En la entrega de la semana pasada ofrecimos compartir información respecto a quién debe liderar la Transformación Digital en las empresas. América Sistemas conversó con el experto en estos temas, Ing. Luis Ismodes quien amablemente y preso señala que No existe una respuesta definitiva a esta interrogante, sin embargo, brinda algunas ideas respecto a ese importante reto y también las características que debe poseer este líder del Cambio. Otro aporte de valor que entrega América Sistemas a su legión de lectores. Disfrútenlo amigos.
Quién debe liderar la Transformación Digital
Nuestro entrevistado, en esta oportunidad, señala claramente las competencias que debe tener el encargado de liderar estos procesos en las organizaciones.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 31 de enero 2018) El Ing. Ismodes nos hace recordar que la Transformación Digital es un cambio en los comportamientos para alinear la empresa a las expectativas de un usuario digital y requiere cambios en la Cultura, Liderazgo y Estrategia, todo esto acompañado por tecnologías habilitadoras que haga posible interacción digital con sus clientes.
El reto del responsable de este cambio tiene por lo menos tres elementos fundamentales:
Generación de una Visión y cultura que propicie el tomar riesgos, trabajar en equipo con agilidad, nuevos modelos de negocio y procesos que lo soporten. Definición de una estrategia que establezca los objetivos de la transformación y Creación de un ambiente para el continuo aprendizaje que genere más conocimiento
Algunas de las competencias necesarias para liderar este cambio son:
Capacidad para alinear la transformación con los objetivos del negocio, habilidad para generar competencias nuevas y el compromiso de sus colaboradores, inteligencia emocional para conseguir la colaboración de otros CxO, Coraje para romper el statu quo, innovar y defender su equipo, evitando quedarse sin recursos.
Veamos cuál de los roles existentes se adecuan más para cumplir con los elementos que propician el cambio:
CFO: responsable de reportar y gestionar los resultados que buscan los accionistas y suelen ser principalmente financieros. ¿le será posible en paralelo propiciar la toma de riesgos necesarios para el cambio?
CTO: donde existen estos roles, son responsables por la tecnología, pero sabemos que la tecnología es un elemento catalizador y es más bien el ser humano el centro de estos cambios. ¿Tendrá la visión holística para alinear la empresa con las expectativas de los clientes digitales?
CIO: responsable por activos de información y sistemas de la empresa. Ha liderado por mucho tiempo los equipos de desarrollo o proyectos y los de operaciones de TI como silos que no se comunican y generan innumerables problemas de entrega de proyectos. ¿Tendrá el liderazgo necesario lograr el trabajo en equipo de diferentes funciones indispensable para el éxito?
CDO (Chief Digital Officer) No tiene que ser un experto digital, más bien un líder digital con muchas habilidades para gestionar los cambios internos, externos y aprovechar las oportunidades del futuro. ¿Será visto como un consultor alejado de la realidad del negocio? ¿Es DIGITAL el reto más importante de la transformación?
CMO (Chief Marketing Officer) Entiende la potencia de los canales digitales, es el responsable de los puntos de contacto con los clientes. El reto es pasar de una visión centrada en el Mercado a una holística donde hay muchos más elementos que importan también.
CEO: responsable por los resultados ante los accionistas y por el éxito de la empresa, tiene el poder del pasado y la responsabilidad de guiar la empresa evitando que desaparezca por no adecuarse al vórtice digital. No es muy frecuente que el CEO sea un nativo digital en las empresas tradicionales pero, sin su compromiso es muy difícil lograr una transformación digital exitosa.
¿Cuál de estos roles es el más indicado para liderar la transformación digital? mi opinión, expresa Ismodes, es que la transformación digital tiene en el centro las personas y no los roles, por ello me inclino por seleccionar el líder que cuente con las siguientes características:
Visionario, generador de un modelo de negocio transformador para una empresa que será diferente en el mundo digital.
Perseverante, para lograr reducir la resistencia del sistema inmunológico actual de empresa.
Carismático para lograr que todos los colaboradores se comprometan para hacer de la visión una realidad.
Empático, reduciendo los silos organizacionales para impulsar la transformación digital junto con otros CXOs.
Uno de los factores claves del éxito es que pueda responder a: ¿Por qué lo hacemos? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Para quién? ¿Cuándo y cómo lo hacemos?
Si tengo que dar mi opinión respecto a qué rol debe liderar la Transformación Digital, diría porque no crear un nuevo rol responsable del cambio: CCO (Chief Change Officer) ocupado por un líder digital que este centrado en las personas y el cambio organizacional. Pero debe contar con el total apoyo y compromiso real del CEO (dedicándole tiempo y asignado recursos, no solo diciendo que es importante). De otra forma, será muy difícil avanzar a la velocidad necesaria para no desaparecer.