La semana pasada tuvimos el lúcido pronunciamiento del Lic. en Educación, Guillermo Ruiz acerca de la adquisición de las tabletes anunciada por el gobierno, recomendando iniciar una cruzada educativa de la mano de los estudiantes universitarios de los últimos años en lugar de comprar tablets (nota aquí), esta semana publicamos el del Instituto de Transformación Digital donde señala que a pesar de las buenas intenciones del gobierno recomienda contar con un plan de implementación progresivo donde se debe tener en cuenta varios aspectos y de paso garantizar la eficiencia de los recursos económicos del estado. Invitamos a leer el comunicado.
Pronunciamiento en relación con el proceso de adquisición de tabletas para estudiantes y docentes de educación básica a nivel nacional
Comunicado TDD – 2020-07
En relación con el anunciado proceso de compra de más de 1 millón de tabletas para su distribución a estudiantes y docentes, a nivel nacional, creemos pertinente realizar las siguientes recomendaciones:
– Reconocemos la buena intención del gobierno de avanzar en la transformación digital de la educación con medidas audaces como la provisión de equipos de tecnología en todo el territorio nacional, lo cual involucra un nivel de inversión nunca antes realizado.
– Consideramos que un proceso de esta naturaleza debe contar con un plan de implementación progresivo o evolutivo a fin de asegurar tanto el mejor uso de los recursos económicos asignados como una contribución efectiva y eficaz a la educación especialmente en los sectores más postergados de nuestra población.
– En cuanto al proceso de compra lanzado, como Instituto recomendamos una adquisición gradual de equipamiento, tanto por las posibilidades del mercado para la provisión de las tabletas, como para ir evaluando en el camino el proceso.
– Consideramos que un plan adecuado debe tomar en cuenta como mínimo los siguientes aspectos:
a.- Definición de roles a intervenir en el proceso: estudiantes, generadores de contenido, distribuidores de contenido, soporte tecnológico.
b.- Contenidos educativos: categorías, versionado, ciclo de aprendizaje-consumo-evaluación, monitoreo de métricas del aprendizaje.
c.- Distribución de contenidos: programada, a demanda, automática.
d.- Arquitectura de distribución de contenidos: redes y conectividad, productos digitales, servicios digitales
– Por el lado organizativo, un proceso de transformación digital como el deseado del sector educativo básico, requiere de una estructura organizativa adecuada para tal fin; por lo que requerirá también una planificación organizacional correspondiente.
Consideramos finalmente que un estudio más detallado del tema con la colaboración y participación de la sociedad organizada podrá dar mayores luces de cómo afrontar este proceso que es muy importante para evitar que grandes sectores de nuestra población no queden rezagados en su educación, que es la base para una igualdad de oportunidades en una sociedad moderna. El estudio detallado también garantizará la eficiencia del uso de los recursos económicos del estado.
Lima, 26 de junio de 2020
Instituto Transformación Digital para el Desarrollo
Consejo Directivo