En su primera entrega del año dedicado a la educación, nuestro colaborador, Dr. Augusto Bernuy pregunta, acaso ¿La entrega de Tablets es suficiente para reparar la pérdida del año escolar en nuestra niñez? Los cierres de escuelas provocaron pérdidas en el aprendizaje que no se compensarán fácilmente. Tendrán impactos económicos tanto en estudiantes como en cada nación, a menos que sean remediados de manera efectiva. Las investigaciones sugieren que los estudiantes afectados podrían esperar un 3 por ciento menos de ingresos durante toda su vida.
Recuperación de la educación escolar postpandemia
Pensar que entregar tablets se soluciona el problema educativo sería un gravísimo error señala nuestro articulista
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 27 de enero 2021) En naciones con menor crecimiento podría producir un promedio de 1,5 por ciento más bajo del PIB anual durante el resto del siglo. Existirán consecuencias en el desarrollo socioemocional y motivacional de niños y adolescentes con negativo impacto económico. (HANUSHEK Y WOESSMAN, 2020).
Cuando acudimos al campo de la economía y la política y las juntamos con la educación, nos encontramos con que la política, desde hace muchos años, trata de mostrarse como algo totalmente separado de la economía, cuando en realidad hay una conjunción total. Cuando se habla de un modelo económico, este no es neutro; todos los modelos económicos tienen sectores que favorecen, sectores que perjudican y sectores que quedan al medio. En general, el común de las personas no lo sabe (0LGUIN, 2017). Pero sí podemos recordar la frase: “Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días”. Cita de Lao-Tse (老子).
Los economistas ganadores del Premio Nobel impusieron el argumento de la educación como inversión. T W Schultz sostuvo que la inversión en la educación explica el crecimiento y Gary Becker nos dio la teoría del capital humano. (WORLD BANK, 2016). En la misma línea, la capacidad de las personas para competir se ve obstaculizada por el desempeño deficiente de los sistemas de educación en la mayoría de los países en desarrollo mientras los cambios tecnológicos exigen el dominio de habilidades y nuevas destrezas. Adicionalmente, la educación es uno de los instrumentos más poderosos para reducir la pobreza y la desigualdad y sienta las bases del crecimiento económico sostenido. (PATRINOS. 2016).
Para el BID Educación y Salud son un reto en países de América Latina y el Caribe (ALC) por las diferencias políticas, culturales y económicas que se registran, y también por la creciente desigualdad social (BID, 2020). Este reto es mayor mientras dura la pandemia y las consecuencias seguirán si no se toman medidas correctivas tempranas. Sabemos que se está realizando un gran esfuerzo por la mejora la calidad de la educación escolar y superior, pero ahora nos toca enfrentar un retroceso por la pérdida de un año escolar por muchos niños en diferentes lugares del país. En esta coyuntura nos preguntamos ¿cómo podemos cambiar nuestra educación a una que sea más prospera y justa?, donde nuestras instituciones busquen la calidad en lugar de ser forzadas a reaccionar y donde exista igualdad de oportunidades para las niñas, niños y adolescentes.
Cuando nuestras autoridades señalan que convocan a los mejores especialistas, realmente suponemos que se está convocando a investigadores en al ámbito nacional para analizar la problemática de la educación escolar, capaces de trabajar en forma colaborativa, pero parece que estamos equivocados. Si las autoridades no piensan lo mismo, entonces solo nos queda prender velitas a la virgen de nuestra devoción para rogar por menos errores. En chile se reconoce que la educación establece la relación entre sociedad y ciudadano, “Como país tenemos la oportunidad de seguir avanzando hacia un modelo de administración educacional que definitivamente responda a las diversidades del territorio y sus comunidades, y reconozca las capacidades del profesorado y comunidades educativas para una gestión del currículum más autónoma” (GIDHD, 2020).
No es posible confiarse en entregar tablets y pensar que todo está solucionado, eso es un gran error. Por ello se propone crear una oficina de investigación en educación para realizar análisis sistémico en diferentes regiones del país, separando la ciudad del campo. Se necesitan analizar las capacidades de comunicarse y de colaborar de niñas, niños y adolescentes, así como las herramientas y tecnologías disponibles para los docentes y las familias. Al mismo tiempo necesitamos comunicación permanente con los profesores, quienes están comprometidos con el futuro de su sociedad y a pesar de todos los problemas se mantienen entusiastas y enseñan a la niñez como transformar sus vidas. Necesitamos sistemas dinámicos, no solo para los contenidos, sino para la colaboración y seguimiento al proceso de aprendizaje y que fundamentalmente estén alineados a cada realidad y dinámica social, luego se deben analizar las prioridades de recuperación del aprendizaje con el uso de diferentes tipos de tecnologías inteligentes, como realidad virtual y sistemas de aprendizaje cognitivo. Es el momento de tomar decisiones basadas en Ciencia y Tecnología.
REFERENCIAS
FERNÁNDEZ, R.; Carbonell, J. 2017. La relación educación-economía. Una mirada desde las ciencias de la educación VARONA, núm. 64, enero-abril, 2017, pp. 1-13 Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana, Cuba.
HARRY A. PATRINOS. 2016. Por qué la educación es importante para el desarrollo económico. |27 DE MAYO DE 2016. https://blogs.worldbank.org/es/voices/por-que-la-educacion-es-importante-para-el-desarrollo-economico
Hanushek E and L. Woessman, (2020), “The economic impacts of learning losses”, Education Working Papers, No. 225, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/21908d74-e
Olguín, E. 2017. La importancia de la educación en la economía. Revista Páginas N°8 (12) Noviembre 2017 Escuela de Ciencias de la Educación. FFyH-UNC. https://revistas.unc.edu.ar
WORLD BANK. 2016. Global Conference on Equity and Excellence in Basic Education. Shanghai, China. https://www.worldbank.org/en/events/2016/01/19/global-conference-on-equity-and-excellence-in-basic-education
Who is Who
El Dr. Augusto Bernuy Alva es doctor en Informática por la UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA, ESPAÑA (2009) y doctor en Gobierno y Política Pública por la UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES, PERÚ. (2017) abernuya@usmp.pe
https://www.linkedin.com/in/augusto-bernuy-alva-ph-d-56b5919/?originalSubdomain=pe