En un evento realizado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (Ongei) y la Comisión de Lucha contra los Delitos aduaneros y la Piratería (Ministerio de la Producción, Sunat, Ministerio Público, Policía Fiscal, Indecopi, Apesoft, Microsoft y la BSA ) sobre el Software Legal en el Estado, se destacó la incansable labor que viene realizando el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) contra la piratería de software en el país.
Indecopi, a través de sus diversas campañas preventivas cuyo objetivo es reducir el uso del software no licenciado, viene realizando entre 280 y 300 inspecciones al mes, para verificar la procedencia de estos. Asimismo, cada año, 25 mil empresas privadas peruanas reciben una carta enviada por la institución, donde se les solicita indicar el inventario de licencias de programas informáticos.
Se intensifica la lucha contra la piratería en el país
Se canalizó importante donación de Microsoft para combatir el cibercrimen y la piratería
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 08 de junio 2016) El omitir dicha solicitud puede generar que la empresa sea ubicada en las listas de próximas inspecciones, para cerciorar que no se esté infringiendo contra los derechos de autor. En el caso del sector público, Indecopi ha enviado cartas a cerca de 2 mil municipios a nivel nacional, para que en sus presupuestos contemplen una legalización de software tal como lo indica la normativa.
Otra de las iniciativas de Indecopi, para reducir el uso de productos y servicios ilícitos por parte del consumidor final y/o empresas, es la campaña “Compra legal, compra original”, cuyo portal es una herramienta para orientar al consumidor que comprar un producto no original hace correr muchos riesgos, como en cuanto a la economía de su negocio.
Es importante recordar que el Decreto Legislativo 822 de la Ley de Derechos de Autor sanciona la comercialización de software ilegal con una multa de hasta 180 UIT (S/. 711 000), sin perjuicio del pago de los derechos devengados por el tiempo en que se ha incurrido en la práctica.
Por otro lado, Microsoft, empresa líder en software a nivel mundial, a través de su Unidad de Crímenes Digitales, también participó del seminario presentando sus diferentes aportes para la lucha contra el cibercrimen y la piratería. Como el PhotoADN, tecnología desarrollada con el apoyo de la NCME de EE.UU. (Centro Nacional de niños no encontrados y explotados) y la Universidad de Dartmouth, que ayuda a encontrar imágenes de pornografía infantil en línea y así evitar que se continúe con el delito.
Microsoft ha donado esta tecnología de PhotoADN a organizaciones como Facebook, Twitter, Google, entre otras, cuyo objetivo es combatir la explotación sexual infantil en sus propias plataformas.