BPC, proveedor mundial de soluciones de pagos digitales y que enlaza las necesidades de las personas con soluciones inteligentes, analizó cómo la banca abierta permite a los comercios crear experiencias satisfactorias para los clientes al combinar fidelidad y pagos en una misma oferta. Para Mauricio Fernández, Director de Operaciones Américas de BPC, “Este es momento único para que la banca y el ecosistema fintech de Latinoamérica ofrezcan productos innovadores a una población que aún tiene bajos niveles de bancarización y en la que predomina el uso del efectivo.
Latinoamérica y su oportunidad para liderar la revolución en la banca abierta
Tres beneficios que traen las finanzas integradas al momento de eliminar barreras de ingreso al mercado transaccional en la región.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 16 de febrero 2022) La región cuenta con una población mayoritariamente joven, nativa de las nuevas tecnologías y lejana de los servicios financieros convencionales. La banca abierta promueve un mejor acceso a productos financieros, con grandes beneficios como un menor costo en los procesos y una mejor interacción con la banca”.
El Open Banking, tiene como base la innovación tecnológica y promueve un ecosistema de servicios financieros cada vez más amplio, en donde la banca tradicional, neobancos, fintechs, comercios y proveedores se esfuerzan por crear experiencias integradas para sus clientes. BPC, como proveedor líder en el mundo de soluciones de pagos digitales, identificó tres beneficios que genera el adoptar la banca abierta y las finanzas integradas:
Mayor alcance: Con el Open Banking es posible responder a las necesidades de los clientes e integrar nuevas capacidades digitales de proveedores externos a la infraestructura existente de los bancos. Actualmente, las personas aprovechan los servicios digitales para atender sus necesidades, esto hace que cada vez sean más exigentes y busquen una mayor comodidad en el servicio, acceso y velocidad en las respuestas. Además, la banca abierta ayuda a las instituciones financieras para que logren ampliar su alcance más allá del modelo de distribución tradicional.
Diferenciación de servicios: Permite que los bancos puedan expandir su oferta y tecnología para estar en capacidad de ofrecer servicios diferenciales para sus clientes, capaces de ofrecer beneficios integración de cuentas, poder realizar ventas cruzadas, respuestas en tiempo real, manejo de cartera, capacitación o orientación en finanzas personales, programas de fidelización y especialización de la oferta.
Nueva línea de monetización: La creación de un nuevo canal de distribución que ofrezca productos y servicios abiertos a un ecosistema más amplio usando las interfaces de programación de una aplicación (APIs) genera oportunidades al simplificar los procesos y habilitar el acceso eficiente de información o funcionalidades. De cara al usuario ofrece los siguientes beneficios:
Ofrece productos y servicios de manera personalizada a sus clientes.
Brinda herramientas a los usuarios para una mejor administración de sus finanzas.
Perfila usuarios con base en sus patrones de consumo.
Información de saldos y transacciones de tarjetas de débito y crédito, créditos hipotecarios e inversiones; entre otros.
“Los bancos ya no son quienes definen los estándares de la industria, ahora lo hacen los clientes, gracias a la forma en que compran, aprenden o comparten en internet. Las finanzas integradas son la oportunidad para promover un completo portafolio de servicios financieros a medida de las personas y en el momento en que se necesitan dentro de la experiencia digital que está cambiando el mapa de banca en la región. Su aplicación incentiva la competitividad del sector y la inclusión en la población más desatendida en Latinoamérica.
El Open Banking es una realidad en Latinoamérica; México y Brasil son los países que están liderando su implementación; sin embargo, Colombia y Chile adelantan un marco regulatorio que incentive su uso y aplicación. La región cuenta con más de 52 bancos digitales, y hace diez años no llegaba al primer dígito.
La Suite SmartVista de BPC, es una innovadora solución de servicios de pago para diferentes tipos de cliente, que beneficia a distintos actores de la sociedad como consumidores, negocios, proveedores de servicios financieros y gobiernos. La plataforma ha sido creada para atender a las personas no bancarizadas a través de servicios simples, de fácil acceso, funciones de pagos móviles inteligentes y billeteras virtuales.