La Asociación BPM en Perú, ya en plena consolidación y brazo académico de su matriz ubicada en EEUU, liderada por el Ing. Augusto Miyagi, nos explica que cumplir a cabalidad una función no es lo mismo que cumplir a cabalidad un proceso, son situaciones diferentes, pues cumplir a cabalidad una función puede ser perjudicial para una empresa, mientras que cumplir a cabalidad los procesos hace a una empresa exitosa. Nuestro entrevistado de turno nos entrega de su autoría un interesante artículo explicando de manera didáctica el termino BPM. Miyagi es un fanático de los procesos de las empresas japonesas y donde tenemos que poner el ojo de ellas. Esperemos más contenido en torno a este tema en próximas ediciones.
¿Qué es BPM?
El autor del artículo nos dice que una definición exacta y sencilla de visión de fuera para dentro – es lo que hizo el alcalde Muñoz al pasar medio día en silla de ruedas – al mismo tiempo de generar empatía con el cliente y esto permite crear valor.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 23 de octubre 2019) El término BPM es el acrónimo de Business Process Management (BPM), en español Gerenciamiento de Procesos de Negocios, pero a qué nos referimos cuando decimos BPM?, quizás podamos tener tantas definiciones como autores y ni siquiera en el ámbito de la academia hay un consenso, prueba de ello es la tendencia entre los especialistas de Europa, que denomina a BPM como una disciplina de gestión independiente de las tecnologías de la información (TI), en cambio para otros especialmente de norteamericanos, consideran BPM parte del ciclo para la automatización de los procesos con TI.
Quizás el problema de la falta de definición sea consecuencia de que evaluar los procesos de una organización desde un punto holístico y de mejora continua hace difícil acotar su ámbito de acción, ¿dónde empiezo? en el descubrimiento de los procesos o en su modelamiento o en su análisis o quizás en su mejora, ¿en qué momento he terminado? Y se repetirían las mismas respuestas que no permiten definir un punto de inicio ni uno de fin.
Por otro lado, cada autor que escribe sobre BPM incorpora dentro de su definición, técnicas o metodologías como: Business Process Reengineering (BPR), SixSigma, Agility, Total Quality Managemente (TQM), Toyota Production Systems (TPS), Lean Manufacturing, Kaizen, Entreprise Resource Planning (ERP), etc., convirtiendo a BPM en una gran sombrilla que abarca todas las áreas de conocimiento de la mejora de gestión empresarial.
En este contexto considero que la mejor definición de BPM se encuentra en el BPM CBok de la Association of Business Process Management International (ABPMP) porque se enfoca en alinear tres principios o valores en lugar de utilizar definiciones de académicas asociadas a las actividades de las organizaciones o intervalos de tiempo, estos son: valor para el cliente, ingresos para las organizaciones y procesos punta a punta.
Pero antes definamos estos tres principios, los ingresos para las organizaciones son lo que recibe como contraprestación por el servicio o producto entregado, la contraprestación puede ser monetaria o no monetaria dependiendo si la empresa tiene o no fines de lucro; valor para el cliente es la percepción del beneficio que ha recibido por el rendimiento del bien o servicio adquirido menos lo entregado a cambio, recuerde que el valor siempre es subjetivo.
Finalmente ¿Qué significa procesos punta a punta?, procesos punta a punta o también denominados procesos core son aquellos que cruzan horizontalmente la empresa pasando por varias áreas funcionales y que es iniciado por un requerimiento de un cliente y debe terminar cuando ese cliente recibe lo que requirió, la premisa es que las empresas logran sus objetivos a través de la ejecución de procesos punta a punta y los cuáles deben ser su principal fortaleza.
Cuál es la definición de BPM del BPM Cbok:
“BPM es una disciplina gerencial que integra estrategias y objetivos de una organización con expectativas y necesidades de clientes, por medio del foco en procesos punta a punta… BPM engloba estrategias, objetivos, cultura, estructuras organizacionales, roles, políticas, metodologías y tecnologías para analizar, diseñar, implementar, gerenciar el desempeño, transformar y establecer un gobierno de procesos…”
Esta definición donde tanto el cliente y la empresa logran integrar objetivos generalmente contrapuestos -obtener valor el cliente y generar utilidades la empresa- a partir de un proceso que por definición es la razón de existir la empresa y en consecuencia lo que mejor realiza, simplificando más, BPM es la búsqueda constante de escenarios ganar-ganar.
Bibliografía
- BPM Cbok ver 3.0 portugués (ABPMP. Internacional)
- Material Curso de Gerenciamiento de procesos Projeler (Marzo 2015/Agosto 2015).
- Material Boot Camp (Sao Paulo dic 2015).
- Material MOOC de BPM de la Universidad deTecnología de
- Guía para formación de analistas de procesos (Gart Capote-2015).
- BPM para todos (Gart Capote-2013).
- BPMN Method and style, with BPMN implementer’s guide (Bruce Silver, 2011).
- Repensando la gestión por medio de procesos (Leandro Jesus y André Maceira, 2014).