La semana pasada, la asociación AFIN sacó un comunicado (aquí) señalando la responsabilidad del Reniec y de los bancos en los fraudes sobre suplantaciones de identidad, delitos que están a la orden del día. Un acucioso lector señala que la asociación mencionada se quiere lavar las manos o sacar cuerpo defendiendo a sus asociados cuando lo primero que deberían realizar sus miembros (operadores de telecomunicaciones) es que cuando alguien llama para bloquear un número telefónico es autenticar al cliente y comprobar si en realidad es su titular para proceder a la solicitud.
Suplantación de Identidad es un delito consistente en hacerse pasar por otra persona con fines delictivos. Está cobrando fuerza en Perú.
Con dos sencillos procedimientos, las operadoras pueden elevar la valla a los delincuentes y de paso amainar las suplantaciones que están a la orden del día.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 08 de diciembre 2021) Es ampliamente conocido que la modalidad de suplantación de identidad comienza cuando el delincuente para cometer sus fechorías llama a la operadora telefónica para solicitar el bloqueo de un número para acto seguido solicitar un chip para clonar el teléfono del usuario y realizar transacciones financieras no autorizadas. En consecuencia, lo primero que las operadoras deberían hacer es validar de manera inmediata la autenticación de su cliente con una simple llamada al celular que está solicitando el bloqueo para conocer si en realidad es el cliente o realizarle en el acto preguntas para verificar si en realidad es el propietario de la línea es el que está llamando.
AFIN y sus miembros tiene que hacer un mea culpa y no bloquear la línea con una simple llamada, mientras que para otorgar otro chip, el operador tiene que volver a validarlo y comprobar que es realmente el propietario de la línea quien recibirá su nuevo chip, ese es otro paso que de manera obligada tiene que hacer el operador.
AFIN, no puede alegremente lavarse las manos y echar la culpa a terceros, totalmente cierto que el RENIEC también tiene que mejorar sus sistemas de validación, no se le puede exculpar de dicho problema, pero primero lo primero.