Para el economista y director de la Plataforma Tecnológica Peruana (PTP), César Huamanchumo Plasencia, en el actual gobierno del presidente Ollanta Humala son pocas las personas quienes plantean construir futuro para las generaciones venideras y que “escasean funcionarios con liderazgo institucional y visión ‘glocal’, padeciendo languidez en airear propuestas disruptivas pro-desarrollo”. Todo un tema de actualidad.
RÁPIDOS Y FURIOSOS HACIA LA ECONOMÍA CREATIVA
César Huamanchumo señala que es necesario organizar en el Perú un ecosistema promotor de industrias creativas, con el fin de catalizar el cambio de la matriz exportadora y alzar la competitividad productiva
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 12 de agosto de 2015) Para el economista y director de la Plataforma Tecnológica Peruana (PTP), César Huamanchumo Plasencia, en el actual gobierno del presidente Ollanta Humala son pocas las personas quienes plantean construir futuro para las generaciones venideras y que “escasean funcionarios con liderazgo institucional y visión ‘glocal’, padeciendo languidez en airear propuestas disruptivas pro-desarrollo”.
“La audiencia es rala para nuevas ideas. Y, así, pensamos alcanzar a Chile, país que corre tras los talones de Singapur, Indonesia y Hong Kong, las verdaderas ligas mayores”, escribió el economista en su artículo denominado “Rápidos y furiosos hacia la economía creativa”.
Huamanchumo recordó la reciente visita al Perú de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-gye, quien firmó varios convenios de cooperación, entre ellos uno para promocionar las industrias creativas, aún en fase larval en nuestro país.
“En ‘La economía naranja: Una oportunidad infinita’ del Banco Interamericano de Desarrollo – BID (lanzado en 2013) se remarca la importancia de la creatividad para generar riqueza. El documento afirma que si ‘La economía naranja…’ fuera un país, sería la cuarta economía del mundo, ocuparía el noveno lugar como exportador de bienes y servicios, y representaría la cuarta fuerza laboral del planeta”, acotó.
El director de la PTP aseguró que las industrias creativas comprenden actividades nacidas del talento e imaginación individual: Música, artes escénicas, audiovisuales, animación digital y multimedia, diseño, literatura e impresión, danza, artes visuales e industrias culturales (artesanía, patrimonio histórico, conocimiento tradicional). Procuran empleo, innovación y comercio, acelerando el crecimiento con inclusión.
“Según el BID, su aporte al PBI en países de América Latina fluctúa entre 2,5% a 3,5%. UNCTAD estima que la demanda mundial de bienes y servicios creativos alcanzó US$ 624 mil millones en 2011. Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay ya aplican políticas promotoras. En Perú, el baile recién empieza”, manifestó.
META PARA EL 2021
De otro lado, César Huamanchumo afirmó que es tiempo que el Perú aplique un accionar de innovación disruptiva “que apunte a la producción de nuevos bienes y servicios capaces de satisfacer las demandas de la Economía del Conocimiento”.
Indicó que es necesario organizar un ecosistema promotor de industrias creativas en el país, con el fin de catalizar el cambio de la matriz exportadora y alzar la competitividad productiva.
El especialista enfatizó que con Corea del Sur, como socio estratégico y con alta participación del sector privado, las oportunidades son grandes para el Perú. “Metas ambiciosas al 2021: Que Cusco sea el hub global de las industrias creativas en Sudamérica y, al menos 8% del PBI, provenga de ellas y de los respectivos derechos de propiedad intelectual”, finalizó.