Ante el difícil contexto que impone el nuevo coronavirus, COSAPI, empresa que ofrece al mercado peruano servicios de ingeniería y construcción, servicios mineros, negocios en concesiones de infraestructura y desarrollos inmobiliarios, reaccionó rápidamente y tomó una serie de medidas apoyadas en herramientas de SAP para cuidar la salud de más de 1.200 empleados directos, al tiempo que planea estrategias para ampliar esta protección a toda su cadena de valor.
COSAPI utiliza herramientas de SAP para proteger su capital humano del COVID-19
El cliente considera a la alemana SAP como un aliado estratégico más aún en tiempos de la emergencia sanitaria.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 06 de mayo 2020) En principio, la compañía utilizó una extensión de la solución de gestión de capital humano SAP SuccessFactors Employee Central para crear un registro de información actualizada para identificar tanto a los colaboradores que puedan estar en algún grupo de riesgo como aquellos que pueden requerir atención especial. “La salud de nuestros empleados siempre fue una prioridad y todos los años se practica un examen médico”, explicó Luis Zanini, Gerente de Tecnología de la Información de COSAPI. “A partir de la crisis de la COVID-19 decidimos reforzar nuestras políticas y desplegamos un enorme esfuerzo de comunicación para que la mayoría de los empleados directos cargaran sus datos”, agregó. En los primeros quince días desde que se dispuso el registro, más del 60% de los colaboradores ya incluyó su información y el número crece día a día.
El sponsorship de la alta gerencia de la compañía ha sido clave para el éxito de la iniciativa. “En un escenario de vuelta al trabajo, una vez que haya pasado la cuarentena, la organización decidió que será parte de sus políticas de salud ocupacional, haber llenado el registro para retomar las tareas físicas”, explicó Carlos Alarcón, Analista de Inteligencia de Negocios de COSAPI. “No estamos haciendo un trabajo estático: en un escenario tan dinámico y de tanta incertidumbre, generamos actualizaciones frecuentes para garantizar que contamos con la mejor información”, aportó. Entre los planes de la compañía está incluir en esta política empresas de terceros con las que se interactúa frecuentemente, desde proveedores de comedores hasta campamentos.
Además, la compañía está alistando todo para utilizar SAP Qualtrics para medir el estado de ánimo de su personal y cómo llevan adelante las actividades mediante teletrabajo ante este nuevo escenario. “Nuestro objetivo es saber cómo se siente nuestra gente, la percepción que tiene respecto del manejo de la empresa ante la crisis, cómo se las arreglan para hacer teletrabajo y qué dificultades tienen en sus hogares para alcanzar un alto desempeño, entre otras variables”, contó Alarcón.
Por último, ante una enorme cantidad de trabajadores con contrato a los que se les vencía el acuerdo el 31 de marzo, se decidió utilizar SAP Signature Management by DocuSign para realizar la firma de renovación de contrato de forma remota. “Nuestra estrategia es clara: bajar la incertidumbre de nuestro personal en una era tan difícil”, concluyó Zanini. “En ese sentido, SAP se consolida como nuestro aliado estratégico”.