La semana pasada dimos cuenta del valor costo cero en la utilización de la Red Dorsal de Fibra Óptica (noticia aquí) en algunas instituciones del estado peruano.
Al respecto, el Ing. Iván Chumo García, alto funcionario de la telco Optical Networks saluda la iniciativa y afirma que es un primer paso para solucionar el problema de la falta de tráfico en la RDNFO, también rescata que si bien este producto no ha tenido los beneficios económicos esperados, ha sido un notable ente regulador del mercado. ¿Curioso no?
El país no se puede dar el lujo de dejarla de lado, sobre todo de utilidad para los lugares más recónditos, señala Chumo.
La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) es un proyecto emblemático del Estado Peruano, actualmente con mínimo uso, implica el tendido de 13,500 kilómetros de fibra óptica a lo largo de todo el país para brindar internet de alta velocidad, conectando prácticamente a todo el país.
(americasistemas.com.pe Lima, Perú – 24 de noviembre 2021) El funcionario expresa que como país estamos invirtiendo más de 4,000 millones de soles en el despliegue de las redes regionales y red dorsal, y no es posible que a cinco años de construida, la RDNFO tenga menos del 3% de tráfico, ante esta situación, creo que es una medida de emergencia adecuada.
Debemos tener en cuenta que ya se nombró la Comisión que en unos meses debe plantear algunas alternativas para darle sostenibilidad en el tiempo, tanto a la RDFO como a las redes de transporte regionales.
Considero que ya no se trata de buscar culpables, se trata de solucionar el problema para beneficio de la población, principalmente rural que antes no tenía acceso a la banda ancha, como toda situación, existen varias maneras de analizar el problema, por un lado, si bien es cierto que la red dorsal ha fracasado como modelo económico y financiero, ésta ha tenido éxito como elemento regulador del mercado, producto de la competencia que generó su construcción, los precios de larga distancia nacional hoy son una fracción de lo que se pagaba en el 2010, lo que ha sido beneficioso para el mercado.
Evitemos su deterioro
Chumo señala que la medida recientemente tomada de costo cero para entidades estatales sobre la red dorsal es una medida parcial, ya que únicamente beneficiaría a 180 capitales de provincias, creo que esta medida se debería ampliar para que incluyan las redes de transporte regionales, para que su cobertura sea mucho más amplia, esto permitirá darle tráfico a la red y permitirá llevar la banda ancha a colegios, postas médicas, municipios de distritos alejados a costos razonables para ellos, creo que es una medida de emergencia adecuada, ya que una red sin uso se deteriora y hemos invertido mucho como país para permitirnos el lujo de desperdiciarla, además, es de esperarse que la Comisión plantee alternativas que permitan incrementar el tráfico no sólo con entidades públicas, sino también privadas, pero esto lo veremos por lo menos dentro de un año más.
Creo que además se beneficiarán pequeñas cableras regionales o locales, que son las que se encargarían de conectar a entidades públicas alejadas a la RDFO o redes regionales.
En resumen, si bien es cierto que esta medida nos puede afectar a los que somos Operadores, creo que ésta será beneficiosa para entidades públicas regionales o rurales, además de evitar el deterioro de las redes de fibra por falta de uso, concluye.