Desde la semana pasada, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil -RENIEC – se encuentra atravesando serios problemas en sus servicios informáticos en sus diferentes agencias de todo el país, al menos eso es lo que reportan diversos medios periodísticos, afectando a miles de usuarios.
América Sistemas solicitó un pronunciamiento oficial para conocer exactamente lo que está sucediendo y señalan que la falla se debió a un problema en su arreglo de discos de un centro de cómputo.
En teoría eso se resuelve en minutos con la contingencia decimos, en fin amigo lector, a continuación la versión oficial y saque usted sus propias conclusiones, vale señalar que el pronunciamiento lo recibimos al cierre de la presente edición.
RENIEC se pronuncia sobre problemas que afectaron el funcionamiento de su sistema
El pronunciamiento se canalizó a través de la oficina de imagen institucional a cargo del Sr. Luis Santolalla.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 18 de abril 2018) Como es de público conocimiento, durante los últimos días las agencias y oficinas registrales del RENIEC no están atendiendo con la calidad acostumbrada. Esto se ha debido a los problemas que se presentaron la semana pasada en uno de los tres centros de cómputo del organismo registral; específicamente, hubo un desperfecto que afectó el arreglo de discos, sin que esto implicara una pérdida de información pues se trabaja con un sistema de réplica de datos.
Activada la alarma, se adoptaron las medidas de contingencia previstas para estos casos, se activó el proceso de mantenimiento, dándose inicio al restablecimiento de los servicios. La comunidad informática sabe que este tipo de incidentes es complejo y toma un tiempo que muchas veces es difícil de calcular con precisión. Por eso, el RENIEC no ha anunciado la fecha y hora exactas en las que se volverá a atender con normalidad. Sin embargo, ejecutando medidas de contingencia, desde el miércoles 11 se ha restablecido la atención, aunque esta todavía no recupera la calidad deseada.
Las acciones de contingencia permiten ofrecer la mayor parte de los servicios, pero con menor capacidad de respuesta de la requerida, tal como se hizo evidente el lunes 16 en nuestras agencias y oficinas registrales. Ese día hubo una afluencia de público mayor a la habitual debido a la concurrencia de tres factores:
1) Los lunes usualmente se atiende la mayor cantidad de trámites.
2) La semana pasada fue menor el tiempo de atención debido la falla técnica.
3) El viernes 13 y el sábado 14 fueron declarados feriados en Lima y Callao.
A pesar de las dificultades, no han sido interrumpidos los servicios proporcionados a ministerios, notarías, bancos y otras instituciones, indispensables para garantizar seguridad jurídica. Cabe recordar que nuestra plataforma informática recibe aproximadamente un millón de consultas diarias.
El RENIEC lamenta los inconvenientes generados por esta circunstancia excepcional e informa que la institución en pleno se encuentra abocada a volver a atender a la ciudadanía con la celeridad que merece. Mientras tanto, agradece su comprensión