En sus acostumbradas jornadas académicas denominadas Café IT que realiza frecuentemente el ejecutivo Fernando Grados, en esta oportunidad invitó a Elizabeth Blandón Rodríguez, ex ministra de TICs de Colombia y consultora en el BID con la finalidad de que pueda dar sus impresiones y recomendaciones al Estado Peruano sobre la adopción de la TD, ella se pregunta si el tema TI y Comunicaciones conviene que vayan separados, pues mientras el primero lo maneja la PCM (SeGDI), el segundo está en el MTC. Cada país tiene que buscar su propio camino, el tratar de copiar no es conveniente, expresó.
“La Transformación Digital del Estado debe ser constante y evolutivo”
Ante el actual panorama que se vive, el país necesita que la transformación digital se acelere en el Estado para aumentar la eficiencia del gobierno y proveer mejores servicios a sus ciudadanos y las empresas. Esto incluye un trabajo coordinado con las distintas dependencias en el cual el uso intensivo de las tecnologías sea el vehículo clave para lograr el cambio.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 16 de diciembre 2020) Hace poco Elizabeth Blandón Rodríguez, ex ministra de TICs de Colombia, ofreció algunas recomendaciones al gobierno peruano para que pueda encaminar este tema. Dijo que en Colombia se hizo una encuesta de participación ciudadana nacional a los que no tenían acceso frente a un trámite digital o un servicio y a otros expertos sobre diversas temáticas como gobierno digital, educación, colectividad, e innovación, frente a lo que es la transformación digital. Otro tema fue la validación de expertos sobre las alternativas de solución y así ayuden a realizar juntos el modelo integral de diseño de política de la mano del ciudadano que se llamó proceso de validación.
Señaló que es el ciudadano quien valida y evalúa esta prestación de servicio, si cumple sus expectativas. Así la transformación digital en ese momento estaba conformada por dos elementos, primero es un diseño conjunto en donde la sociedad se vuelve un eje fundamental porque son quienes vigilan y acompañan este proceso de implementación de esta política con las características de usuarios que es lo más importante en una política pública. Lo segundo es la importancia de continuar los trabajos de las anteriores autoridades y mejorarlo con el paso del tiempo.
Mesas de trabajo
Acota que se tuvo 3122 alternativas de soluciones generados por los compañeros en las mesas de trabajo que se realizó por temáticas. Así se tuvo una mesa de expertos en educación, gobierno de datos, seguridad, educación y de esa forma se genere valor. Una de las mesas fue de talento digital que ofreció 238 soluciones en mesas donde se plantearon 322 desafíos. “Lo mismo ocurrió en el tema de gobierno, economía, conectividad, gobierno de datos e innovación. Luego de ello se pasó a una entrevista de profundidad con 34 expertos en estas materias importantes como la experiencia de los servicios ciudadanos, y cómo se podría realizar ese proceso de reorganización para la transformación digital”.
La especialista indicó que los países deben ayudar en esa cooperación, ya que cada gobierno tiene un ecosistema particular. Así el país cuenta con un documento donde se presentan los avances de cinco metas alcanzables para el 2021, como son lograr la institución de la transformación digital, contar con un sistema de compras públicas apoyado en tecnologías digitales, contar con equipos profesionales capacitados en transformación digital para el Estado, destinar un porcentaje del presupuesto destinado en desarrollar proyectos en transformación digital y contar con un sistema de salud que use las tecnologías digitales.
Uso de las TICS como políticas de Estado
A la pregunta ¿Cómo hacer trascendente en cada gobierno estas políticas de transformación digital del estado?, la experta dijo que en Colombia estos temas TICS son políticas de estado y se da continuidad a estas recomendaciones, en donde se trabaja sobre lo construido, se debe dejar de lado el ego y se debe reconocer el trabajo de los demás. “Eso es importante para trascender y no se debe borrar lo que hicieron los demás ministros, es decir se debe reconocer lo trabajado. Es imposible que en ocho años se logre una transformación verdadera, ya que ello debe ser constante y evolutivo, porque siempre habrá mejoras que añadir. De esa forma los países podrán avanzar en este tema, por ello no se debe destruir lo avanzado por otros”.
Pero, ¿qué se debe hacer en el Perú para cerrar la brecha digital que existe? Dijo que se debe preguntar a los que sí tenían brechas y necesidades en este tema. “Es una política que va desde el mismo diseño, se tiene que incluir, validar y concertar a quienes no tienen un óptimo servicio para mejorar su calidad de vida, que es un derecho y así se indica en la constitución del país. Cuando se presta un servicio desde el sector público ello debe ser democrático y debe mejorar las condiciones de calidad de vida de los ciudadanos, generando valor y ello es fundamental”.
Lo más importante es la gobernabilidad
¿Qué tan importante es la institucionalidad para el manejo de las tics? Señala que lo más importante es la gobernanza, es decir una fuerte institucionalidad, en donde no se debe comparar con otros países, pero se debe tener en cuenta las mejores prácticas. Para ello es importante tomar en cuenta las características de cada ecosistema digital. “El gobierno es el que hace que se logre una política para la transformación digital y la mejor manera de medir si ello está funcionando es ver los resultados de los marcos regulatorios. En ello se debe incluir todas las regiones, porque en cada lugar se tiene diferentes ciudadanos con diferentes estilos, por ello es importante que se tomen en cuenta al momento de diseñar las políticas públicas”.
Asimismo, se debe tener en cuenta que la PCM no solo hace el gobierno digital que está evolucionando en todas partes y está pasando a la transformación digital del estado. El tema de telecomunicaciones está separado de la Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI) que lo maneja el ministerio de transportes, ¿conviene que estén juntos? Añade que todo va depender de la institucionalidad, no importa cómo esté, y otras variables como los ciudadanos, los recursos y las necesidades.
Respecto a las recomendaciones que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que ha definido un patrón general para la implantación de la transformación digital. La experta dijo que el modelo de transformación digital peruano incluye esa articulación con estas sugerencias. “Estos organismos expertos nos ofrecen estos lineamientos para mejorar en cada una de las regiones y lograr que los modelos se articulen con estas mejores prácticas para así mejorar la prestación de servicio de los ciudadanos. Pero no existe un modelo único a seguir sino cada país debe elaborar su propio modelo a seguir. Queda mucho por hacer y los desafíos de conectividad en un país con una geografía desafiante, entre otros varios retos, no son menores”.