En medio de la vorágine de noticias y acontecimientos que caracterizan el panorama nacional, un proyecto de infraestructura sigue pasando desapercibido para muchos, pero no para aquellos que observan con lupa la ejecución del presupuesto público del gobierno nacional. La Nueva Carretera Central, una iniciativa que prometía modernizar y mejorar las vías de comunicación en el centro del país, se ha convertido en el epicentro de un enigma que parece sacado de una novela de intriga. Decenas de Miles de millones de soles en juego amigos lectores.
La Trama de la Nueva Carretera Central: Negocios Oscuros y Falta de Transparencia
Relatamos acontecimientos poco conocidos que parecen sacados de una caja de pandora, el país debe conocer sus entretelones y ocurrencias, se pretende nuevamente saquear al país, no se le puede llamar de otra manera.
(americasistemas.com.pe Lima, Perú – 20 de marzo 2024) En la edición anterior, mencionamos un proyecto que parece no tener la atención debida por los grandes medios de comunicación: la Nueva Carretera Central. Es muy extraño lo que está pasando con esta mega obra. El Gobierno Central y MTC hacen oídos sordos a los pronunciamientos del Colegio de Ingenieros, a la opinión de especialistas en la materia y a toda posibilidad de explicar los cambios propuestos en la concepción técnica del nuevo Proyecto Carretera Central, ¿qué hay detrás de este proyecto? Esta realidad hace recordar a la famosa frase «Un elefante en la habitación», ampliamente utilizada en el mundo empresarial para identificar aquellas cuestiones evidentes pero que son ignoradas o simplemente evitadas, a pesar de su incuestionable presencia o relevancia.
En este contexto, en base a información pública del banco de inversiones[1] del MEF, presentamos un cuadro comparativo del proyecto Carretera Central GORE Junín del 2018 y PROVIAS MTC del 2023, donde se evidencian inconsistencias de base que ameritan un esclarecimiento.
Del cuadro precedente podemos observar y preguntarnos lo siguiente:
- ¿Quiénes son los responsables de los gastos de preinversión y en fase de ejecución que se han realizado en este proyecto desechado al haberse cerrado el proyecto del GORE Junín? El proyecto del año 2018 del GORE Junín con CUI 2436163 cuenta con autorización para ser ejecutado mediante contrato Estado a Estado según Decreto Supremo N° 015-2021-MTC y sobre este proyecto se han realizado gastos en fase de ejecución por un monto mayor a 149 millones (estudios técnicos).
- ¿Cuál es el interés del MTC de proseguir un nuevo proyecto de Carretera Central con una autorización Estado a Estado que corresponde a otro proyecto? El Decreto Supremo N° 015-2021-MTC(2), que declara de interés nacional y autoriza la contratación de Estado a Estado de la carretera Central, hace referencia específica al proyecto del GORE Junín del 2018 y no al Proyecto de PROVIAS con CUI 2623129 de diciembre 2023 que son diferentes en CUI, nombre de proyecto, alcance de cierre de brecha, Unidad formuladora y monto de inversión. Y según la Ley N°30225, Ley de Contrataciones del Estado, en la vigésima Primera Disposición complementaria se indica “La contratación de Estado a Estado debe autorizarse mediante Decreto Supremo refrendado por el titular del sector correspondiente, declarando de interés nacional el objeto de contratación”.
- ¿Se debe aceptar en silencio tamaño incremento en el nuevo proyecto de Carretera Central del 2023? Llama la atención que el cambio en la concepción técnica del nuevo proyecto de Carretera Central genere un incremento del costo por Km de S/ 88,339,608 (versión GORE Junín del 2018) a S/ 133,590,486 (versión PROVIAS MTC del 2023), es decir, más del 50% del costo por Km.
De manera complementaria al análisis presentado, es importante tener en cuenta que la firma francesa EGIS que suscribe el contrato Estado a Estado([2]) fue firmado entre PROVIAS NACIONAL y EGIS, tiene un historial de sobornos([3]) en el escenario internacional, incluso está inhabilitada para hacer negocios con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta el 2027, por prácticas prohibidas, mejor dicho, por corrupción. Esto plantea la pregunta de si esta empresa ha actuado de manera similar en el Perú, y si se han tomado medidas al respecto.
La falta de transparencia, las posibles irregularidades y los intereses oscuros que rodean el proyecto de la Nueva Carretera Central son motivo de preocupación para la sociedad peruana. Es necesario que se den explicaciones claras y transparentes sobre las decisiones tomadas en este proceso, ya que el país no es una propiedad privada de los funcionarios del MTC.
La llamada Nueva Carretera Central se ha convertido en mucho más que un simple proyecto de infraestructura. Es un reflejo de los desafíos y las luchas que enfrenta el país en su camino hacia el desarrollo, y una advertencia sobre los peligros de abrir la caja de Pandora de la corrupción y la falta de transparencia en la gestión pública.
Importante: Artículo elaborado con el valioso apoyo del Dr. Ing. Juan Huertas Angulo, especialista en Transformación Digital y Obras por Impuestos.
6 Comentarios
manuel
creo que la gente está hablando sin conocer ni siquiera el expediente técnico, los expediente técnico elaborados por gobiernos regionales o municipales dan lástima, la ingeniería es de muy poca calidad. Conozco de primera mano este tema y lo que hizo el gr Junín es lamentable y no se pueden comprar esos costos.
El colegio de ingenieros está ahora tratando de tener llamar la atención, lo que finalmente ellos quieres es ganarse sus soles y quedarse callados, o sino para impsilsar alguna que otra carrera política. Así de mal está esto.
Sandro Davila C.
Tambien conocí y es público que la empresa francesa parte del consorcio esta sancionada por practicas prohibidas en otro país, el congreso debería ver esta grave denuncia, no puede seguir su curso, son mucho dinero al mediop.
Julio Cesar Garazatua Vela
Las grandes obras de infraestructura vial, como otras de envergadura en el pais, como por ejemplo “la carretera transoceanica, el plan de reconstruccio de daños por el fenomeno del niño, etc, donde el Estado el MTC y otras instituciones publicas, siempre conllevan tratos oscuros, manchados de corrupcion y soborno. Estas costumbres no son recientes, son periodicas en los gobiernos, porque nunca se sanciona a los culpables, y la impunidad legal y politica se pierde en el tiempo. Se debe exigir que la Contraloria General de la Republica, el Colegio de Ingenieros del Peru , los medios de comunicacion se pronuncien a la brevedad, para evitar lamentaciones posteriores.
German Chiock
Desde la etapa de diseño de la ruta de la Carretera , el Colegio de Ingenieros del Peru observó la ruta debido a las particularidades geográficas de nuestro territorio, empero, la empresa contratista hizo caso omiso de dichas observaciones.
Ahora que sale a la luz el historial de corrupción de la empresa EGIS es de suponer que se vienen una avalancha de adendas por cuestiones adicionales que de seguro va a elevar el costo de la obra.
Y que dice la Contraloría General de la República a todas estas menciones?
administrador
En este tipo de convenios G2G están exentas de supervisión. Es grave lo que está sucediendo!!
manuel
Eso es falso, la contralora hace control concurrente