La seguridad ciudadana es un desafío crítico en el Perú. Las municipalidades, mediante el Serenazgo, desempeñan un papel fundamental en la prevención y control del delito. Sin embargo, el sistema enfrenta serias limitaciones por la baja recaudación del arbitrio de Serenazgo, afectando la eficacia del servicio. Con solo el 15% de municipalidades implementando esta fuente de financiamiento, los recursos son insuficientes, concentrándose mayormente en Lima Metropolitana. Para mejorar, se propone modernizar el sistema de recaudación, incrementar la fiscalización y redistribuir recursos.
Seguridad Ciudadana en el Perú: Desafíos y el Rol de las Municipalidades
El servicio del serenzago juega un papel fundamental en la vida de los ciudadanos, sin embargo, a decir del especialista, su baja recaudación limita las capacidad de muchas municipalidades para brindar un servicio de calidad.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 12 de febrero 2025) La seguridad ciudadana es uno de los principales retos en el Perú, afectando la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo económico del país. En este contexto, las municipalidades juegan un papel crucial en la implementación de medidas de prevención y control del delito a través del servicio de Serenazgo. Sin embargo, el sistema enfrenta limitaciones significativas, principalmente debido a la baja recaudación e implementación del arbitrio de Serenazgo.
El Rol de las Municipalidades en la Seguridad Ciudadana
Las municipalidades son responsables de la seguridad ciudadana a nivel local, coordinando con la Policía Nacional del Perú (PNP) y otras entidades para garantizar la protección de la población. A través del Serenazgo, los municipios ofrecen un servicio de vigilancia y prevención del delito, contribuyendo a reducir la percepción de inseguridad en sus jurisdicciones. Además, implementan estrategias de patrullaje, instalación de cámaras de videovigilancia y programas de sensibilización ciudadana para fomentar la participación de la comunidad en la seguridad local.
La Baja Recaudación por el Arbitrio de Serenazgo
A pesar de la importancia del Serenazgo, su financiamiento sigue siendo un gran desafío. De las aproximadamente 1,900 municipalidades en el Perú, solo 293 (15.49%) han implementado el arbitrio de Serenazgo como mecanismo de financiamiento; es decir, más del 80% de las municipalidades del país no cuentan con una fuente de ingresos estable para sostener este servicio esencial.
La recaudación del año 2024 del Arbitrio de Serenazgo fue S/ 498.57 Millones que representa 1.19% del total del Presupuesto Municipal. La baja recaudación a nivel nacional, la falta de cultura de pago, la informalidad y la insuficiente fiscalización han provocado que muchas municipalidades no logren captar los recursos necesarios para garantizar un servicio eficiente de Serenazgo. Esto se traduce en deficiencias en equipamiento, capacitación y contratación de personal, debilitando la capacidad operativa de los municipios para combatir la inseguridad.
La Concentración de la Recaudación en Lima Metropolitana
Las municipalidades de Lima Metropolitana recaudan S/ 379.56 millones (76.13%) de los ingresos generados por el arbitrio de Serenazgo a nivel nacional. Y a pesar que se logran recaudar cifras considerables para sostener y modernizar el Serenazgo en los distritos de Lima Metropólitana, la percepción de inseguridad ciudadana no es aceptable para la ciudadanía.
Propuestas para Mejorar la Recaudación y la Eficiencia del Serenazgo
Para fortalecer la seguridad ciudadana y garantizar una financiación equitativa del Serenazgo, es necesario implementar medidas estructurales, entre las que destacan:
- Reforma del Sistema de Recaudación: Implementar incentivos para fomentar el pago puntual del arbitrio de Serenazgo, descuentos por pronto pago y/o implementar un pago a cuenta en el servicio de Suministro eléctrico y de esta manera sincerar la base imponible.
- Mayor Fiscalización: Las municipalidades deben mejorar sus mecanismos de cobro y sancionar a aquellos que incumplen con sus obligaciones tributarias.
- Redistribución de Recursos: Implementar un fondo de compensación para que las municipalidades con menor recaudación puedan recibir apoyo económico y mejorar sus servicios de Serenazgo.
- Modernización del Servicio: Estandarizar los registros de intervenciones de Serenazgo de Apoyo a la PNP y Apoyo al ciudadano, generar mapas del Delito y acciones Preventivas, Analítica de Video y Sistemas de Despacho Asistido por Computadora.
Conclusiones
La seguridad ciudadana en el Perú enfrenta grandes desafíos, y las municipalidades desempeñan un papel clave en la lucha contra la delincuencia. Sin embargo, la baja recaudación e implementación del arbitrio de Serenazgo limitan la capacidad de muchas municipalidades para ofrecer un servicio de seguridad adecuado. Es fundamental que el Estado, los gobiernos locales y la ciudadanía trabajen conjuntamente para fortalecer el financiamiento del Serenazgo y mejorar la seguridad en todas las regiones del país.
Importante: Artículo elaborado por el ing. Dr. Juan Huertas Angulo, especialista en Transformación Digital y Obras por Impuestos
_: 04–2023, : Elaboración propia en base DATACRIM e INEI