Para el exjefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (Ongei) de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Ronal Barrientos Deza, su paso por esta entidad ha sido “una oportunidad para hacer las actividades que se debieron hacer en el Perú”. Aunque también enfila críticas al portafolio donde estuvo involucrado.
Exjefe de la Ongei, Ronal Barrientos:
“LA ONGEI DEBE SER REDEFINIDA”
Barrientos recordó que en su gestión, como jefe de la Ongei, se realizaron diversas estrategias en el ámbito del gobierno electrónico pero que los esfuerzos desarrollados en la actualidad “se han desvanecidos”
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 28 de octubre de 2015) Para el exjefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (Ongei) de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Ronal Barrientos Deza, su paso por esta entidad ha sido “una oportunidad para hacer las actividades que se debieron hacer en el Perú”.
Dijo que su salida (de la jefatura de la Ongei) fue dialogada con el entonces Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, “quien aparentemente no le agradó mucho mi presión incisiva y también hubo roces en la aprobación de las políticas”.
“En mi gestión dentro de la Ongei, tenía el concepto de que el gobierno electrónico tenía que estar por encima de la gestión pública a través de una secretaria de gestión pública”, indicó Barrientos en diálogo con América Sistemas.
Recordó que su gestión en la Ongei se enfocó en desarrollar una estrategia y política nacional de gobierno electrónico, la ciberseguridad, el centro de datos nacional, la transparencia, la inclusión digital, etc.; “pero se obstaculizaron estos procesos”.
“LA ONGEI HA DESAPROVECHADO LAS TI”
Ronal Barrientos, en otro momento de la entrevista, expresó que “en la actualidad la Ongei ha desaprovechado las Tecnologías de la Información”.
“En mi gestión, iniciamos las estrategias con fuerza pero ese esfuerzo se ha desvanecido porque la Ongei ahora no cumple con las actividades que debe realizar. No desmerezco a los funcionarios de esta entidad, pero hay que remover un poco las cosas, se necesita un shock para que las actividades tengan otra visión”, anotó.
Asimismo, Barrientos Deza señaló que en otros países los gobiernos han entendido que los gobiernos electrónicos proveen transparencia en tiempos de corrupción, agilidad en el Estado, calidad de servicios para el ciudadano, etc.
“Los gobiernos de otras naciones han dotado de mejor infraestructura y presupuesto, así como ubicar a las oficinas de gobierno electrónico en las secretarias de la Presidencia de la República y, en otros casos, como viceministerios. En cambio en el Perú, al gobierno electrónico no se le ha dado presupuesto ni estructura”, manifestó.
El entrevistado subrayó que “la Ongei debe ser redefinida” y que hay entidades públicas como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que realizan “de manera autónoma” las labores de la Ongei en el ámbito del gobierno electrónico. “En el país la Ongei norma pero no ejecuta”, finalizó.
2 Comentarios
Humberto
He visto pasar muchos funcionarios o Jefes de ONGEI, desde la tribuna de TIC del sector público. Como dice Ronal Barrientos, ONGEI es un ente normativo en TIC para el sector público, sin embargo en 26 de Julio del 2006, se publica en el Peruano el D.S 043-2006-PCM, en su Art.19 “Organos de apoyo”, dispone que el área de sistemas (sector público) dependerá de administración, el cual constituye una de las aberraciones más grande que pueda haber sufrido al área de TIC, definitivamente ataba de pies y manos al área de sistemas.
¿Quienes fueron los genios que plantearon esto?, ¿En que pensaban cuando lo hicieron?, si consideraron al área de TIC como “área de soporte de HW y SW”, creo que esos señores deben irse a su casa y no hacer daño al país, lo peor de todo es que este D.S fue parte de la modernización del estado peruano.
Posterior a este D.S, a cada Jefe ONGEI les explique sobre este tema y ninguno hizo nada, tuve la esperanza que Ronal por su cercanía al Presidente pudiera hacer algo, pero como el dice tuvo muchos tropiezos que no le permitieron trabajar. Así mismo, por correo comunique al Colegio de Ingenieros para que se pronuncie, pero creo que estos no entendían el tema.
Efectivamente, tal como lo manifiesta Ronal, es necesario un giro de 180º en la gestión de ONGEI, siendo importante contar con la participación de un gobierno que se asesore adecuadamente de los especialistas en TIC. Nunca, los gobiernos anteriores ni este, les ha preocupado alinear la estrategia de TIC con la estrategia del estado.
Lo que sucede es que a los ing. de sistemas lo usan para arreglar equipos o dar mantenimiento de programas, si hacemos una analogía para que se entienda el error, es como si contrata a un Ing. Civil para hacer trabajos de albañil.
Espero que el nuevo gobierno enmiende estos errores y preste más atención a su área TIC y los incorpore como eje estratégico de su gestión.
Francisco
ONGEI es “la cenicienta” de la PCM. Todas las secretarías negocian sus presupuestos y planes operativos y a la ONGEI le dejan las migajas. Por lo demás, es manejada con un carácter demasiado politizado y es por ello que se cambia de Jefe (ahora Director) de esa oficina cada vez que se cambia al Primer Ministro lo que, en adición a la falta de políticas, provoca que un directivo deshaga lo que el anterior había avanzado. En parte le doy la razón al Sr. Barrientos.