vulnerabilidad de la información ocurre desde hechos tan cotidianos, como dejar por olvido un documento en la bandeja de las impresoras, hasta ciberataques desde los puertos FTP de estos mismos artefactos, tan utilizados hoy en las oficinas.
Estima que hacia el año 2020 esa vulnerabilidad estará tan comprometida porque ya la era del Internet de las Cosas (IoT) para entonces habrá cobrado mayor madurez, y las impresoras serán apenas un elemento más de los 25 millones de dispositivos que estarán conectados globalmente.
Entonces, de acuerdo a su forma de ver, nada o casi nada impedirá que alguien ingrese subrepticiamente al corazón de las organizaciones para auscultar la información sensible de éstas.
“Cada año los ciberataques se incrementan en 48% y el 56% de las empresas están ignorando incluir a las impresoras en sus estrategias de seguridad”, comentó.
Ante un preocupado auditorio Palacios reveló sobre las nuevas formas de hackeo empresarial que ya no se originan desde Laptops o PCs convencionales, sino desde el Firmware de las impresoras que es el sistema operativo que las gobierna.
Formuló un llamado a los profesionales y a los tomadores de decisiones TI para que cambien su visión hacia las impresoras y las vean como puntos neurálgicos ya que los hackers también están cambiando sus estrategias de ataque. Al respecto dijo que en un reciente estudio apenas el 18% de profesionales TI incluye a las impresoras como susceptibles de ser atacadas contra el 91% que considera que los ataques serán solamente contra las PC, Laptops, smartphones o tablets.
“Un hacker ya no intentará afectar tu computadora porque sabe que pronto te darás cuenta, lo hará a través de las impresoras”, señaló.
Punto importante en la ponencia de Palacios fue cuando trató el tema del arrendamiento aconsejando que en los contratos deberá quedar muy bien esclarecida la eliminación (borrado) de los archivos almacenados en las impresoras. De no hacerlo las empresas corren el riesgo de que su información quede expuesta ante terceros que arrienden esos mismos equipos.