En la presente semana, el Colegio de Ingenieros de Lima, vía su capítulo industrial y sistemas viene realizando un ciclo de charlas dentro del marco de las celebraciones de la semana de la ingeniería en el país. En tal sentido invitó a disertar a dos reconocidos expositores como Francisco Díaz de la firma ESET Perú y Fernando Grados de Dominio Consultores, por otro lado, también se premió a las mejores tesis presentados por ingenieros para conseguir su colegiatura.
David Barrios, presidente del Capítulo, exhortó a sus colegas a tener un rol político protagónico en las próximas elecciones con la finalidad de que el país pueda tener un rumbo profesional y no con la cantidad de gente mediocre que pulula en los partidos políticos con la finalidad de conseguir prebendas personales.
Semana de la Ingeniería Industrial y de Sistemas
Un nutrido programa de actividades académicas les espera esta semana a los ingenieros del país.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 09 de diciembre de 2015) Nuestra publicación fue invitado de honor a las actividades programadas en la presente semana en las instalaciones de su sede institucional en San Isidro, donde David Barrios Egoavil, presidente del Capítulo de Ingeniería Industrial, Sistemas y Transporte fue el encargado de inaugurar la Semana de la Ingeniería Industrial, Sistemas y Transporte.
“La tecnología avanza y los profesionales de la ingeniería debemos estar un paso delante de ella” fueron las primeras expresiones de su presidente, de igual manera subrayó que los profesionales de la ingeniería no pueden jugar un papel pasivo en los grandes acontecimientos que le toca al país, el país no avanza pues tenemos mucha gente mediocre enquistada en lugares claves tomando decisiones importantes improvisadas, mientras que nosotros sí hemos sido preparados para ello. A renglón seguido, puso un escenario imaginario donde los ingenieros sean los encargados de tomar las grandes decisiones…el país sería totalmente diferente, China es un claro ejemplo de ello, acotó.
Ya no hay tiempo, expresó Barrios, los recursos naturales se nos acaban y el país no produce una sola aguja y tal prédica la escucho en los últimos cincuenta años, el ingeniero tiene que desarrollar sus habilidades blandas y jugar un papel más activo en la sociedad, no tenemos alternativa.
Finalmente, reconoció a aquellos profesionales que para colegiarse, presentan brillantes trabajos de investigación (tesis) para lograr sus objetivos, por ello valen en esta fecha un reconocimiento de parte de nuestra institución.
“Números y Tendencias del Mercado de Cómputo 2014 y Perspectivas 2015”
La conferencia con dicho título estuvo a cargo del Sr. Fernando Grados Paredes, director gerente de la firma Dominio Consultores quien manifestó que el mercado del cómputo el crecimiento 2013 – 2014 fue de 22% mientras que para el presente año hay un ligero declive de 21%, siendo los smartphones el producto que hala su crecimiento. Siendo más concreto, si quitaran los smartphones, el crecimiento hubiera sido negativo. En suma nuestra ruta es la movilidad, no es casualidad que ya haya cerca de 7.5 millones de smartphones vendidos en el país.
También hace un anuncio importante, donde expresa que Perú es un caso único en la región, pues a pesar de que las PC´s están en fase de decrecimiento, según estudios de la consultora Gartner, las PC´s ensambladas y vendidas en el país están en el orden del 70%, siendo Advance la marca líder.
Por el lado de la inversión en TI del gobierno y las empresas, Grados acota que al final del 2014 la cifras ascendieron a cuatro mil millones de dólares, mientras que cerrando el 2015, las cifras están en cuatro mil ochocientos sesenta y dos millones de dólares.
En cuanto a las tendencias nacionales predomina el cloud, movilidad, redes sociales, dispositivos removibles o relojes inteligentes y el big data, aunque recalca que él no es partidario de decir que el big data es una tendencia sino consecuencia de lo anterior.
Finalmente, hace un anuncio que debe tomarse en consideración por los ingenieros de sistemas del país, la industria cada vez va a necesitar menos ingenieros de dicha especialidad y lo que va a necesitar son ingenieros especialistas en información, mejor dicho especialista en el tratamiento del big data, lamentablemente la academia no prepara a los profesionales para manejar la información, gran parte de los ingenieros de sistemas no están comprometidos con ello.
Problemática de la Seguridad TI en Entornos Corporativos: La Visión de ESET
Con dicha ponencia magistral, el Ing. Francisco Díaz Galarza, gerente comercial de ESET Perú, trató de resumir la problemática de la seguridad en las organizaciones del país, donde lo presenta como su talón de Aquiles.
Díaz, comparte cifras obtenidas de un estudio de Eset donde enfatiza que el 41% de empresas se infectaron con algún tipo de malware el último año, mientras que el 17.7% no cuentan con alguna solución de antivirus, mientras que por el lado del firewall, las organizaciones alcanzan el 20% en su carencia. Hay más, nada menos que el 70% de empresas no tienen documentado un plan de respuesta a incidentes, mientras que el 64% carecen de un plan de continuidad de negocios.
Todos los días el gran problema de las empresas es la fuga de información bajo diferentes modalidades, donde las claves genéricas son vulneradas constantemente, ante ello, exhorta a tener claves complicadas y también contratar a hackers éticos para que en sus empresas les hagan una evaluación exhaustivas de sus sistemas y encuentren posibles fallas, no hay que tener temor a ello, en Perú hay muchos profesionales competentes, del mismo modo hay que tener adecuados métodos de conducta para proteger la data de las empresas y la personal, añade.
También recomienda, hacer copias de la información que tiene en sus diferentes dispositivos y si fuera mejor, encriptar la información, es ahí donde Eset ya no es solamente un antivirus, ya cuenta con mecanismos de cifrados altamente seguros para los diferentes datos de los usuarios. Finaliza diciendo, en el mundo hay dos clases de compañías; las hackeadas y las que van a ser hackeadas.