La semana pasada, la firma Schneider presentó soluciones de comunicaciones con la finalidad de brindar mayor y mejor respaldo a sus clientes. Héctor Martínez, Business Development Manager de Schneider manifestó que la tendencia en el mundo de la tecnología es el Edge Computing, la misma que cubre las necesidades de montar soluciones al borde de la red y que ello va a predominar en lo que resta del año.
Schneider tiene más de 100 años de operación en el mundo y siempre se ha caracterizado por estar un paso más adelante, es por ello que en esta oportunidad su apuesta es el Edge Computing en todo el planeta. A continuación veamos lo que nos dice Martínez.
¿Dónde se encuentra el Edge en la Computación en la Nube?
Es fundamental conocer los cuellos de botella y conocer cómo descongestionarlo, es el principio fundamental de esta nueva tecnología para el Internet de las Cosas.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 14 de marzo 2018) El título de este artículo define la pregunta que la industria de la nube está en proceso de descifrar, y la respuesta no es lo que tú estás pensando. La transformación digital y el internet de las cosas siguen avanzando y creciendo rápidamente y junto con este crecimiento surgen nuevos retos para las redes comenta, Héctor Martínez, 3 Phase Power and Industrial BDM, EMEAS Schneider Electric.
Cuando la computación en la nube e Internet se desarrollaron inicialmente, las principales aplicaciones eran correo electrónico y el comienzo de las redes sociales: ¿recuerdas MySpace? Los tecnólogos soñaron con el día en el que la voz pudiera transformarse en paquetes digitales y éstos se movieran a través de Internet. A esta tecnología – voz sobre IP (VoIP) le llevó décadas madurar hasta el punto en que se volvió viable, pero VoIP es ahora una tecnología preferida para las líneas telefónicas analógicas. El principal factor de inhibición fue la latencia, que causó la pérdida de paquetes y la pérdida de la calidad de la voz.
Hoy estamos intentando hacer otro gran salto tecnológico: mover aplicaciones de negocios que utilizamos diario, fuera de nuestras PC y servidores hacia la nube. No es un desafío técnico monumental tomar aplicaciones de TI y colocarlas en un centro de datos en la nube grande y remoto y llamarlos “servicios”. Pero sí es un gran desafío para duplicar la velocidad a la que estos servicios se ejecutan en servidores locales, teniendo en cuenta que los centros de datos centralizados en la nube pueden estar a cientos o incluso miles de millas de distancia de los usuarios.
El ancho de banda súper alto está integrado en las redes de larga distancia que les permite transmitir datos a altas velocidades. Pero el problema principal es la congestión de la red. Los mismos datos que se necesitan para tomar una decisión comercial o incluso de vida o muerte, están viajando en la misma red que el video de la pequeña Susy montando su bicicleta por primera vez sin ruedas de entrenamiento. Si el video de Susy y de otros más, llega al punto de transferencia de la red o “salta” antes que tu registro médico lo haga, el tuyo tendrá que esperar. Y esto sólo va a empeorar, Cisco estima que el tráfico global de IP aumentó más de cinco veces desde 2010 a 2014, y se incrementará casi tres veces para 2019.
Los gigantes de la industria se mueven rápidamente
Los clientes esperan cada vez más un mejor rendimiento y confiable de sus aplicaciones y servicios en la nube. Si bien pueden entender que eventos tales como un mal clima puedan causar tiempo de inactividad de la red, si se estrena un nuevo episodio de Game of Thrones y causa retrasos masivos en la red hasta el día siguiente, eso es inaceptable.
Evitar tal congestión está forzando a los proveedores de servicios a mover los datos cerca del usuario. A esto le llamo un movimiento hacia el “Edge” o al extremo de la red; y está comenzando con los centros de datos regionales. Los centros de datos regionales no son el final físico de la red, pero sí son un acercamiento a los usuarios finales y, como tal, reducirán la latencia y los costos de transmisión, al tiempo que aumenta la seguridad y, en muchos casos, ayudará a las empresas a cumplir regulaciones de soberanía de datos. Es por esto que la estrategia de Microsoft, Google y otros proveedores de servicios es almacenar en caché subconjuntos de datos muy utilizados en centros de datos regionales para servir a los principales mercados o áreas urbanas.
Así que, estos proveedores están creando centros de datos regionales, ¿cierto? Pues no, el tiempo que tarda obtener los permisos y la cantidad de expertos en diseño y construcción de centros de datos que se necesitan lo vuelve complicado. Sin mencionar que necesitan los centros de datos ya. La respuesta lógica es alojar sus centros de datos en la nube en centros de datos regionales propiedad de empresas de colocation. Estas son las empresas que construyen centros de datos de tamaño mediano en áreas urbanas estratégicamente ubicadas. Esto permite a los gigantes de Internet abordar problemas relacionados con los niveles de servicio, los costos de transmisión, la seguridad y las regulaciones de soberanía de datos.