En la edición anterior, un lector de provincia colocaba su inquietud señalando que labora en una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de productos y que tiene diversos problemas que resolver pero no puede explotar las capacidades de creatividad e innovación de sus colaboradores, en consecuencia desea contar con una herramienta de trabajo que lo ayude al explotar el proceso creativo de sus colaboradores y así aprovechar las mejores oportunidades a desarrollar. A continuación la respuesta del consultor Armando Mejía Gonzáles. Gracias Santiago por confiar en AS.
Respuesta académica a usuario
Conocido consultor académico responde a lector sobre problema que tiene en su empresa donde labora
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 28 de Octubre de 2015) América Sistemas buscó nuevamente la opinión del consultor Armando Mejía Gonzáles sobre la inquietud de nuestro lector de provincia y esta fue su respuesta: “Gracias por esta nueva oportunidad para colaborar con un lector de su difundida publicación” comienza diciendo Mejía
Todas las personas utilizamos en mayor o menor medida, nuestra creatividad para realizar las funciones ya sea en el trabajo, en el hogar, en nuestro día a día y en algún momento de nuestras vidas hemos tenido algún momento en que se nos dificulta o bloquea el proceso creativo, que pueden generarse por diferentes causas. Por lo tanto debemos tener claro durante el proceso de solución de un problema y cuando empecemos a proponer acciones de mejora, que es importante explorar todas las oportunidades, lo cual nos exige echar a andar todos nuestros recursos y capacidades en lo que respecta a la creatividad e innovación, sin poner límites al proceso creativo.
Eficaz método de creatividad
Una de las herramientas que les propongo y que trataré de resumir es el método SCAMPER, una técnica de creatividad o de desarrollo de ideas creativas elaborada por Bob Eberlee a mediados del Siglo 20 y que básicamente es una lista de chequeo, donde se generan nuevas ideas al realizar acciones sobre una idea base, y es muy útil para abrir la mente a nuevas formas y poder enfocar toda nuestra capacidad creativa, cubriendo varios puntos que a veces se nos pasan. Como primer paso se tiene que identificar el elemento que se desea mejorar o problema a resolver y luego se comienza a buscar ideas basándose en preguntas que derivan de las acciones relacionadas a cada una de las letras que plantea la metodología.
SCAMPER es una técnica de creatividad fácil de memorizar que la van a poder aplicar en cualquier situación creativa, donde cada letra representa un verbo y que tiene asociadas algunas preguntas sobre lo que podemos modificar el producto, objeto, proceso o negocio, y cada una de estas preguntas nos debe llevar a la generación de ideas que nos brinden posibles respuestas y para que el proceso sea exitoso debe dejar de fluir toda su imaginación, sin bloqueos, ni paradigmas.
La idea es formular preguntas utilizando cada una de las acciones o verbos, luego aplicar estas al objetivo y tomar notas de las ideas que surgen para poder desarrollarlas luego.
Esta técnica nos permitirá ideas soluciones, veamos cómo.
Substitute = Sustituir (lugares, cosas, personas, horarios, funciones …)
Combine = Combinar (temas, funciones, emociones, conceptos, ideas, …)
Adapt = Adaptar (ideas, otros lugares, otros tiempos, usos, …)
Modify = Modificar (añadir algún concepto, idea, producto, …)
Put on other uses = Buscar otros usos = Pensar (pensar ideas desde otro terreno o usos)
Eliminate = Eliminar (conceptos, usos, funciones, partes, tecnología, …)
Rearrange = Cambiar la forma = Redefinir (invertir elementos, hacer lo contrario, etc.)
Por ejemplo, si estoy trabajando en la letra “A” o en el verbo “Adapt”, para el problema que estoy resolviendo, el equipo de trabajo se pone pensar o lanzar ideas de cómo adaptar otras ideas, otros usos, traer soluciones de otras industrias, cosas que hayan utilizado en otras situaciones, tratando de adaptarlas a la situación con la que se están enfrentando y a partir de ahí comienzan a surgir diferentes propuestas.
Para esto es muy importante evitar ponernos límites, dejando de lados los paradigmas, eso implica situaciones o eventos que en el pasado nos han dicho que no ha dado resultados, reglas, políticas que venimos aplicando durante años y que no nos hemos cuestionado, estableciendo mesas de trabajo donde las ideas pueden fluir libremente a través de tormenta de ideas, donde todas las propuestas son válidas, pasaremos por un proceso inicial donde las ideas deben fluir, luego veremos qué tan factibles pueden resultar ser y se irán modulando, sin matar el proceso creativo que tenemos en nuestros colaboradores y en cualquier persona de la organización.
Si hemos podido avanzar bien en el uso de herramienta, luego de este proceso creativo, tendremos un banco de diversas ideas que empezaremos a evaluar ya en una etapa convergente para empezar a ver su factibilidad de aplicación. Siempre será de utilidad contar con una buena cantidad de ideas pues es ahí donde existe mayor potencial para explotar la capacidad de nuestros colaboradores, así que lo animo a intentarlo y hacer uso de esta herramienta creativa así como otras disponibles.
Acerca de Armando Mejía Gonzales
Profesional con más de 20 años de experiencia en empresas líderes de servicios en ingeniería, desarrollo de productos, implantación de proyectos, transformación de procesos y mejora de la calidad
Actualmente es Director del Programa de Telecomunicaciones del Instituto IBEROTEC y Gerente de Proyecto Asociado en la Consultora RTM
El Ing. Armando Mejía está presentando su reconocido Blog al Concurso Bitacoras.com
Mayor información en http://www.aprendeypiensa.com/2015/10/vota-por-aprende-y-piensa.html
correo: armando@mejia.pe