El Ing. Robinson Castillo Robles, especialista y evangelizador en Transformación Digital, nos escribe sobre el impacto de la implementación de tecnología RPA en la TD de las MiPymes, segmento que ha sido fuertemente golpeado por la Pandemia a la par que rápidamente está perdiendo competitividad. Dice que a través de la historia hemos presenciado que la evolución del hombre implicó la invención de instrumentos, dispositivos o maquinarias que permitieran realizar ciertas actividades de manera más fácil hasta llegar a suplantarlo, limitando a este a una supervisión o decisión final sobre tal o cual proceso productivo.
Por qué Robotizar en el Proceso de Transformación Digital
No es un secreto que diferentes rubros de la industria ya se encuentran en plena implementación de nuevas tecnologías (RPA) para seguir siendo competitivos, no hay otra dicen diversos analistas.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 12 de mayo 2021) Cuando Ford perfeccionó el concepto de la línea de ensamblaje en 1913 con la finalidad de abaratar aún más la producción, desafió el mindset de la época en esa industria, este atrevimiento permitió reducir el número de horas de trabajo por empleado y casi duplicarles el sueldo con el ahorro fruto de la automatización, junto a otras innovaciones inició lo que años más tarde sería la revolución industrial 2.0.
Actualmente más de un siglo después y ya en la 4ta. Revolución industrial, la evolución tecnológica exponencial y la necesidad de reducir costos y agilizar procesos, generó que se automatizaran procesos transaccionales con tecnología ERP finalizando los 80, a partir del 2000 y ante la complejidad creada por la confluencia de diferentes tecnologías aparece RPA -Robot Process Automation- siendo la primera piedra de un futuro tecnológico hiper dinámico, inteligente y cognitivo.
Integrando Tecnologías
Dado que la adopción de una tecnología debe generar valor al superar las expectativas respecto a otras opciones, aplicar RPA debe liberar al talento humano de tareas repetitivas y rutinarias, que no agregan valor, reinventarlo en actividades creativas y pasar de un proceso a otro automáticamente 24×7, eliminando el riesgo de error por distracción, cansancio, enfermedad u otro.
Así, en el camino hacia la Transformación Digital, RPA permite integrar tecnologías cognitivas como Inteligencia Artificial generando respuestas no estructuradas ante escenarios dinámicos e impredecibles, la data histórica generada por un ERP y capturada por RPA al interactuar con Machine Learning permite que esta aprenda del comportamiento de otras tecnologías como IoT que interactúa con maquinarias directamente a través de sensores, generando un ecosistema digital proactivo; usando algoritmos predictivos anticipa escenarios, necesidades o problemas presentados por variables no contempladas por las tecnologías tradicionales y transaccionales.
Diferentes rubros ya están implementando RPA, especialmente en telecom y retail, actualmente resulta critico acelerar la adopción de RPA por MiPymes (2.8 MM aprox. 98% según reporte INEI 3er. Trimestre 2019), aprovechando su arquitectura organizacional ligera, dando el gran paso que marque el antes y el después en ser competitivos realmente, sino, siempre habrá nuevos actores que decidan explorar y adoptarla tempranamente así como metodologías agiles de gestión descubriendo en el camino, incluso, que deben replantear sus modelos de negocio; los reacios al cambio y sin apetito por innovar, quedarán relegados en el mercado cediendo espacio a aquellos cuya actitud gerencial más audaz los lleve a decidir en el momento oportuno.