Informamos a nuestros lectores que, según fuentes internas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el titular del portafolio está plenamente informado sobre los acontecimientos relacionados con el proyecto de la Nueva Carretera Central adjudicada a un consorcio francés. Nuestras ediciones anteriores han denunciado y tratado con amplitud este tema, creemos que hemos contribuido a evitar que este proyecto se convierta en un negociado lleno de irregularidades. Ahora, es responsabilidad de nuestras autoridades hacer su trabajo.
Proyecto de la Nueva Carretera Central en Evaluación: Alertan sobre Posibles Prácticas Corruptas y Falta de Documentación Legal
De todas maneras, estaremos atentos al desenlace final de estas negociaciones, desde todo punto de vista lesivas al interés nacional.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 10 de abril 2024) Con argumentos respaldados en ediciones anteriores (ver aquí), se ha revelado que el proyecto para la Nueva Carretera Central, liderado por un consorcio francés con la aprobación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha ingresado en una fase de evaluación paralela a las negociaciones. Fuentes internas del ministerio han confirmado a nuestro medio de comunicación que, de concretarse, este proyecto implicaría un desembolso de miles de millones de soles para el país.
Un detalle crucial que se omitió en anteriores informes es que una de las empresas del consorcio francés se encuentra actualmente vetada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debido a prácticas corruptas, lo que plantea serias dudas sobre la transparencia y legalidad de este proyecto.
Al informarle al asesor del ministro Pérez Reyes del MTC, se destacó que el proyecto carece del Decreto Supremo necesario para su ejecución, requisito legal que el consorcio francés intenta eludir al haberse adjudicado el proyecto mediante un Código Único de Inversión, ahora ostentan otro que nada tiene que ver con el original.
Por otro lado, el MTC recientemente anunció la existencia de cinco rutas alternas para llegar al centro del país (ver aquí) durante los días de semana santa, sin embargo, estas rutas no están siendo adecuadamente promocionadas, lo que plantea la necesidad de una mayor difusión y medidas objetivas para garantizar la seguridad y el interés nacional para los usuarios que desean viajar al centro del país.
Importante concluir que el proyecto de la Nueva Carretera Central enfrenta serias críticas y preocupaciones por posibles prácticas corruptas, falta de documentación legal y la necesidad de promoción adecuada de las rutas alternas existentes. Es crucial que se realicen evaluaciones exhaustivas y se tomen medidas transparentes para proteger los intereses del país.
2 Comentarios
jorge solis
Cesar: Lo que estas mostrando como rutas alte4rnas en realidad son rutas a otros destinos (cerro de Pasco, Huánuco, etc) salvo la que iria por cañete, que es mucho mas larga que la que se está proyectando. La única alternativa seria es la que propone el CIP departamental de Lima, partiendo de San Bartolo
Lo crucial es que la actual carretera central YA NO DA MAS.y es urgente tener una nueva carretera central. No te olvides que lo PERFECTOes enemigo de lo BUENO
administrador
Jorge: Estoy de acuerdo que lo PERFECTO es enemigo de lo BUENO, sin embargo este proyecto CARECE del argumento legal para llevarlo adelante, aparte de situaciones extrañas explicadas en ediciones anteriores. Por otro lado, era asiduo usuario de la carretera central, la que va por Chosica, ahora utilizo Lima -Canta Huayllay que es muy buena, con menos tiempo de conducción y mejor que la señalada. Gracias por escribirnos!!