No todos los días se reúnen los CEO´s más grandes de la industria nacional para conversar sobre la innovación que sus empresas están atravesando. Así, Humberto Nadal del Carpio, Grupo Pacasmayo, Jaime Graña del Comercio, Juan Fernando Correa de Falabella Perú, Pedro Cortez de Telefónica y Eduardo Torres Llosa del BBVA Continental coincidieron que la Transformación Digital es una gran oportunidad para fortalecer sus negocios.
Este encuentro se llevó a cabo en el marco del “CEO Summit Corporate Venturing Perú organizado por Telefónica la semana pasada y donde destacaron que su proyecto innovador Wayra es un gran apalancador tecnológico en esta nueva ruta que están cruzando.
Reunión de líderes en el CEO Summit
La innovación es la fórmula que preconizan todos y cada uno de los expositores en sus respectivas organizaciones. No hay otra para crecer explican.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 03 de octubre 2018) Varios y connotados representantes de la industria se dieron cita en El Westin con la finalidad de explicar a un nutrido grupo de ejecutivos lo que sus organizaciones están haciendo bajo el paraguas de una innovación abierta como herramienta de transformación e innovación en sus respectivas corporaciones
Por ejemplo, el CEO de BBVA Continental, Eduardo Torres Llosa explica que el Continental está trabajando muy fuertemente en cuatro frentes para la transformación digital. Los dos primeros que están en pleno proceso de desarrollo son ventas digitales y generar capacidades digitales. Siendo transparente mencionó que la transformación interna y el avance cultural, lo están padeciendo pero de a pocos están trabajando en una organización más horizontal, mientras que el ultimo desafío es generar el ecosistema necesario. Es muy complejo, más que nada por la seguridad que debe tener.
Por otro lado, Humberto Nadal, CEO de Cementos Pacasmayo, reconoce que la estructura jerárquica tradicional de las compañías a veces hace que las decisiones sean más lentas, las decisiones a veces son lentas porque son jerárquicas, menciona. Nadal expresa que en Cementos Pacasmayo se ha optado por empoderar al equipo. Sin duda, tener un equipo bastante joven, de edad baja. Ha sido fundamental. Otra situación positiva ha sido que la empresa empezó a innovar en la parte de metodología. La creatividad, si es que no tiene metodología, lamentablemente no va a llegar a nada.
El representante del decano de la prensa nacional, Jaime Graña enfatiza es importante leer cuándo seguir intentando con una innovación y cuando parar. Siempre es necesario experimentar para innovar, resulta importante saber leer cuándo seguir intentando con una innovación y cuándo parar. Haciendo alusión al conglomerado de las empresas del grupo menciona que pese al desempeño de Botillería 365, tuvimos que dejarlo por escalabilidad. Por el contrario, con Perú.com -que tiene 18 millones de usuarios únicos y buena proyección- vamos a potenciar el sistema de monetización, a través de alguna plataforma. Solo el tiempo le dará la razón.
Juan F. Correa, CEO de Saga Falabella sugiere que el objetivo de innovar tiene que partir de poner al cliente en el centro y tener claros los objetivos que se quieren en la empresa. Por otro lado, para ese proceso es importante traer a un externo, a un chief transformation officer, quien será un facilitador del proceso y de las otras alternativas que son necesarias para el cambio. La gente naturalmente no siempre quiere cambiar, es un proceso largo, pero absolutamente necesario. Anunció que Saga Falabella se vienen grandes cambios.
El CEO de Telefónica, Pedro Cortez, dice que su organización apuesta por Wayra, las iniciativas ( o emprendimientos) que vamos incorporando a nuestros negocios –muchas de ellas incubadas por Wayra- ayudaran a que la compañía pueda volverse más ágil, dado que, por lo general, las empresas como nosotros –con gran número de clientes- tienen procesos estandarizados, largos y lentos. Esto, por supuesto, debe empezar a cambiar.