Noticiero Digital Nº 1177

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6 Comentarios

  1. 3

    Raúl Zavaleta Vértiz

    En los últimos tiempos, la elaboración de TdR se ha convertido en una fuente de consultoráis para los amigos. Ojalá éstos consideraran prioritario, las reales necesidades de los usurios y las reales capacidades del mercado local. No basta hacer un “collage” de requerimientos técnicos de productos que por si solos pueden ser los mejores en su rubro, con información obtenida de los websites de marcas que figuren en Gartner. Por el lado de los proveedores, pues considero que deben invertir en desarrollar capacidades relevantes según el avance de las tecnologías, y no solo tratar de “amarrar” los negocios correspondientes a sus capacidades existentes y ya casi obsoletas. El desarrollo de nuestro mercado TIC, lamentablemente no es impulsado ni planificado por ninguna entidad pública, ni gremio privado, así que cada empresa debe hacerlo desde su propio nicho.

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    1. 3.1

      Martín Alvarez

      Gracias por los comentarios Raúl, considero que si la entidad no ha podido desarrollar las competencias y habilidades requeridas para formular sus requerimientos de forma efectiva es saludable que se apoyen en consultorías externas las cuales deberían estar obligadas a “empatizar” con sus clientes y tal como señalas plasmar las reales necesidades de los usuarios con la capacidad del mercado local y sobre todo con las capacidades técnicas, culturales y humanas con la que cuenta la institución.
      Con respecto a los proveedores, tal y como fue señalado en mi primer artículo (https://www.americasistemas.com.pe/gestionar-un-proyecto-de-tics-desde-el-concurso-publico/#more-14706 ) debe comenzar a invertir en “gestionar las compras como parte de una eficiente gestión de proyectos”.

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  2. 2

    Sergio Untiveros

    Concuerdo con las recomendaciones del autor, sin embargo, es necesario revisar, las razones por las que los proveedores, en su mayoría, en la etapa de consultas realizan la misma consulta una o más veces, induciendo subrepticiamente, al error al comité de selección. La LCE debe permitir que si una consulta u observación se repite, se debe hacer referencia a la consulta donde se ha realizado la respuesta.

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    1. 2.1

      Martín Alvarez

      Ante todo, muchas gracias por tus comentarios Sergio; lo que señalas es una práctica que muchos proveedores realizan como parte de su estrategia de ventas por lo tanto el cambio que señalas debe de venir del ente regulador (OSCE) para que paso a paso se pueda ir transformando las compras estatales, adoptando buenas practicas que permitan que los procesos sean más transparentes y eficientes.

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  3. 1

    NAPOLEON POSADA

    Concuerdo completamente con las recomendaciones del autor. Solo un par de comentarios: el mecanismo de conferencia de oferentes que cita, se ha implementado mediante las consultas y su correspondiente absolución de consultas en el marco de la Ley de Contrataciones. Lo segundo va más por el lado de los proveedores de TI: la extraña división del trabajo que hay en estos proveedores hace que las Bases de las licitaciones sean revisadas y atendidas por los vendedores, los cuales en el mundo laboral del TI tienen una característica común: nunca han ejecutado un proyecto. Al existir ese divorcio de la realidad, solamente hacen consultas sobre los papeles que se necesitan para ganar la licitación (no se les puede culpar, de ahí sale su sueldo) y no hacen consultas sobre la ejecución del proyecto, porque no les afecta. Saludos.

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    1. 1.1

      Martín Alvarez

      Muchas gracias Napoleón por tus comentarios.
      Como señalas la LCE y su reglamento posee la etapa de consultas y observaciones la cual es válida y saludable para los fines pertinentes pero lamentablemente es asincrónica y sin lugar a replica (salvo cuestionamientos que se pueden elevar al ente rector); pero ello no es lo mismo que una “conferencia de oferentes” la cual es una reunión (virtual o presencial) donde la entidad expone sus necesidades y entendimiento de su TdR / EETT y los postores puedan realizar preguntas y replicas, conllevando ello a que todos sin distinción alguna (que es lo interesante y rico de este proceso) tengan un común entendimiento. Considero necesario precisar que esta “conferencia de oferentes” debe ser realizada con la debida anticipación a la etapa de consultas y observaciones.
      Finalmente con respecto a los proveedores, coincido con tu comentario no debería haber esa división porque tal y como fue señalado en mi primer artículo (https://www.americasistemas.com.pe/gestionar-un-proyecto-de-tics-desde-el-concurso-publico/#more-14706 ) deben de comenzar a realizar una inversión temprana para “gestionar las compras como parte de una eficiente gestión de proyectos”.

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