La agenda nacional puede dividirse en varios frentes, los cuales alternan el protagonismo según vayan sucediéndose, como por ejemplo las colaboraciones eficaces, los goles de la selección, los animes de Kenji, los exabruptos faranduleros, los feminicidios, los allanamientos o algún desastre natural o provocado. Lo real es que la verdadera agenda país, a la fecha no existe como tal. Si hay una versión 2.0 de la Agenda Digital, existe una Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico y está en elaboración una Estrategia Nacional de Gobierno Digital, al igual que una Arquitectura TI del Estado Peruano. Tenemos igualmente, por fin la N° 35 y un conjunto de recientes DS y NTP que denotan cierto trabajo y preocupación.
No existe una meta como país en cuanto a CTeI y mucho menos en relación a las TIC´s. Tampoco existe un Plan de Desarrollo al respecto, el cual es muy diferente a listar y ordenar temáticamente un conjunto de objetivos estratégicos y específicos, por mucho que se les ponga indicadores de control y metas.
Realidad monda y lironda
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 17 de enero 2018) Las afirmaciones anteriores hay que demostrarlas y lo haremos progresivamente. Inicialmente cuatro reflexiones muy cortas y superficiales por ahora.
La Agenda Digital 2.0 no constituye un Plan de Desarrollo Nacional de las TICs, por razones muy sencillas. Mencionaremos solo tres.
- No tiene una línea base ni sectorial, ni nacional por lo que cada sector o pliego hace lo que mejor le parece, siempre y cuando cumplan de alguna forma con las directivas y/o NTPs de la SeGDI.
- No existe un presupuesto asociado a ninguna de las metas planteadas, se espera que algún inspirado titular del sector o de la entidad pertinente, las lea y destine una porción del PAD o que un Director de Ti se ponga la camiseta del país, … solito.
- No tiene en respaldo legal que la haga vinculante y la convierta aunque sea en una hoja de ruta garabateada por un conjunto de voluntariosos recurrentes, convocados periódicamente por el CNC?. Existe el CNS todavía?-
El Programa País, elaborado en cumplimiento de un acuerdo entre el Gobierno Peruano y la OCDE contiene un conjunto de más de 470 recomendaciones en torno a más 100 objetivos alienados con los objetivos de Desarrollo Sostenido. Se le cita en los considerandos de muchos dispositivos legales, incluidos los de la PCM y la SeGDI en particular, pero la verdad es que son contados con los dedos de la mano, los gestores públicos que conocen algo de estos 8 informes. Solo se utilizan citas y vistas en ppts y otros tipos de documentos. La hoja de ruta de este y el próximo Gobierno, solo la conocen algunos y la manejan otros menos. Así que identificar un gestor público que pueda decir : “Yo propongo esta estrategia nacional de Gobierno Digital” por tales razones,.. es como ganarse la TINKA.
Aun asumiendo, que usamos la Agenda Digital 2.0 como un Plan de Desarrollo y lo financiamos con la suma de presupuestos fragmentados de cada Ministerio, OPD, Gobierno local o Regional, nos enfrentaremos al monstro llamado Ejecución Presupuestal. Sabemos que la suma de las partes no es igual al todo, pero supongamos que podría serlo. Cada quién hace su partecita, y logramos elaborar un Plan Anual de Adquisiciones complementario y bajo una sola mirada, de tal forma que en 5 años tengamos algo parecido a una Arquitectura Nacional de TI del Estado Peruano, funcionando. ¿Qué hacemos con la obsolescencia tecnológica, con la sostenibilidad de esta estrategia nacional? La continuidad en la gobernanza y el liderazgo político son imprescindibles, así tengamos el mejor Plan del mundo. La solvencia técnica y la experiencia son requisitos mínimos.
El Club de la Construcción y el ejemplo internacional que lo inspiró, son manifestaciones de la institucionalización de la corrupción y el crimen organizado, que como sociedad presenciamos durante la década del 90. Aún hoy muchas prácticas de aquellos años, siguen siendo visibles. Ser postor único de un proceso amañado, no debe ser nunca más una muestra de eficiencia en el cumplimiento de nuestros objetivos. Claro que siempre se podrá citar a Marcelo .. “nosotros hacíamos esas operaciones estructuradas con pagos no contabilizados, pero hacíamos buenos proyectos, por eso nos buscaban.” Esta historia seguro que debe continuar.
2 Comentarios
Randiel Melgarejo
Interesante artículo, tristemente anónimo, siempre deben firmar sus publicaciones.
administrador
Si se da cuenta en la ilustración dice “Nuestra Palabra”…es fácil sacar la deducción amigo lector. El editorial corresponde a nuestra casa periodística. Saludos cordiales
América Sistemas