En brillante jornada marcada por importantes ponencias se celebró el primer PRINTING DAY 2017 organizado por América Sistemas. Se destacó por la calidad de los expositores y por la cantidad de asistentes que prácticamente rebasaron el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima. En las líneas que siguen y luego en las próximas ediciones iremos dando a conocer los puntos más trascendentales de lo que allí se dijo, como por ejemplo las grandes cantidades de papel que se imprimen en las oficinas estatales ocasionando un gran perjuicio al erario nacional.
PRINTING DAY 2017: impresionó e imprimió conocimientos
Un evento que desbordó en todo sentido las expectativas del empresariado corporativo nacional
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 07 de junio 2017) Nada menos que ocho millones de hojas al mes son impresas en las oficinas de apenas 29 empresas estatales del Perú, utilizando para ello 2,491 impresoras de diferente tipología: matriciales, láser, tinta, cintas, lo que según expertos en la materia constituye una “burrada” debido a la cantidad de dinero malgastado y materiales mal utilizados que el Gobierno deberá enmendar pronto.
Esta desmesurada como alarmante cifra fue develada durante el evento PRINTING DAY 2017, organizado por esta casa editora y que tuvo lugar el pasado miércoles en la Cámara de Comercio de Lima, quedando en evidencia el derroche que solo por este concepto cometen las empresas estatales.
Las 29 entidades citadas en la ocasión pertenecen al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (mejor conocido por sus siglas FONAFE) y solo resta imaginarnos cómo será el despilfarro en el resto de Ministerios, Organismos Regionales, Organismos Autónomos tipo SUNAT, Municipalidades, etc., etc. Pobres de nosotros que solventamos ese despropósito con nuestros impuestos.
Por ello resultó atinada la realización del primer PRINTING DAY 2017 y mucho más inteligente resultó la decisión de quienes asistieron a escuchar a los especialistas de la talla de David Pin Moreno (Systems Support & Services) cuando habló sobre los nuevos conceptos y estrategias que se ciernen sobre la industria de impresión de documentos con su charla “Imprevolución”, o Antonio Palacios (HP Perú) quien lanzó un llamado de atención a los tomadores de decisiones para que esta actividad que se practica diaria y masivamente en las oficinas, se vea como un tema de seguridad, dado que las impresoras de hoy no solamente son eso sino que son elementos por donde se producen violaciones de información empresarial.
Los beneficios que tienen los servicios de tercerización en las actividades de impresión, copia y escaneo de documentos, fue sustentada con conocimiento de causa por Alfonso García Calvera (Clastec SAC), todo un experto en el tema, y la cereza en el pastel la puso Fernando Grados Paredes (Dominio Consultores) con sus cifras y proyecciones y cómo calcular el precio unitario de los servicios de impresión, explicando también cómo justificar la adopción de un servicio versus la tenencia de activos (Capex vs Opex).
Gabriel Vargas (Xerox LATAM) presentó las opciones que dicho fabricante está ofreciendo para la optimización de los procesos de impresión anunciando al mismo tiempo las dos nuevas líneas de productos que su patrocinada acaba de lanzar al mercado.
Debido a la importancia de lo dicho y presentado en el PRINTING DAY 2017, nosotros estaremos publicando en las siguientes ediciones una sinopsis de cada una de las ponencias. Lástima que sea sólo eso, una sinopsis, pues no podemos transcribir aquí la totalidad de cada una de ellas.
A continuación presentamos gráficas del Printing Day 2017: