Por qué los proyectos de TI fracasan en el Estado Peruano, fue el título de la nota (aquí) que publicamos anteriormente, despertando polémica en varios especialistas de la industria. En esta oportunidad, nuestro lector Luis Palacios, nos escribe y señala que en su experiencia de haber trabajado en empresas privadas y estatales, en las primeras se trabaja a resultados y si fallas en un proyecto es un indicador para la no continuidad en la empresa es por eso que no puedes darte ese lujo de fracasar en los proyectos, ya que existe una evaluación de desempeño por parte de la Gerencia de Gestión Humana. Tenemos más…a seguir leyendo.
¿Por qué fracasan los proyectos de TI en el estado Peruano?
Verdad de perogrullo, cambio de titulares en los ministerios y viene el cambio de gente, lo que hace que los proyectos, muchos de ellos en beneficio de la ciudadanía se detengan o desechen.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 20 de enero 2021) Sin embargo, prosigue Palacios, en el estado peruano una variable muy crítica es la política, cada vez que existen cambios en la política, cambian a los funcionarios F8 (Ministros) o F7 (Viceministros) o un director (F6) y traen a su personal de confianza sin cumplir con las habilidades blandas o duras, este es un gran problema en el estado peruano, que no ocurre en las empresas privadas.
Actualmente tenemos las guía de proyectos PMBOK, y revisemos el reporte de CHAOS donde nos señala que a nivel mundial en los últimos 10 años el porcentaje de los proyectos exitosos es del 29% y el resto son fracasos.
Asimismo pregunto a los encargados de proyectos de TI, cuando inician un proyecto, se toman el debido tiempo de evaluar y formular proyectos de TI.
- Formulación del proyecto (análisis del entorno-FODA, Análisis de funcionalidades, Diagrama causa-efecto, análisis de riesgos, análisis de inversión, análisis de recurso materiales y humanos, análisis de oferta y demanda de software, experiencia de otros sistemas semejantes impementados, entre otros),
- Evaluación del proyecto (evaluación técnica y funcional, evaluación económica, evaluación legal, evaluación de los recursos, entre otros).
En base a estos resultados recién se deberá realizar la implementación del proyecto, porque en este momento puedes identificar si tu proyecto es factible o no. Si tu proyecto es factible te embarcas en el proyecto y como abordarlo si es muy grande puedes realizar un roadmap, esto lo obtienes de la evaluación funcional.
La gestión del proyecto es una cosa secundaria, porque si se formula y evalúa un proyecto adecuadamente, las posibilidades de éxito son mayores.
Como analogía, si se construye un buen auto (seguridad, comodidad, facilidad, etc.) es más fácil buscar un buen chofer, pero si no se construyó un buen auto, así busque al mejor chofer no puedo tener la seguridad ya que los frenos pueden fallar debido a que el auto no fue bien construido. Por eso considero una cosa secundaria el control de proyecto, existen muy buenos profesionales en esta materia de control y seguimiento de proyectos.
Por ultimo, y como una analogía, No hay que saltarse fases y realizar de frente la implementación del proyecto, porque no puedes identificar y dimensionar la probabilidad de éxito o fracaso del proyecto.
El proyecto es como el nacimiento de un hijo, debe hacerse seguimiento desde el vientre de la madre y no esperemos su nacimiento para conocer si va hacer uno, mellizos o quintillizo, o si sale sano o puede tener enfermedades.
Por ultimo, prefiero invertir 10 o 15 días mas en la formulación y evaluación de proyectos de TI (es necesario tener experiencia), que dedicarle años solucionando los problemas cuando el sistema esta en producción, donde el costo es muy elevado y en el peor de los casos el proyecto es cancelado.
3 Comentarios
Daniel Valencia
Interesante pregunta de Fácil Respuesta.- Porque el estado no es un ente especializado en atender desafíos de TI (así como de muchas otras áreas)… desde cualquier perspectiva…
La razón es básica; hoy el estado no está modulado para hacerse cargo de nada… así como esta “funcionando”, es absolutamente disfuncional a cualquier encargo y básicamente por cuanto sus motivaciones son políticas y convenencieras, no son sanas… el estado está desenfocado, ya no se orienta a La Persona/Ciudadano como el cliente final, Objeto – Sujeto del desarrollo y la razón por la que existe el estado… en algún momento, se rompió el enfoque.
• Los gobiernos de turno, pusieron al estado a su servicio y no al servicio de los
ciudadanos.
• Los Gobiernos de Turno no representan ni al 20% de los ciudadanos
• Los Representantes se creen autoridades y los servidores públicos se creen funcionarios
públicos.
• Muchos servidores públicos se consideraron autoridades
Los trabajadores estatales, antes que atender sus legítimos objetivos y metas (para lo que cada institución fue creada), empezaron a obedecer al gobierno de turno y eso ocurrió:
# Cuando los jefes que se designan en el estado son allegados de confianza de los gobernantes, antes que los profesionales que a mérito propio les corresponden los cargos de liderazgo.
# Cuando las instituciones como el BID, BM, OMS, etc., todos organismos privados, disfrazados de organizaciones para el desarrollo sin fines de lucro, montaron una fórmula por la cual nos hacen hacer lo “conveniente” a sus intereses económico financieros y no, lo que realmente requerimos o nos importa a los ciudadanos. Razón por la que hasta las entidades supervisoras se hacen de la vista gorda ante tanto improperio.
Igual podrían ganar su dinero más honestamente, pero detrás de esas fastuosas organizaciones, hay grandes capitales protegiendo sus intereses y nos invitan a orientar sus metodologías o modelos, como si nosotros no tuviéramos profesionales suficientemente capaces de proponer nuestras soluciones, diseñar y desarrollar para enfrentar nuestros desafíos.
Como verán, al menos desde mi perspectiva, no es un problema técnico, es un problema político y los Técnicos a cargo, no detienen estas aberraciones, porque están procurando o protegiendo “su chambita”…. Yo sólo estoy poniendo el cascabel al gato, porque todos los TI que están leyendo esto, saben que es cierto… así que, en conclusión, la respuesta del millón es: LOS PROYECTOS DE TI DEL ESTADO FRACASAN POR INCAPACIDAD POLÍTICA, NO POR INCAPACIDAD TÉCNICA…
Respecto de los gobiernos de turno… “Nadie cría hijo ajeno”… Y cada nuevo jefe designado “reinventa su versión de la rueda”
Alberto
El éxito o fracaso de un proyecto en el Estado no va por si es bueno o malo va por lo que decía el editor, el cambio de funcionarios. Puede haber un proyecto muy bueno pero cambian al funcionario y el nuevo cree que dejando el proyecto del anterior lo esta perjudicando a el y lo cambia o lo deja de lado, mentalidad mediocre, cuando aprenderemos a pensar en el país que en nuestros intereses personales?
Jorge Huapaya Escobedo
Coincido plenamente en las conclusiones e hipótesis del señor Palacios, respecto al porque fracasan los proyectos en el Estado peruano, ly no solo de TI, el tema es pandémico, pero000 agregaría que no solo es un problema estatal es también en los diversos sectores de la industria privada. y una de las razones que encuentro es la inadecuada internalización acerca de la necesidad de alineación con los objetivos de la organización, no hablemos solo de negocios. Lo que genera carencia de trazabilidad y adecuado proceso de adaptación a los cambios que implica la implementación de proyectos que al final resultan en fracasos desde la perspectiva de los nuevos directivos que tiene formas diferentes de pensar pero que no estan asociados con los fines del negocio, sino con otros fines, muchos de ellos también políticos u de intereses subalternos, me refiero a las razones en lo privado, ya que en lo público la influencia negativa de la política es obvia y recurrente, debido a los cambios en los actores principales. Las carencias en la planificación de requisitos, riesgos, recursos, costos, plazos y el análisis de factibilidad y justificación son también evidentes, sin olvidarnos que el core del asunto es la gestión, manejo o dirección que permita la articulación, si el ciclo se rompe e ingresan otros actores el fracaso esta cantado.