En ediciones anteriores hicimos eco de algunas denuncias de un par de canales de distribución y en simultáneo cursamos un cuestionario al mayorista DELTRON, mientras invocábamos la ética como sustento de buenas prácticas en la comercialización de estos accesorios, que en realidad no lo son tantos. En muchos casos el funcionamiento de un disco duro puede ser vital. América Sistemas decidió profundizar en las motivaciones para las denuncias recibidas y reunimos a 3 importantes actores de la cadena de comercialización de productos y servicios relacionados al tema para saber más sobre esta importante actividad de nuestro sector TIC: la comercialización de partes y piezas de computación personal. Nuestra conclusión: Amigo consumidor, tenga presente la Ley N°29571 y en especial el Artículo 11.
Pura Vida en la industria del Storage (III)
En la cita se concluyó que la ética en los negocios debe primar sobre los reglamentos y las leyes.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 20 de setiembre 2017) Este medio de comunicación conversó el Ing. Guillermo Olivera, Asesor Tecnológico de DELTRON, el mayorista más importante del país; Héctor Bohorquez el Gerente General de Centro Nacional de Servicios (CNS) la empresa de servicios a nivel nacional que administra la disponibilidad de infraestructura informática para la emisión de pasaportes electrónicos peruanos en las 115 oficinas de RREE en el mundo y un importante canal de distribución que en esta oportunidad obviamos su nombre. Hubo consenso en que el consumidor merece estar debidamente informado, que el desarrollo del mercado requiere que la comercialización de productos y servicios estén basados en la confianza, la eficiencia y la implementación de buenas prácticas en ese sentido.
Un poco de vocabulario técnico:
Vale la pena dedicar algunas líneas al esclarecimiento de algunos términos propios de la nomenclatura de esta actividad de alta especialización.
NEW PULL: Componente nuevo y con casi cero horas de uso (lo necesario para ser puesto en operación) extraído de un equipo también nuevo pero que será comercializado por partes y piezas.
PULL: Componente usado extraído de un equipo habitualmente también usado.
REFURBISHED: Componente re manufacturado. Algunos consideran que la remanufacturación puede incluir también el empaque y el componente, o solo uno de estos dos elementos del producto. Según la legislación americana, se considera que solo los fabricantes hacen esta actividad para sus propios productos y espera que la calidad sea óptima. Se suelen vender con una garantía de 1 año o menos.
BULK: Producto o componente empaquetado en las bolsas antiestáticas que suelen ser de color gris. Esta presentación puede ser también en cajas “masters”.
FULL SEALED: Producto o componente totalmente sellado y en presentación de venta retail.
USADO REFORMATEADO: Discos duros que son re formateado a bajo nivel. Se recomienda comprarlos con un solo reformateo de este tipo, sino hubiera mejor opción o más presupuesto.
Qué dicen los empresarios:
Como era previsible, DELTRON hizo un deslinde contundente con relación a malas prácticas. Nos mostró información estadística acerca de la venta de discos duros: Más de 51, 250 disco vendidos entre Octubre del 2014 y Agosto del 2017 con un índice que “devueltos” de 2.45% y de defectuosos de 2.29%. Los primeros fallaron luego de vendidos y los defectuosos fueron detectados en el control de calidad posterior a la importación y no fueron comercializados. Este mayorista asegura que tiene bien diferenciadas las categorías de sus accesorios en cuanto a PULL y NEW PULL, utilizando para ello los sistemas internos de control de inventarios y herramientas de analíticas.
CNS representada por su Gerente General hizo notar en que una buena forma de ordenar e impulsar el crecimiento de nuestro mercado es el cumplimiento de las normas vigentes. Los comprobantes de pago deben indicar claramente las condiciones en las que el producto es vendido. Sabemos que muchas veces el correcto funcionamiento de un componente o accesorio puede ser determinante en el desempeño y disponibilidad de todo un sistema complejo y de extensa cobertura. CNS lo sabe mejor que nosotros por el tipo de servicios que brinda.
Por su parte, nuestro invitado que no desea coloquen su nombre recomienda que las entidades del sector público verifiquen la correcta clasificación de los componentes que conforman las Pcs o servidores que se compran por mecanismos como “convenios marcos” pues hay canales que no desarrollan buenas prácticas, sino todo lo contrario.
Y qué dicen las normas vigentes:
LEY Nº 29571.- Código de protección y defensa del consumidor LEY Nº 29571 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR
El Estado garantiza el derecho a la información de los consumidores promoviendo que el sector público respectivo y el sector privado faciliten mayores y mejores espacios e instrumentos de información a los consumidores a fin de hacer más transparente el mercado; y vela por que la información sea veraz y apropiada para que los consumidores tomen decisiones de consumo de acuerdo con sus expectativas.
2.2 La información debe ser veraz, suficiente, de fácil comprensión, apropiada, oportuna y fácilmente accesible, debiendo ser brindada en idioma castellano.
Artículo 3.- Prohibición de información falsa o que induzca a error al consumidor Está prohibida toda información o presentación u omisión de información que induzca al consumidor a error respecto a la naturaleza, origen, modo de fabricación, componentes, usos, volumen, peso, medidas, precios, forma de empleo, características, propiedades, idoneidad, cantidad, calidad o cualquier otro dato de los productos o servicios ofrecidos.
Artículo 8.- Información sobre productos manufacturados Toda información sobre productos de manufactura nacional proporcionada a los consumidores debe efectuarse en términos comprensibles en idioma castellano y de conformidad con el Sistema Legal de Unidades de Medida. Tratándose de productos de manufactura extranjera, debe brindarse en idioma castellano la información relacionada con los ingredientes, los componentes, las condiciones de las garantías, los manuales de uso, las advertencias y los riesgos previsibles, así como los cuidados a seguir en caso de que se produzca un daño.
Artículo 11.- Información sobre productos no originales o con defectos Cuando se expende al público productos con alguna deficiencia o defecto, usados, reconstruidos o remanufacturados, debe informarse notoriamente esta circunstancia al consumidor, mediante mecanismos directos de información, haciéndolo constar indistintamente en los propios artículos, etiquetas, envolturas o empaques, y en los comprobantes de pago correspondientes, siendo su responsabilidad acreditar el cumplimiento de dicha obligación. El incumplimiento de esta exigencia es considerado contrario a la buena fe en el comportamiento exigible al proveedor.
Un Comentario
Alberto Flores
Existe la posibilidad de que los grandes tiendas por departamento esten vendiendo productos electronicos de lotes que fueron rechazados en el control de calidad o reparados? haciendolos pasar como nuevos ya que no dicen nada de eso en las propagandas de venta y que se venden a precios menores.
Existe una pagina de los principales fabricantes llamese samsun, lg, sony, donde uno pueda ingresar el numero de serie del producto y ver si pertenece a un lote que paso el control de calidad?
Gracias!!!